Estas en

Blogs

Gustavo Tarre's picture

Asamblea Constituyente

Mar, 19/09/2017 - 13:21

Existen rumores y/o informaciones en virtud de los cuales se plantea la posibilidad de un acuerdo, en el marco de las “conversaciones” en curso entre gobierno y oposición, sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez lo plantearon en cadena nacional. Se dice que la oposición democrática podría aceptar que la Constituyente, inconstitucional y fraudulenta, sea reconocida siempre y cuando se limiten sus atribuciones o que tenga como función única la elaboración de un proyecto de Constitución, que luego sea sometido a consulta popular.

José Luis Zambrano P.'s picture

¿Alguien ha visto un rico conejo?

Mar, 19/09/2017 - 12:26

Recuerdo de buen grado a aquel conejito travieso, de orejas esbeltas y dientes irredimibles, con posturas poco comunes para un animalito salvaje. Se convirtió en una mascota apacible en los años remotos de mis primeras experiencias profesionales. Se confeccionaba su propia sabiduría de supervivencia. Esperaba con una paciencia memorable para que saliera del baño, para él entrar a hacer sus necesidades en un sumidero con una pulcritud tan sorprendente, que a veces pensaba si era un ser humano camuflado de roedor.

Aquilino José Mata's picture

Fernando Rey centenario

Mar, 19/09/2017 - 12:10

Mañana miércoles 19 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento del gran actor español Fernando Rey, uno de los mejores histriones del siglo pasado, con una carrera tan consistente como ejemplar.

Noel Alvarez's picture

La corrupción somos todos

Mar, 19/09/2017 - 11:26

Un periodista del diario “La Tribune de Genève” preguntó a Jorge Luis Borges por qué había decidido vivir sus últimos días en Suiza. El laureado escritor gaucho respondió “Yo deseo que mis restos descansen en tierra suiza, donde la honestidad es el valor más alto de la vida, y no en suelo argentino, donde la astucia es considerada como el valor supremo”. En Trujillo tenemos un refrán que dice: “de la mano vamos para misa”. Precisamente, la pretensión de creernos mas avispados que los otros es lo que nos mantiene en un estado de postración moral, como nación.

Víctor Corcoba Herrero's picture

Somos historia y esperanza

Mar, 19/09/2017 - 08:00

Hoy más que nunca necesitamos hazañas conjuntas para rescatarnos unos a otros de las muchas cruces impuestas en el diario de nuestra vida, puesto que ha de ser todo más armónico, para poder reflexionar y hacer memoria. Si no se camina en armonía, si no se respeta al análogo, difícilmente vamos a poder construir algo. Es evidente que no se comprende nada de lo que somos sin hacer historia. Realmente es lo que nos orienta. En buena lógica, somos lo que día a día tejemos cada cual consigo mismo y junto a los demás.

Oswaldo Álvarez Paz's picture

La política como ciencia y arte

Mar, 19/09/2017 - 07:55

Desde muy jóvenes aprendimos que la política es ciencia y arte, siempre al servicio del bien común, es decir, de terceros que no necesariamente significa que esa ciencia y ese arte estén al servicio exclusivo de quienes la practican o de los grupos que puedan estar al servicio de esos propósitos personalistas.

En consecuencia, rechazamos las demasiado frecuentes manifestaciones de alta hipocresía, del disimulo y la mentira en las acciones u omisiones de los dirigentes con los cuales deberíamos estar plenamente identificados.

Álvaro Vargas Llosa's picture

El Papa Francisco, en campaña

Lun, 18/09/2017 - 20:53

La reciente visita del Papa a Colombia y la aparición de un libro, Política y sociedad, en el que el Sumo Pontífice dialoga con el investigador Dominique Wolton han reabierto la discusión sobre si Francisco es un hombre político y, lo que es más controversial, si es de izquierda.

Egildo Luján Nava's picture

Lucha de poder entre avispas

Lun, 18/09/2017 - 20:45

En el ámbito político, el sólo anuncio de elecciones es suficiente para que se produzca un sinnúmero de reacciones similares a lo que sucede en un panal de avispas ponzoñosas, cuando un niño travieso lo golpea y provoca una estampida en masa de centenares de esos animales voladores dispuestos a cobrar la osadía humana de la agresión. De lo que se trata, es de picar. Y si es de hacerlo muchas veces, mejor todavía.

Jesús Petit Da Costa's picture

Enfrentar también a los colaboracionistas

Lun, 18/09/2017 - 20:44

Para su dominio sobre Venezuela, cuenta Cuba con títeres y colaboracionistas. Los títeres integran el gobierno aparente (el poder real está en La Habana), que por eso lo llamamos gobierno títere, presidido por el lacayo Maduro. Tengamos claro: Maduro no es Maduro. Es Cuba. Por su parte, los colaboracionistas están en la MUD, que cumple el rol de la “leal oposición de Su Majestad Raúl Castro”, contra el cual nunca se ha pronunciado y menos aún se ha atrevido a plantear como prioridad absoluta la recuperación de la independencia y soberanía de Venezuela rompiendo con Cuba.

Javier Paz García's picture

Ideología y periodismo

Lun, 18/09/2017 - 11:54

El gremio periodístico a nivel mundial pretende inculcar la idea de que un buen periodista debe estar libre de ideologías y que su único objetivo debe ser la búsqueda de la verdad. Tal proposición implica una disyuntiva entre ideología y búsqueda de la verdad lo cual no es cierto. Y es que la ideología, entendida de una manera amplia, no es más que el conjunto de principios y valores que guían nuestro comportamiento y nos ayudan a decidir si algo es bueno o malo. Bajo este criterio, no existe una sola persona libre de ideología.

Julio César Moreno León's picture

¿Acuerdos para reconocer la constituyente y mantener a Maduro hasta el 2018?

Lun, 18/09/2017 - 09:51

El fantasma del falso diálogo golpea una vez más la credibilidad de la dirigencia opositora, y genera incertidumbre y desconfianza en los partidos políticos que controlan la MUD.

La invitación a reuniones en Santo Domingo formulada por el presidente Danilo Medina, con el fin de intentar negociaciones entre el gobierno y la oposición, prenden de nuevo las alarmas en una población ya bastante curada de espanto ante este tipo de engañosas iniciativas.

Aquilino José Mata's picture

Otro drama racial rumbo al Oscar

Lun, 18/09/2017 - 09:43

Después de abordar con precisión la guerra de Iraq y la caza a Osama Bin Laden, la oscarizada directora Kathryn Bigelow (La noche más oscura) vuelve a llevar a la gran pantalla otro acontecimiento de la historia moderna norteamericana. Se trata de “Detroit”. En esta ocasión la acción se centra en el incidente del motel Algiers, durante los disturbios raciales que tuvieron lugar en esa ciudad en el verano de 1967.

José Guerra's picture

El Plan Conejo de Bernal

Lun, 18/09/2017 - 06:50

Aunque parezca increíble, el gobierno ha lanzado un nuevo plan alimenticio para tratar de calmar el hambre de un pueblo carente de comida. Es un intento más de esta caricatura de ensayo y error que unos amateurs de las políticas públicas han venido poniendo en práctica en Venezuela. Esta vez le correspondió el turno a Fredy Bernal, devenido en flamante ministro de Agricultura Urbana. Ya antes habíamos pasado por otros experimentos exóticos como los gallineros verticales en casas y apartamentos, los cultivos organopónicos y las rutas de la empanada y el plátano.

El arado y el mar's picture

Traidores a la patria idénticos a traidores a Chávez

Dom, 17/09/2017 - 21:39

No sorprende pero asombra la desfachatez de la política burguesa, todos mienten, juran, acusan, prometen, todo falso, nada creíble. Es que el capitalismo se sostiene sobre una gran mentira, la ética de la falsedad es su ética. El otro componente necesario para la política burguesa es la memoria corta de las masas, algunas veces dura horas, por lo general no va más allá de un día.

Leandro Rodríguez Linárez's picture

En nombre del padre, del hijo y del diálogo santo

Dom, 17/09/2017 - 21:36

El régimen de Maduro se aferra sin reservas a dividir la MUD, sembrar dudas en el pueblo opositor, motivado a que entre las exiguas filas chavistas todo está perdido, por ello depende exclusivamente del que sus detractores no se unan, sabe lo que podría ocurrir. La “Constituyente”, las recientes medidas económicas, la nueva extensión del Estado de Excepción y Emergencia fueron un trillado más de lo mismo con lo que Maduro intenta controlar los controles, racionar los racionamientos, condicionar los condicionantes.

Pages