Estas en

Blogs

Alberto Medina Méndez's picture

Claudicar para triunfar

Mar, 28/07/2015 - 17:06

En política parece inevitable separar el proceso electoral del efectivo ejercicio del poder. Los más pragmáticos sostienen, con bastante evidencia a su favor, que es necesario concentrarse primero en acceder al poder para luego recién soñar con la posibilidad de cambiar la realidad.
Entusiasmados con esas consigas apelan, sin dudar, al "vale todo", convirtiendo al medio en un fin. Así nacen las frecuentes concesiones que derivan en el ocultamiento premeditado de las convicciones más profundas.

Tamara Sujú's picture

El Helicoide

Mar, 28/07/2015 - 17:06

Esta peculiar edificación empezó a construirse en 1956 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Fue concebido para ser un gran centro comercial y de exposición, con hotel 5 estrellas, parque, club de propietarios y palacio de espectáculos. La obra se paralizó en 1961 por falta de presupuesto, y a partir de 1984 se fueron instalando algunos organismos del Estado, siendo el más importante la antigua DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) que hoy se llama SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Andrés Oppenheimer's picture

¿En qué se parecen Trump y Chávez?

Mar, 28/07/2015 - 17:05

Hay una creencia generalizada de que el aspirante presidencial Donald Trump es un payaso populista que no va poder marcar la agenda del Partido Republicano, ni capturar la nominación de su partido, ni — mucho menos — ganar las elecciones presidenciales del 2016. Pero la creencia generalizada se ha equivocado muchas veces.

Jesús Petit Da Costa's picture

La era del narcogobierno de la delincuencia organizada

Mar, 28/07/2015 - 17:03

El pasado mes de abril de 2015 circuló por la red un libro estremecedor. Se titula: “Bumerán Chávez”. Tiene por subtítulo: “los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela.” Su autor: el periodista español Emili J. Blasco, corresponsal de ABC de Madrid (España) en Washington (Estados Unidos), quien se ganó nuestra confianza cuando informó, por medio del diario para el cual trabaja, la verdad sobre todo el proceso de la enfermedad y muerte del difunto en Cuba.

Diego Arria's picture

A un general golpista y racista que nos amenaza

Mar, 28/07/2015 - 17:03

Le hago esta nota pública con el más profundo desagrado y rechazo que me produce su intervención del 25 del presente en el homenaje al Negro Primero en el Panteón Nacional, donde usted con su usual soberbia y desprecio por los ciudadanos aprovechó para amenazar a los que como yo aspiramos –y viviremos– en libertad. Y que somos definitivamente la mayoría.

Usted dijo: “Soldados y soldadas: El único proyecto viable y posible que asegura la independencia y la patria es el Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez, a cuyo frente está nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro”

Noel Alvarez's picture

El hambre nos alcanzó

Mar, 28/07/2015 - 17:01

Los venezolanos fuimos bendecidos por la providencia proveyéndonos de casi todas las riquezas, sin embargo, pareciera que el gran creador se propuso equilibrar la balanza dotándonos de una “raza” muy especial llamada “gobierno venezolano”, que se ha encargado de secuestrar las riquezas naturales, disponiendo de ellas y distribuyéndolas inequitativamente a su real saber y entender. A pesar de las grandes asimetrías económicas existentes, el tema de una hambruna, siempre se ha percibido lejano en nuestro país.

Aquilino José Mata's picture

Videojuegos al ataque

Mar, 28/07/2015 - 09:51

En 1982 la NASA manda al espacio una cápsula que contenía aspectos de nuestra cultura y costumbres, con la esperanza de que fuera encontrada por formas de vida extraterrestre, con quienes se buscaba establecer una comunicación amistosa.

Martín Guevara's picture

Los Castro y la corrupción política

Lun, 27/07/2015 - 18:20

En 1966, el conocido activista e intelectual de la generación beat norteamericana, Allen Ginsberg, fue invitado a Cuba por Haydeé Santamaría de Casa de las Américas. Al poco tiempo, lo expulsaron de manera fulminante por criticar la represión contra la homosexualidad que ordenaba practicar el tío y el padre de Mariela “Rainbow” Castromasov, y tal vez lo echaron también por ser homosexual él mismo.

Me pregunto: ¿No hay otras personas con más autoridad moral para ser los adalides de cualquier tipo de cambio en Cuba que únicamente los integrantes de esa familia?

Gina Montaner's picture

Oswaldo Payá tres años después

Lun, 27/07/2015 - 17:55

El tiempo vuela. Ya han transcurrido tres años desde que los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero murieran en circunstancias extrañas cuando el auto en el que viajaban por el Oriente de Cuba se estrelló contra un árbol. Aparentemente el político español Ángel Carromero, que conducía el automóvil junto al sueco Aaron Modig, perdió el control al ser embestidos por un vehículo de la policía política.

Oswaldo Álvarez Paz's picture

Reflexiones frente al mar caribe

Lun, 27/07/2015 - 17:54

A pesar de sus múltiples problemas y del deplorable gobierno que dirige un régimen agotado, Venezuela cuenta con una envidiable posición geográfica y riquezas naturales más allá del petróleo, nada despreciable, pero ya insuficiente, que continúan siendo envidia para el mundo y un reto para nosotros mismos.

José Guerra's picture

¿Por qué no quitan el control de cambio?

Lun, 27/07/2015 - 17:53

Con la firma del acuerdo entre Irán y las potencias mundiales se consolida un escenario de precios del petróleo moderados en el mediano plazo. No significa que los precios del crudo se desplomarán, pero sí que en el 2016 no subirán a los niveles más optimistas o, en todo caso, no a los niveles necesarios para cerrar el déficit en balanza de pagos que arrastra Venezuela. Ciertamente el país aun cuenta con opciones de política que le permitirían sortear la crisis, pero eso requeriría una rectificación en lo económico y ante todo un cambio en la manera de hacer política.

Américo Martín's picture

Abandonad toda esperanza

Lun, 27/07/2015 - 17:51

"Lasciate ogni speranza" (Dante) Los cada vez más nerviosos acreedores internacionales de Venezuela, angustiados por el temor a un default, tienden a buscar las soluciones más simples en el más reducido de los plazos. Tenemos todos a la vista el macabro ejemplo de Grecia y su posible repetición en Venezuela, pero la fatalidad parece invencible. El proyecto de tercer rescate griego tiene ese grueso defecto y por lo tanto lo único que quizá pueda lograr es la ruina del enfermo en modo tal que ya no pueda respirar y por lo tanto tampoco esté en capacidad de seguir pagando.

Fernando Mires's picture

El escándalo del totalitarismo

Lun, 27/07/2015 - 17:50

Cuando Hannah Arent publicó en 1951 su libro Los orígenes del Totalitarismo las izquierdas europeas guardaron un escandaloso silencio. No es que el libro hubiese pasado desapercibido. Todo lo contrario. Las editoriales hicieron un buen negocio. La rigurosidad intelectual, el estilo preciso y lo novedoso de sus tesis despertaron interés en círculos académicos. No así en los políticos. ¿En donde residía el escándalo? Para muchos en el hecho de que Hannah Arendt comparaba a el régimen estaliniano con el nazismo.

Aquilino José Mata's picture

"El feo” cautiva en el Trasnocho

Lun, 27/07/2015 - 10:05

En el teatro no siempre más es mejor y el ejemplo más reciente es el montaje minimalista de “El feo”, del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg, que el pasado fin de semana debutó en el Espacio Plural del Centro Cultural Trasnocho, en el Paseo Las Mercedes.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

De general a limpia pocetas

Dom, 26/07/2015 - 17:51

VIVIR UNA FICCIÓN: Los absurdos que me están ocurriendo -a ustedes también- desbordan lo imaginable. Hablaré en primera persona del singular -otra vez y me dispenso- porque la historia de Venezuela me ha convertido en un personaje inaudito y en nuestro país quien no habla o escribe sobre lo recurrente inaudito no da pie con bola.
En mi caso, si antes de vivir todo este disparate chavista no hubiese leído a Borges o a Unamuno no habría entendido nada de nada, probablemente ya habría enloquecido.

¿O ya estoy loco? ¿Estamos todos locos?
No lo sé.

Pages