Estas en

Blogs

Antonio de la Cruz's picture

La elección la convoca Maduro o una Junta Cívico-Militar

Jue, 27/04/2017 - 08:40

Cuando se ve el pasado fin de semana al presidente venezolano Nicolás Maduro decir: “estar listo para lo que diga el poder electoral” y para “el diálogo”; estar “ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores, y cuando se venzan las de alcaldes, que vengan las de alcaldes“; y asegurar que “Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular”; se observa a un Maduro divergente, provocador. Se mueve para crear una dirección en la que quiere ganar tiempo para mantener el sistema de dominación política.

Rubén D. Lopera's picture

Primeros auxilios en épocas de protestas

Jue, 27/04/2017 - 08:37

Inteligencia y patriotismo”. Se lo oí a un dirigente político recientemente y cuando leo a Platón se refiere a que un gobernante debe tener inteligencia y además saber de filosofía, porque así tiene ideas claras y puede razonar adecuadamente para dirigir o gobernar adecuadamente un país. Como esto no sucede en esta Venezuela por la calidad de los gobernantes que tenemos, se traduce en crisis y caos por todos ya conocidos. Por eso las protestas y sus consecuencias, como daños físicos, sangre y muerte en las calles.

Lluis Foix's picture

Europa y los debates nacionales

Jue, 27/04/2017 - 08:16

Una corriente de fondo que atraviesa todas las elecciones europeas recientes es si la UE está respondiendo a los retos provocados por la crisis y por la revolución social y tecnológica que se aprecia en todas las ­sociedades democráticas.

El partido xenófobo y populista holandés, presidido por Geert Wilders, llegó segundo en las elecciones de marzo. Su antieuropeísmo no guiará la política del nuevo Ejecutivo holandés cuando finalmente acabe formándose. Los populismos xenófobos que avanzan son antieuropeos.

Trino Márquez's picture

Elecciones generales o gobierno de transición

Jue, 27/04/2017 - 08:12

Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro, probablemente en ese orden, son los responsables fundamentales de la escalada represiva desatada en Venezuela desde comienzos de abril. Otros actores dentro de la trama ocupan posiciones secundarias. El ministro de Relaciones Interiores y los comandantes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional apenas son amanuenses relegados a cumplir las órdenes provenientes de la cúpula, entre ellas dejar que actúen con impunidad los grupos paramilitares financiados por el régimen.

Carlos Tablante's picture

La fuerza de la esperanza

Miércoles, 26/04/2017 - 22:18

Venezuela se ha convertido en un tsunami de indignación y protestas contra el régimen de Maduro. Desde todos los rincones del país brota una fuerza imparable de esperanza por un cambio sin violencia.

El objetivo principal es la realización de elecciones generales para iniciar, con un presidente demócrata en Miraflores y con la plena vigencia de la Constitución, la convocatoria al Poder Constituyente para sustituir a este Estado delincuente y autócrata por un Estado de Derecho bajo el imperio de la Ley y el ejercicio de una democracia llena de ciudadanía.

Noel Alvarez's picture

Las aberraciones del poder

Miércoles, 26/04/2017 - 22:16

“Alguien debió denunciar a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana”. Así empieza
El Proceso, novela de Franz Kafka publicada por Max Brod, en 1925. Esta novela cuenta la historia del arresto y procesamiento de una persona, por motivos que él desconoce. Este hecho configura el horror de las burocracias modernas, donde la interpretación de la ley se convierte en instrumento de la negación de ésta.

Thays Peñalver's picture

Este cuento se acabó

Miércoles, 26/04/2017 - 15:26

Maduro va de catástrofe en catástrofe. Ya no es un asunto de ser exitosos, ni de marchar a paso de vencedores, ni de inventarle motores al burro. No es broma, un tercio de la economía se habrá perdido con Maduro. El chavismo perdió toda capacidad de gobernar. Su gobierno se ha simplificado de tal manera, se ha minimizado a tal punto, que en las instalaciones cuyo letrero dice Panadería, no hay pan. En donde dice carnicería no hay carne o parece una joyería, donde dice Farmacia, no hay medicamentos, pero sobre todo donde dice Miraflores, ya no hay gobierno.

Carlos Alberto Montaner's picture

¿Habrá guerra con Norcorea?

Miércoles, 26/04/2017 - 15:23

Hay olor a guerra en el ambiente... Primero, Estados Unidos bombardeó con misiles Siria y luego hizo detonar una enorme bomba en Afganistán, la madre de todas las bombas... Tras esas acciones la popularidad del presidente Donald Trump aumentó significativamente...

Carlos Alberto Montaner

Fernando Mires's picture

Macron en marcha

Miércoles, 26/04/2017 - 15:22

La historia no estaba escrita. Fue escribiéndose a lo largo de una de las más intensas campañas electorales vividas en Francia y Europa. Emmanuel Macron y su partido En Marcha, al comienzo solo una minoritaria opción de centro político, fue abriéndose paso, poco a poco, a través de una jungla de inciertas posibilidades.

Leandro Rodríguez Linárez's picture

¿Elecciones Generales o Constituyente?

Miércoles, 26/04/2017 - 14:27

Una vez más, la imberbe cultura política del venezolano compromete la tranquilidad del país, todo por apostar a lo que es mejor para los gobernantes ¡No para el pueblo! Las elecciones que deben exigirse son las pautadas constitucionalmente, es decir, las regionales, mismas que, ante la inminente pérdida de gobernaciones y consejos legislativos que significarían al régimen, son secuestras en complicidad con las cuatro rectoras del CNE.

El País de España's picture

Editorial: Descenso al caos en Venezuela

Miércoles, 26/04/2017 - 14:26

Los acontecimientos de las últimas horas en Venezuela desbordan los escenarios más pesimistas y confirman la disposición del presidente Maduro a conducir al país por la senda de la violencia y el estallido social antes que a dar la palabra democrática a los venezolanos.

Sergio Muñoz Bata's picture

Todos contra Le Pen

Miércoles, 26/04/2017 - 14:00

Colocados firmemente en el centro del espectro político, Emmanuel Macron y los votantes franceses han hecho historia ganando la primera ronda de la elección presidencial. Quedando por encima del esperpéntico Frente Nacional de extrema derecha, Macron ha demostrado que las propuestas de un centro político moderno, liberal, reformista, integrista, internacionalista, no ideológico y abierto a toda la ciudadanía, tienen tracción.

Aquilino José Mata's picture

40 años con Annie Hall

Miércoles, 26/04/2017 - 10:31

En la entrega de los premios Oscar correspondiente a 1977, “Dos extraños amantes” (Annie Hall), la peculiar comedia de Woody Allen, se llevó cuatro galardones: los de mejor película (competía con La Guerra de las Galaxias, La chica del adiós, Julia y Momento de decisión), actriz protagónica (Diane Keaton), guion original y director (ambos para Allen).

Mitzy C. de Ledezma's picture

Maduro y el tufo de la muerte

Miércoles, 26/04/2017 - 08:24

Maduro quedará en el imaginario nacional como referencia de la intolerancia más visceral que se haya conocido en la Venezuela de los últimos tiempos. Su nombre tendrá el tufo de la muerte que importunará el olfato de los venezolanos que han visto correr sobre el territorio nacional la sangre de gente inocente.

Alberto Benegas Lynch's picture

El problema es la soberbia

Mar, 25/04/2017 - 18:56

Giovanni Papini, mi cuentista favorito, destaca que los siete pecados capitales se subsumen en la soberbia y escribe en una de sus múltiples ficciones (no siempre tan ficciones) que “el soberbio no tolera ser contrariado, el soberbio se siente ofendido por cualquier obstáculo y hasta por la reprensión más justificada, el soberbio siempre quiere vencer y superar a quien considera inferior a él […] El soberbio no concibe que cualquier otro hombre pueda tener cualidades o dotes de las que él carece; el soberbio no puede soportar, creyendo estar por encima de todos, que otros est

Pages