Estas en

Blogs

Jesús Chuo Torrealba's picture

“Cero sonrisitas”, masacre de policías y escasez de alimentos

Mar, 21/04/2015 - 10:22

El sujeto que ocupa transitoriamente el Palacio de Miraflores (no te asustes, chico, deja el miedo: Allí todo ocupante es adjetivo y transitorio, pues lo único sustantivo y permanente es el pueblo, la Nación) por fin acertó en algo. Como decíamos allá en la Calle Colonial de Los Magallanes de Catia, donde viví parte de mi infancia, “por fin pegó una”. Dijo el pasado 13 de abril, en un acto como los que él acostumbra, con charreteras y sin pueblo, “cero sonrisitas”. Y por fin tiene razón en algo. Esta, la que el desgobierna, es la Venezuela de la indignación, no de la sonrisa.

Juan Carlos Sosa Azpúrua's picture

El maratón

Mar, 21/04/2015 - 09:23

ESTE ARTICULO está dedicado a los venezolanos que no se rinden, publico pensando en todos aquellos que a diario se levantan y asumen su vida como un reto.

El maratón significa mucho más de lo que aparenta. Es acerca de fortaleza física y psicológica, es sobre esfuerzo y disciplina y es sobre alcanzar metas personales.

Pero me gustaría hablar de lo que no pocas veces pasa desapercibido por aquellos que admiran a los maratonistas: el enorme bastión de seres humanos que animan y apoyan a los corredores durante la carrera.

Álvaro Vargas Llosa's picture

Eduardo Galeano versus Carlos Rangel

Mar, 21/04/2015 - 08:26

2015 es el año de la muerte del uruguayo Eduardo Galeano, uno de los clérigos de la izquierda latinoamericana (para usar la expresión medieval que hacía indiferenciable al hombre de pensamiento del hombre religioso) y el año en que cumple 40 primaveras la obra maestra del venezolano Carlos Rangel: Del buen salvaje al buen revolucionario.

Esta coincidencia me concede un pretexto para hacer un contrapunto entre las dos estirpes intelectuales de la América Latina moderna.

José Guerra's picture

El cupo de dólares

Mar, 21/04/2015 - 05:21

El gobierno de Maduro en los hechos está eliminando el cupo en dólares al cual tienen derecho los venezolanos. Uno se pregunta por qué razón Mary Pili Hernández, Elvis Amoroso, entre otros dirigentes del Psuv salieron apresuradamente a apoyar la decisión del Ministerio de Finanzas que virtualmente significa que no habrá dólares para las compras vía internet o para los viajes al exterior. La explicación más plausible es que ellos y muchos más tienen suficientes divisas en sus cuentas personales que no les hacen falta las que entrega Cencoex.

Gina Montaner's picture

El tren exprés a Boston

Lun, 20/04/2015 - 19:29

No tomaba un tren de Amtrak desde principios de la década de los ochenta. En aquel entonces solía hacer viajes de ida y vuelta de Boston a Nueva York y en los trayectos aprovechaba para estudiar.

Julio María Sanguinetti's picture

Luces y sombras en Panamá

Lun, 20/04/2015 - 19:28

Un viejo tópico dice que una imagen vale más que mil palabras y vuelve a darle razón la fotografía de Obama y Raúl Castro en Panamá, consagrada ya como un ícono del fin de la guerra fría. De algún modo es nuestro muro de Berlín que cae, porque el conflicto que enfrentó a los dos mundos fue fríoentre las grandes potencias, pero infortunadamente sangriento en nuestra América Latina.

Carlos Alberto Montaner's picture

Cambiar o no cambiar regímenes, ése es el dilema

Lun, 20/04/2015 - 10:56

El presidente Barack Obama, tras asegurarle su amigo John Kerry que Cuba, últimamente, se comporta con dulzura, casi como el Vaticano, eliminó a la Isla de la lista de países que colaboran con el terrorismo.

Era previsible. Obama había advertido en Panamá que su gobierno renunciaba al cambio de régimen. La lista de países vinculados al terrorismo formaba parte de esa estrategia. Era un sambenito político destinado a infamar adversarios en el sinuoso camino del desplazamiento.

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Carta al “doble” de Nicolás Maduro

Lun, 20/04/2015 - 09:57

Estimado Señor Doble: Me habría encantado llamarlo por su nombre de pila, pero desafortunadamente, me sucede igual que al resto de los casi 30 millones de personas que habitamos en Venezuela: no tengo ni la más mínima idea de cómo se llama usted.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

La apoteosis del bufón

Lun, 20/04/2015 - 08:00

EL FIN DE LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA: He hecho un esfuerzo colosal por tratar de leer todo lo que humanamente me fuese posible sobre lo acontecido en la Cumbre de las Américas.
Artículos, ensayos, entrevistas y comentarios de toda índole. También escuché las presentaciones de todos los presidentes americanos (me calé la del usurpador Maduro) y las exposiciones de las diferentes delegaciones diplomáticas, la magnífica reunión de los ex presidentes y los eventos de la sociedad civil.

Aquilino José Mata's picture

Miranda, una vida cinematográfica

Lun, 20/04/2015 - 07:43

Se cumplieron ayer 205 años del 19 de abril de 1810, fecha que marcó el inicio de la lucha por la independencia. A raíz de este suceso, Simón Bolívar convence a Francisco de Miranda, para a volver a Venezuela, luego de lo cual es nombrado jefe del Ejército patriota y posteriormente Dictador Plenipotenciario, hasta el 26 de junio de 1813, cuando cae la Primera República.

Eduardo Fernández's picture

Agenda para el consenso

Lun, 20/04/2015 - 05:01

Más tarde o más temprano los venezolanos tendremos que convenir en la necesidad de un gran consenso nacional. Lo que su Santidad el Papa Francisco llama: “Un camino común para el bien del país”. Ese consenso debe articularse alrededor de una agenda compartida por todos. Nosotros en Ifedec proponemos cinco puntos:

En primer lugar: Más y Mejor democracia. Todos los venezolanos queremos vivir en democracia. Hay un conjunto de medidas que tendrían que adoptarse para alcanzar democracia política, económica y social.

Pedro Corzo's picture

Crisis de valores, legado del castrismo

Dom, 19/04/2015 - 18:03

Es lamentable e históricamente traumático para la nación cubana que un período fundamental de su historia republicana, prácticamente la mitad, haya transcurrido en el contexto de intolerancia y discriminación que impone un régimen totalitario.

Tales condiciones son determinantes en la formación de los ciudadanos pero también en estimular en un número importante de individuos, sentimientos perversos que se expresan sin ningún tipo de contención porque están conscientes que actúan en base a las normas y requerimientos del sistema que defienden.

Álvaro Vargas Llosa's picture

EEUU: Rumbo a 2016

Dom, 19/04/2015 - 18:03

Todos querían esperar unos meses más, pero el arrastre de Jeb Bush, que se adelantó, los ha obligado a mostrar sus cartas antes de tiempo. Uno a uno, de Ted Cruz a Rand Paul y a Marco Rubio entre los republicanos, y Hillary Clinton entre los demócratas, han ido anunciando sus candidaturas a la Casa Blanca. Necesitan recaudar US$ 2 mil millones; quedarse rezagados en esa carrera es perder la mitad de la otra.

José A. Viera-Gallo's picture

Juicio justo

Dom, 19/04/2015 - 10:11

La presencia entre nosotros de las venezolanas Mitzi Capriles y Lilian Tintori ha servido para recordar la importancia de los derechos humanos en la región. Y Chile, por su historia reciente, tiene una responsabilidad especial en su defensa y promoción. La situación venezolana es preocupante. A la confrontación política que se arrastra por años, se suma hoy una fuerte contracción económica estimada por el FMI en un 7%, la falta de divisas provenientes de un alicaído precio del petróleo, una inflación que alcanza a más del 70% y la falta de productos esenciales de consumo.

Emilio Nouel's picture

La Cumbre, EEUU y nosotros

Dom, 19/04/2015 - 09:09

Lo dicho. Más que en lo sustantivo, en lo permanente que estaba en la agenda oficial, la Cumbre se concentró en el asunto que más centimetraje mediático iba a producir: la “bendición” multilateral de la reconciliación entre EEUU y Cuba, asunto que, por lo demás, no es de poca monta, y su trascendencia es evidente para el vecindario hemisférico, aunque haya que esperar todavía sus resultados concretos.

Pages