Estas en

Blogs

Aquilino José Mata's picture

“Las rendición de Hitler” vía NatGeo

Miércoles, 02/09/2015 - 10:13

Mientras las tropas aliadas desfilaban por las ciudades y pueblos liberados ante las multitudes que las vitoreaban, la Segunda Guerra Mundial estaba en sus horas finales. Las semanas anteriores a la conclusión del conflicto bélico traerían consigo un mundo nuevo. Los soviéticos, más poderosos que nunca, invadieron territorios conquistados y aterrorizaron a los sobrevivientes. Los últimos soldados nazis trataron de escapar de su destino inexorable.

Yoani Sánchez's picture

Sembrar nubes o la espada de Voltus V

Mar, 01/09/2015 - 17:12

Deshecho, con las chispas de los cortocircuitos nublando su visión y la cabina de mando convertida en añicos, Voltus V se enfrentaba al peor final frente a un temible adversario. Sin embargo, en el último minuto, sacaba su espada y de un corte limpio fulminaba al enemigo. El anime japonés, tan popular en la Isla durante los años ochenta, parece haber inspirado a las autoridades cubanas en su tendencia a guardar ciertas soluciones hasta que un problema haya causado los peores estragos.

Pedro Segundo Blanco's picture

Problemas estructurales

Mar, 01/09/2015 - 17:11

Cuando una persona presenta un cuadro severo de tos, lo primero que le viene a la mente es recurrir a un jarabe común y corriente, para tratar de frenar o por lo menos apaciguar la situación, pero si esta persiste, no queda otra alternativa que ir a la consulta médica, para que el facultativo, previo hacer el estudio de rigor, determine las causas que están originando el mal en el sistema respiratorio del organismo, porque la tos de por sí, es la consecuencia directa de alguna irregularidad que está afectando la salud del paciente; en otras palabras el galeno debe auscultar para encontrar l

Noel Alvarez's picture

Todos deberíamos ser colombianos

Mar, 01/09/2015 - 17:08

Soy partidario de los estados regionales, entre otras cosas porque creo que las fronteras comenzaron a levantarse con la aparición de los idiomas y éstos, según la Biblia, representan un castigo que Dios les infligió a los humanos por su osadía de intentar construir una torre que llegara al cielo. No estoy de acuerdo con quienes atizan las brasas de la confrontación en ambos lados de la frontera colombo-venezolana. Mis sentimientos se encuentran más cercanos a los ideales de nuestro Libertador, quien pensó, creó y luchó durante 11 años para mantener la Gran Colombia.

Manuel Corao's picture

Nicolás Maduro a lo Trump

Mar, 01/09/2015 - 17:06

Luego de observar la crueldad de Nicolás Maduro en su proceder como jefe del régimen en Venezuela
arremetiendo contra humildes pobladores de nacionalidad colombiana, llego a la conclusión que tal actitud obedece a una desesperada estrategia para lograr mantenerse en el poder por la vía de los votos sin tener que apelar a la trampa.

Esta practica fraudulenta es aplicada en el país desde la época de Hugo Chávez Frías, principal beneficiario del oscurantismo electoral característico de la primera mitad del siglo XX.

Jorge Ramos Avalos's picture

El candidato y el periodista

Mar, 01/09/2015 - 17:04

Soy un periodista y mi trabajo es hacer preguntas.
Donald Trump es un candidato a la presidencia de Estados Unidos y su trabajo es explicar qué haría si llega a la Casa Blanca. Su trabajo y el mío chocan.

Todo comenzó cuando Trump lanzó su candidatura en junio y dijo: “Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. No envía a gente como ustedes. Están enviando a gente con muchos problemas y traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenos.”

Javier Paz García's picture

El buen y el mal socialismo

Mar, 01/09/2015 - 17:02

Una de las estratagemas que los pensadores de izquierda repiten con frecuencia consiste en denunciar a los gobiernos de izquierda que no satisfacen sus expectativas como malos o falsos socialistas. La premisa básica de la idea es que existe un buen socialismo, benévolo, democrático, generador de riqueza, eliminador de la pobreza y un mal socialismo, donde las castas políticas se enriquecen a costas del pueblo, donde los gobiernos reprimen y maltratan a los ciudadanos, donde no existe democracia y no se permite la libertad de expresión.

Aquilino José Mata's picture

“Transparent”, transexualidad desafiante

Mar, 01/09/2015 - 08:16

Paralelo al apreciable avance de la televisión como nuevo destino de la ficción cinematográfica -con el consiguiente éxodo de productores, directores, guionistas y actores-, se produce el de los servicios de streaming (visionado online, descargas vía internet) como serios rivales de las cadenas tradicionales al estilo de HBO, CBS y FOX, entre otras.

Fernando Mires's picture

El fin del mito de la revolución cubana

Lun, 31/08/2015 - 19:47

Cuando la mitología de una revolución ha perdido su vigencia ya no hay revolución.
Si hablamos de un mito político suponemos su vigencia, de otro modo el mito no es político. Sin vigencia un mito no deja de ser mito pero deja de ser político para convertirse en una simple leyenda. La razón es que el mito político no solo está situado en el comienzo ni solo representa un momento fundacional. Además, otorga un sentido a una determinada historia. Debido a esa razón resulta imposible separar un mito de su historia.

Héctor E. Schamis's picture

La democracia (débil) en América

Lun, 31/08/2015 - 18:57

La democracia decae. Así lo sugieren desde hace algún tiempo el Club de Madrid, Freedom House y el National Endowment for Democracy, entre otros. Al concluir la tercera ola, hemos sido testigos de una paulatina “recesión democrática”, en palabras de Larry Diamond. La prolongada crisis económica europea, el resurgimiento de los nacionalismos y los partidos xenófobos, el fracaso de la primavera árabe y, como contraparte, la estabilidad alcanzada por diversas autocracias hablan de un clima global inhóspito para la democracia.

Víctor Corcoba Herrero's picture

El impulso compasivo del ser humano

Lun, 31/08/2015 - 18:56

Se dice que el coraje vale cuando la realidad, o sea la única verdad, lo toma de la mano. Ciertamente, toda la actividad humana germina de una motivación, del deseo o el impulso. Sabido es que el ser humano, por su propia naturaleza, es un ser racional, que actúa en virtud de un estímulo propio, acorde con su naturaleza de sujeto pensante. Por eso, lo que necesitamos especialmente en estos tiempos son testigos creíbles que, con sus vidas y también con las palabras, hagan visible sus honestas acciones, al menos para despertarnos la atracción por nuestros análogos.

Álvaro Vargas Llosa's picture

Maduro versus Colombia

Lun, 31/08/2015 - 18:54

Nicolás Maduro ha provocado un nuevo conflicto político con Colombia para reforzar su posición interna de cara a los comicios legislativos de diciembre, en los que según las encuestas el gobernante autoritario venezolano lleva las de perder (le hará falta cometer un fraude altamente tropical para renovar una mayoría parlamentaria que hoy asciende a 99 congresistas).

Leonardo Silva Beauregard's picture

¡Y prohibido quejarse!

Lun, 31/08/2015 - 18:52

Los vacacionistas intentaban olvidar bajo el sol de Morrocoy las miserias que vivimos a diario los venezolanos en las colas para comprar comida y medicinas, el terror de transitar por las calles sin saber si algún motorizado nos tiene reservada una bala a cambio del celular, el dolor por nuestros amigos y parientes asesinados por el hampa, las muertes de niños y demás enfermos por falta de dólares para abastecer de medicamentos al país, los apagones, las caraotas a Bs 1.100 el kilo y los huevos a Bs 1.000 el cartón, la ruina económica. De olvidar el miedo, la indignación, la rabia…

Oswaldo Álvarez Paz's picture

Puñalada trapera imperdonable

Lun, 31/08/2015 - 18:50

De pronto se olvidó el grave problema existente con Guyana, del lenguaje oficial desaparecieron por estos días las agresiones verbales contra Estados Unidos, los ricos, la derecha, las oligarquías y paremos de contar. El problema ahora es Colombia. Increíble e imperdonable. Las imágenes le han dado la vuelta a un mundo asombrado ante las acciones de esta revolución que debería de renunciar al apellido de “bolivariana” y cambiarlo por nacional-socialista (NAZI) o fascista.

Aquilino José Mata's picture

Ficción vs. realidad vía TV

Lun, 31/08/2015 - 10:15

La realidad y la ficción están más unidas de lo que muchas veces deseamos. La semana pasada nos conmovimos con la noticia del asesinato de una pareja de periodistas de televisión -una reportera y un camarógrafo- por parte de un ex compañero, mientras realizaban un trabajo en la calle. Pero la cosa no quedó allí. El hecho trajo sus consecuencias. La cadena USA Network decidió no transmitir el capítulo final de la primera temporada de su serie “Mr. Robot” -toda una revelación del verano-, ya que contenía una escena muy similar a lo ocurrido en Virginia.

Pages