Estas en

Blogs

Emilio Cárdenas's picture

¿Quiénes liderarán el mundo en el 2050?

Dom, 26/02/2017 - 09:33

La predicción del futuro está muy lejos de ser una ciencia exacta. Pero ayuda a pensar en cómo será el camino que todos, inevitablemente, al final recorremos. Por eso merece la pena comentar las principales conclusiones de un estudio estratégico reciente de la firma de auditores “PwC” que, entre otras cosas, procura anticipar quienes serán las grandes potencias económicas del mundo en el 2050.

Freddy Paz's picture

Los jubilados cada vez peor

Dom, 26/02/2017 - 09:31

Los jubilados son trabajadores pasivos que han cumplido su vida laboral, después de más de 25 años al servicio de la nación, que merecen vivir como todos los venezolanos con alegría, esperanza, felicidad y dignamente. Cosa que no ocurre en el País, que ha sometido a los jubilados a vivir cada vez peor. Por cuanto a pesar, que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, poco parece interesarle el destino de los jubilados venezolanos, que sobreviven con salarios de miseria.

Manuel Corao's picture

Y critican la cuarta república, qué descaro

Dom, 26/02/2017 - 09:28

La Fiscal General de la República de Venezuela Luisa Ortega Díaz, luego de un tiempo, informa a la opinión pública sobre el siglo pasado.

Carlos Alberto Montaner's picture

Rafael Correa y el síndrome populista

Dom, 26/02/2017 - 09:25

El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.

¿Quién es Rafael Correa, este personaje contradictorio que se hace llamar neodesarrollista, socialista del siglo XXI, católico partidario de la Teología de la Liberación, nacionalista de izquierda, y, encima, canta y toca la guitarra?

Emilio Nouel's picture

Donald ¿Nuestro “son of a bitch”?

Dom, 26/02/2017 - 09:24

“He may be a son of a bitch, but he's our son of a bitch."

La frase del epígrafe se ha atribuido a varios funcionarios norteamericanos, aunque algunos afirman que el autor es el presidente F. D. Roosevelt y en su momento se refería al dictador nicaragüense Anastasio Somoza.

No hubo quien no criticara esa posición amoral de parte del gobierno yanqui respecto de autócratas detestables latinoamericanos.

Leandro Rodríguez Linárez's picture

¡No es diálogo, es negociación!

Dom, 26/02/2017 - 09:22

El “diálogo” es una palabra altiva, sumamente ajena al primitivismo político al que el chavismo a arrastrado al país. El gobierno ha roto todos los esquemas democráticos y constitucionales, su palabra vale cero ¡No se puede dialogar en estas condiciones!

Emilio Nouel's picture

Parlasur y la lucha democrática en Venezuela

Sab, 25/02/2017 - 23:54

El presidente Fernando Henrique Cardoso dijo en cierta ocasión que el Mercosur era hijo de la democracia, y, en efecto, lo ha sido. No sólo porque coincidió con el advenimiento de la democracia en sus países miembros, después de años de dictaduras militares, sino también porque con el tiempo incorporó a su ordenamiento jurídico la cláusula democrática.

Lluis Foix's picture

Los populismos quieren silenciar la crítica

Sab, 25/02/2017 - 23:43

La prensa es un estorbo para los populismos de viejo y nuevo cuño. Los medios críticos, se entiende. Los ataques de Donald Trump y Nigel Farage a la prensa liberal no son meras opiniones de políticos que han ganado elecciones. Se trata de una estrategia para borrar la influencia del periodismo en las democracias liberales.

José Machillanda's picture

La sombra del Coup D’ etat

Sab, 25/02/2017 - 23:43

El ambiente político real de Venezuela muestra tal grado de desesperación, además de fatiga en el cuerpo social y la inexistencia de un liderazgo político cierto, que aparece de manera interesada -de nuevo- la sombra del golpe de Estado. El golpe de Estado es una operación militar encubierta, cuesta arriba en el momento actual, como consecuencia de la desarticulación de la estructura del cuerpo armado ejecutado por Chávez, en donde pululan el comisario político, el caporal y el delator.

Cristina Losada's picture

Ciudadanos del mundo

Sab, 25/02/2017 - 23:42

En el proceso de repensar la globalización en el que andan muchas mentes lúcidas, y repensarla no es igual a rechazarla, hay un apartado para la crítica de las élites globales que incluye el reproche del distanciamiento. El reproche es del mismo tipo que el que tantas veces se hace a las elites políticas nacionales: están alejadas de la calle, del ciudadano de a pie, de sus problemas. Pero hay diferencias notables, no siendo la menor que los políticos de una nación responden ante los ciudadanos de esa nación: si éstos creen que se han alejado demasiado, dejarán de votarlos.

Carlos Alberto Montaner's picture

La revolución de la honradez

Sab, 25/02/2017 - 23:41

Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible de la democracia liberal.

Me explico.

Alberto Benegas Lynch's picture

La economía en una lección

Sab, 25/02/2017 - 14:10

Este es el best-seller de uno de los tantos libros escritos por Henry Hazlitt, un autor sumamente prolífico y notablemente didáctico.

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Ecuador: El fin de la era de Correa

Sab, 25/02/2017 - 12:10

El denominado Socialismo del Siglo XXI está muriendo. Tres de sus principales fundadores ya no están en este mundo. Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner deben estar en la quinta paila rindiendo cuentas de sus fechorías. Dos prominentes miembros del club fueron defenestrados, acusados de corrupción: Manuel Zelaya y Dilma Rousseff.

Fernando Mires's picture

Martín Schulz: Un tema para la fenomenología política

Sab, 25/02/2017 - 09:49

2017 es en Europa el año de la fenomenología política. Rama que no existiendo en los institutos de politología, debería ser fundada lo antes posible.

Propongo una definición para la nueva disciplina: fenomenología política: estudio de acontecimientos políticos que irrumpen cuando menos se piensa y cuyas causas son difíciles de reconocer. U otra, menos científica pero más cartelera: nombre que reciben los milagros en las ciencias sociales.

Eduardo Posada Carbó's picture

El obligatorio, voto errático

Sab, 25/02/2017 - 09:47

La propuesta gubernamental del voto obligatorio “merece un debate serio”, ha dicho César Rodríguez Garavito (El Espectador, 16/2/17). Tiene toda la razón. Y ofrece interesantes argumentos para estimular el debate.

Primero: la medida serviría para aumentar la participación electoral, y con ello reforzar la legitimidad del sistema. Esta razonamiento tiene varios problemas: unos, de orden práctico; otros, sustantivos.

Pages