Estas en

Blog de Alejandro Armengol

Alejandro Armengol's picture

Capacidad negociadora de Trump enfrenta prueba en la Cámara

Vie, 24/03/2017 - 08:41

A menudo, el presidente Donald Trump cita su libro más vendido The Art of the Deal (El arte de hacer negocios) como prueba de su capacidad de persuasión. Sin embargo, su habilidad para cerrarlos no había pasado la prueba definitiva el jueves, informa la AP.

Alejandro Armengol's picture

El terror y la inmediatez de la noticia

Jue, 23/03/2017 - 22:10

Si se demuestra que lo ocurrido este miércoles en Londres fue un ataque terrorista, la táctica empleada sería similar a la de otros ataques llevados a cabo en Francia, Alemania e Israel: atentar contra inocentes en sitios vulnerables y cotidianos, buscando matar al mayor número posible, con medios improvisados como un vehículo.

Tal modo operativo demuestra por una parte la efectividad del contraterrorismo en Occidente, pero por la otra deja bien en claro lo fácil que le resulta a un individuo acabar con la vida de varios ciudadanos anónimos mediante un acto indiscriminado.

Alejandro Armengol's picture

Rencillas y súplicas

Mar, 21/03/2017 - 21:55

Entre rencillas internas y súplicas o reclamos al gobierno estadounidense de turno transita la oposición cubana. De las declaraciones de Antonio Rodiles al Nuevo Herald se desprende que:

Alejandro Armengol's picture

Investigando a Trump

Vie, 17/03/2017 - 09:34

¿Y si fuera cierto que a Trump lo han estado investigando las agencias de inteligencia? Pues la conclusión entonces no es afirmar que el actual presidente de Estados Unidos es inocente o culpable, sino dilucidar si existieron —o existen— razones justificadas para esa investigación. En este país todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Pero como están las cosas, es probable, o muy probable, que existieran razones para la investigación, o todavía las hay.

Alejandro Armengol's picture

Polvos presidenciales

Vie, 10/03/2017 - 08:36

Un buen momento para volver a ver o leer Primary Colors. Estamos viviendo una versión aun peor, aunque pese a la exageración actual no debemos olvidar que mucho de lo viene ocurriendo lleva años incubándose.

Alejandro Armengol's picture

Del fango y el pantano

Jue, 09/03/2017 - 08:49

¿Este Gobierno (de Trump) pretende insultar con total impunidad a los ciudadanos estadounidenses? Al parecer es así. Y enfangarnos de paso.

Donald Trump acusó el sábado, a través de Twitter, al expresidente Barack Obama de haber “pinchado” sus teléfonos. Lo catalogó de mala persona o “enfermo”. Comparó lo que supuestamente le había ocurrido con el macarthismo, Nixon/Watergate. Y a partir de entonces no ha dicho una palabra al respecto.

Alejandro Armengol's picture

El discurso de Trump

Miércoles, 01/03/2017 - 09:58

La buena noticia es que el presidente Donald Trump, al dirigirse a ambas cámaras en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, no se limitó a un burdo acto de campaña. La mala, que en muchos momentos sus palabras no fueron más allá de un mitin electoral glorificado.

El punto de diferencia lo establece el predominio de promesas y buenas intenciones sobre el anuncio de fórmulas concretas, la ausencia de una mayor profundización o la falta de detalles.

Alejandro Armengol's picture

“Trumpezones”

Lun, 06/02/2017 - 22:09

investigará su acusación de fraude masivo durante la elección de 2016.

Durante una entrevista con Fox News emitida justo antes del SuperBowl del domingo, Trump hizo un listado de las maneras en las que creía que había ocurrido el fraude electoral.

El fraude fue evidente, dijo Trump, “cuando miras los registros y ves que gente muerta votó, que gente anotada en dos estados votó en dos estados, cuando ves otras cosas, cuando ves ilegales y están en las planillas de votación”.

Alejandro Armengol's picture

El sector no estatal en la economía cubana

Lun, 30/01/2017 - 22:15

A mediados de los años 70, uno de los criterios que se brindaba en los estudios sociales y económicos en Cuba, para rechazar el cooperativismo yugoslavo —a la luz de los postulados realizados por Ernesto “Che” Guevara durante la década anterior— era que incrementaba la desigualdad entre los que disfrutaban o aspiraban a los beneficios de vivir en una nación considerada socialista. El Gobierno de Raúl Castro puso fin a dichos planteamientos, y a partir de entonces los cubanos han podido —o logrado— “ser menos iguales que otros“, pero solo hasta un punto.

Alejandro Armengol's picture

El nazismo y la "‘prensa mentirosa"

Lun, 16/01/2017 - 08:24

“La prensa es mentirosa, está ahí para manipular a la gente y a eso se dedican”, dijo Donald Trump en 1981. Uno de los problemas con tal declaración es que no es original, antes la usó el nazismo.

Alejandro Armengol's picture

Siempre estuvimos avisados

Sab, 14/01/2017 - 21:55

Tristeza producen las imágenes y declaraciones de los cubanos que han quedado varados en terceros países; sentimientos solidarios de mínima humanidad —y más si se ha nacido en Cuba— ante la frustración, incluso el desespero de los que han pasado por riesgos, peligros mortales e invertido ahorros, el producto de la venta de sus propiedades y la ayuda de sus familiares en el exilio para lograr un objetivo, que a punto de alcanzarse o con la esperanza de lograrlo hoy se ha transformado en un desconsuelo árido.

Alejandro Armengol's picture

El muro será también para los cubanos

Sab, 14/01/2017 - 08:33

Durante décadas los gobiernos norteamericanos le hicieron creer a los exiliados cubanos que eran únicos. En parte lo fueron y también en parte aún lo son. Pero desde hace también años se han multiplicado las campañas para demostrarles que en muchos sentidos han dejado de serlo. Fueron dos presidentes demócratas —primero Bill Clinton y luego Barack Obama— quienes más ha influido para devolver a los cubanos al cauce normal a cualquier latinoamericano o caribeño que llega a Estados Unidos.

Alejandro Armengol's picture

La Habana pone a prueba a Trump

Dom, 08/01/2017 - 08:26

Durante años se ha especulado, entre los analistas del caso cubano, que el Gobierno de La Habana tiene la tendencia, de una forma u de otra, de “poner a prueba” a cada nuevo inquilino de la Casa Blanca. Ahora es posible que Raúl Castro haya decidido repetir la experiencia, solo que de una manera indirecta. El nombrado vicepresidente venezolano Tareck El Aissami sería la pieza clave del juego.

Alejandro Armengol's picture

Trump, anomia y revolución

Sab, 24/12/2016 - 09:42

Curiosa la ausencia en la prensa del termino anomia, al explicar lo ocurrido en la última elección estadounidense. La ausencia de esta referencia a un concepto sociológico explica en parte una de las deficiencias de un medio de comunicación atrapado en la explicación fácil e inmediata de los acontecimientos, a un precio que cada vez más pone en duda su capacidad para llevar a cabo la tarea.

Alejandro Armengol's picture

Maduro deja a los venezolanos sin dinero

Dom, 18/12/2016 - 10:04

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha aprendido muy bien la lección que le enseñaron en La Habana: recurrir a la escasez como una forma de represión.

El viernes hubo filas kilométricas, protestas y hasta saqueos en varios puntos del país. También heridos y detenidos, según reportó la BBC.

Pages