Estas en

Blog de Gustavo Tovar-Arroyo

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

¿Qué pasa con quien se cansa?

Sab, 12/08/2017 - 21:18

Las pavorosas condiciones de vida

No soy abstencionista, jamás lo he sido. Pienso, como activista de la noviolencia, que las elecciones pueden ser un estímulo para movilizar social y políticamente a las sociedades que padecen dictaduras. Las sociedades tienden a paralizarse y tullirse ante la represión dictatorial. La movilización es liberadora.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

¿Luchamos o nos rendimos?

Sab, 29/07/2017 - 11:45

EL ANIMAL QUE SE MUERDE LA COLA: La oposición –me incluyo– es como un animal que gira sobre sí mismo frenéticamente para morder su propia cola. En vez de plantarse frente a la perra tiranía para desafiarla, clavarle los colmillos de la justicia en el cuello y vencerla, persiste en dar extravagantes vueltas en círculo para evitar lo inevitable: la confrontación final con el chavismo para erradicarlo del poder.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Hora cero: Sé Libertador

Sab, 15/07/2017 - 19:33

LA HORA SUBLIME: Todas las interrogantes de este tiempo se amontonan en un solo acto: la rebelión civil. ¿La lograremos? Pienso que sí, pienso que Venezuela entrará pronto en el siglo XXI. Llegamos tarde, pero al fin llegamos.
Nuestra nación –preñada de ideales– se pare otra vez a sí misma, el futuro muestra su rostro, emerge del vientre ensangrentado de nuestra madre historia; y con manos temblorosas y vacilantes los venezolanos recogemos ese sueño de libertad que renace entre nosotros.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

La batalla final

Sab, 01/07/2017 - 21:36

INTOXICADOS DE DOLOR: No sé qué estén expresando otros articulistas sobre el horror venezolano. No me interesa. No los leo, he decidido no hacerlo, no quiero intoxicarme de dolor, más dolor, tengo suficiente con el mío.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

15 mil heridos…

Sab, 03/06/2017 - 11:05

VENEZOLANOS HERIDOS: Heridos de muerte, heridos de gravedad, heridos leves (pero heridos); heridos por perdigones, peinetas, balas, metras, arrollados por motos o por tanquetas, heridos por feroces golpizas; venezolanos heridos, muchos heridos, intoxicados, alcanzados por bombas lacrimógenas, por rolazos, por manos y patadas ensanchadas de brutalidad; heridos y además torturados, sodomizados, infamados con tratos despreciables e inhumanos, con tratos que definitivamente fueron impuestos por una mente criminal.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Como vaya viniendo vamos viendo

Dom, 28/05/2017 - 11:20

Somos venezolanos, conocemos muy bien nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros alcances y límites. No nos destacamos precisamente –lo sabemos– por planificar en el mediano y largo plazo, cargamos con la permanente tara del “como vaya viniendo vamos viendo”. Así no se sale de una tiranía.
Aunque la voluntad, el multitudinario fervor, la creatividad y la moral cuentan, hace falta mucha planificación, organización y astucia para desentrañar del poder político una peste tiránica como la chavista.
Ya lo hemos hecho antes, hagámoslo otra vez.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

El presidente Julio Borges

Sab, 20/05/2017 - 20:37

AL MARGEN DE LA POLÉMICA: No sé si alguien ha escrito sobre este tema, pero igual lo escribiré. Considero que es crucial al margen de la polémica que pueda levantar (¿qué es una raya más para un tigre?). Tenemos que ir acostumbrándonos a la realidad… Empecemos.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Los arrinconados hijos del chavismo

Sab, 13/05/2017 - 08:51

EL DESCONSUELO Y EL CORAJE: Sabemos que el chavismo es despreciable no sólo porque devastó a Venezuela, sino por algo muchísimo más grave: porque asesina con certeros disparos a la cabeza a nuestros jóvenes.
El desconsuelo lo hemos convertido en más ímpetu y coraje, ha sido muy difícil pero lo hemos logrado. Sigamos así, pese a que se nos quiebra el alma y se nos desmorona el espíritu de impotencia, sigamos así, el momento histórico demanda nuestra mayor convicción y disciplina en cuanto a la lucha noviolenta.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

La herida y el honor…

Dom, 23/04/2017 - 00:41

EL DESTERRADO: El exilio es una cárcel de aire que mantiene tras rejas invisibles nuestro espíritu. Somos, los desterrados, cautivos de la distancia, condenados a los latigazos de la memoria, torturados por la ausencia más hiriente y grave de todas: el abrazo humano de lo querido.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

La Calle de la Unidad Democrática (CUD)

Dom, 09/04/2017 - 09:14

LA GLORIA DEL PUEBLO BRAVO: No soy –ni seré– uno de esos que achaca a la supuesta pasividad de nuestro pueblo los ruinosos avances sociopolíticos del chavismo. Han sido años calamitosos y el venezolano común ha estado a la altura de los acontecimientos, ha hecho lo indecible por sacudirse las úlceras que ha causado en su espíritu la lepra ideológica de Chávez y por razones no atribuibles a él –al pueblo– no lo ha logrado.
El esfuerzo la ha hecho, qué duda cabe. No titubeo en ofrecerle mi reconocimiento al pueblo bravo que está en las calles, que lucha.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

MAD “Venezuela” MAX

Dom, 26/03/2017 - 09:23

¿Dónde queda el fin?

Horror, martirio, sufrimiento y lamento son los sentimientos que se desprenden de la cinematográfica ruina que vive Venezuela. No hay espacio en el alma para economizar frustraciones ni para ajustar dolores. Como quien sufre una punzante pena, los venezolanos ya no cuidamos las formas de la indignación, el grito es unánime y energúmeno. Lo más triste es saber que cada día empeoran las cosas y seguirán empeorando.

¿Dónde queda el fin?

Amarrados a nuestras heridas

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Aves extrañas de la oposición

Sab, 18/03/2017 - 11:19

He sido objeto de una inusual campaña de prestigio a través de las redes sociales. Se me vincula y hasta enmarca -inmerecidamente- entre algunos de los venezolanos más decentes y respetados del país.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

María Corina: moral contra el circo macabro

Dom, 12/03/2017 - 14:35

La mujer de todos los siglos

En nuestra vida republicana, desde que somos venezolanos y no españoles, Venezuela ha conocido espíritus prominentes y universales, espíritus cuyo pensamiento y obra han levantado admiración y reconocimiento más allá de nuestras fronteras, espíritus que superan su tiempo histórico.

María Corina Machado es uno de ellos. No exagero si la ubico como una de las cinco mujeres más sobresalientes de nuestra política de todos los tiempos.

Ella es un espíritu que ya borró los límites de su siglo.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Lilian y Trump: ¿espejismo o realidad?

Dom, 19/02/2017 - 16:28

EL CHICHARRÓN SEMANAL: No soy una figura pública conocida en el psiquiátrico político venezolano. Nunca lo he sido ni lo seré. Aunque lo único que hago en mi exilio es pensar en mi país, estoy fuera de su centro –soy un excéntrico–, vivo frente al mar, lejos, muy lejos, del horror que se vive en mi auténtica orilla: Venezuela.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Unidad o el electrocardiograma de un corazón roto

Sab, 11/02/2017 - 22:13

Angina de pecho

No sé si cada vez que me leen pueden intuir qué pasa por mi espíritu cada vez que me siento a escribir mis entregas semanales. No lo sé, pero sí puedo confirmarles que ocurre algo extrañísimo entre nosotros. Cuando me envían sus comentarios es evidente que no reflexionan sobre mis palabras, reflexionan sobre los latidos de mi corazón a veces agitados, a veces sofocados, siempre anhelantes.

Pages