Estas en

Blog de Gustavo Tovar-Arroyo

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Chavismo, el rostro de la maldad

Sab, 09/12/2017 - 17:18

LA PRIMERA MIRADA INTELIGENTE: Mi otra patria es Michoacán, sobrecogedor pero imponente estado enclavado en el centro de México. Los momentos más intensos de mi niñez los viví ahí.
Si como apunta Marguerite Yourcenar uno nace donde lanza la primera mirada inteligente al mundo, yo probablemente nací en Buena Vista Michoacán, la hacienda de mis bisabuelos.
Les cuento.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

MUD: ¿negociación o negocio?

Dom, 03/12/2017 - 19:26

LA TRAMPA: Mi título es una trampa, sólo quería captar tu atención. Lo hice porque me siento, como tú, atrapado en el centro de una golpiza de entre activistas opositores que ha sido tan feroz como inútil.
Yo no lo niego he sido parte en anteriores ocasiones de los empujones y los hachazos. No lo excuso: venezolano que haya vivido en la era la peste chavista y que haya salido inmune de golpes o heridas no ha luchado por la libertad ni en contra de esta miserable dictadura, se ha acomodado, escondido o hecho el muerto entre los escombros y las ruinas.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

La conmovedora fuga de Ledezma

Sab, 18/11/2017 - 07:27

Al borde del precipicio: Desde que el chavismo secuestró a Venezuela, los venezolanos vivimos al borde de un precipicio.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Venezuela, la orilla de la ebriedad…

Dom, 05/11/2017 - 08:44

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD: Es improbable que el poeta mexicano Octavio Paz haya pensado en la oposición venezolana cuando escribió una de sus obras cumbres El laberinto de la soledad.
Tampoco creo que las raíces psicológicas del pueblo mexicano tengan mucha relación con las del venezolano: mientras Mayas, Toltecas, incluso Aztecas, completaban enigmáticas cifras matemáticas, escribían poesía o configuraban el cosmos en una genial piedra, nosotros nos comíamos entre nosotros mismos.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Clavar el corazón al muro de nuestro tiempo

Sab, 28/10/2017 - 20:55

Volver a la palabra silencio

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

“Mea –sobre la– culpa”

Dom, 22/10/2017 - 08:56

¿AUDITAR UNA ELECCIÓN?: La mayoría de los que hemos estado involucrados en la defensa del voto contra peste chavista, lamentablemente estamos en el exilio o presos.
Los pocos que no lo están y que permanecen en Venezuela, conscientemente, llamaron a la abstención para impedir una relegitimación de la dictadura. Sabían de qué hablaban.
Después del estrepitoso fraude del 30 de julio, habiendo la empresa Smartmatic (informante de la oposición) denunciado la gigantesca manipulación electrónica por parte de la dictadura, no había manera responsable de auditar el proceso.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Yo soy Venezuela

Sab, 23/09/2017 - 20:29

VENEZUELA Y LOS MALECONES DEL ESPÍRITU: La patria es una palabra hinchada, regordeta, celulitosa. La usan tanto los dictadores como los poetas; los presos políticos y los burócratas. A mí la palabra “patria” me pesa, no me gusta, nunca me ha gustado. Esa petulante y cursi manera como la usan las tiranías -escupen maní masticado cada vez que la anuncian- me abochorna, hay que esquivar sus babas mientras los tiranos la usan si no queremos quedar embarrados. Prefiero la palabra Venezuela, me parece una voz bellísima.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

No todo está perdido

Dom, 17/09/2017 - 09:53

UN PAÍS EN ESCOMBROS: La peste chavista arrasó material y moralmente con nuestra sociedad. Después de la devastación revolucionaria, de su perfidia y podredumbre, a Venezuela no habrá que reinventarla, habrá que inventarla.
Somos un país en escombros. No hay institución social o política que no haya sido corroída hasta el colapso por las corruptas termitas del chavismo. Su devoradora hambre ha intentado hasta chuparle el alma a nuestra bella historia. No han podido, no podrán.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

El secuestro y el huracán

Dom, 10/09/2017 - 11:02

El secuestro y la política

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Los escupitajos de fuego

Dom, 27/08/2017 - 19:40

Descansé en paz

La dictadura de Nicolás está muerta. Los venezolanos lo hemos decidido así y también América Latina y el Mundo. La estrecha vinculación del régimen con las fuerzas más nocivas de la modernidad: narcotráfico, terrorismo y corrupción, la estigmatizan y marginan como los criminales que son. En este momento al chavismo sólo lo sostiene la delincuencia.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

¿Qué pasa con quien se cansa?

Sab, 12/08/2017 - 21:18

Las pavorosas condiciones de vida

No soy abstencionista, jamás lo he sido. Pienso, como activista de la noviolencia, que las elecciones pueden ser un estímulo para movilizar social y políticamente a las sociedades que padecen dictaduras. Las sociedades tienden a paralizarse y tullirse ante la represión dictatorial. La movilización es liberadora.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

¿Luchamos o nos rendimos?

Sab, 29/07/2017 - 11:45

EL ANIMAL QUE SE MUERDE LA COLA: La oposición –me incluyo– es como un animal que gira sobre sí mismo frenéticamente para morder su propia cola. En vez de plantarse frente a la perra tiranía para desafiarla, clavarle los colmillos de la justicia en el cuello y vencerla, persiste en dar extravagantes vueltas en círculo para evitar lo inevitable: la confrontación final con el chavismo para erradicarlo del poder.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Hora cero: Sé Libertador

Sab, 15/07/2017 - 19:33

LA HORA SUBLIME: Todas las interrogantes de este tiempo se amontonan en un solo acto: la rebelión civil. ¿La lograremos? Pienso que sí, pienso que Venezuela entrará pronto en el siglo XXI. Llegamos tarde, pero al fin llegamos.
Nuestra nación –preñada de ideales– se pare otra vez a sí misma, el futuro muestra su rostro, emerge del vientre ensangrentado de nuestra madre historia; y con manos temblorosas y vacilantes los venezolanos recogemos ese sueño de libertad que renace entre nosotros.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

La batalla final

Sab, 01/07/2017 - 21:36

INTOXICADOS DE DOLOR: No sé qué estén expresando otros articulistas sobre el horror venezolano. No me interesa. No los leo, he decidido no hacerlo, no quiero intoxicarme de dolor, más dolor, tengo suficiente con el mío.

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

15 mil heridos…

Sab, 03/06/2017 - 11:05

VENEZOLANOS HERIDOS: Heridos de muerte, heridos de gravedad, heridos leves (pero heridos); heridos por perdigones, peinetas, balas, metras, arrollados por motos o por tanquetas, heridos por feroces golpizas; venezolanos heridos, muchos heridos, intoxicados, alcanzados por bombas lacrimógenas, por rolazos, por manos y patadas ensanchadas de brutalidad; heridos y además torturados, sodomizados, infamados con tratos despreciables e inhumanos, con tratos que definitivamente fueron impuestos por una mente criminal.

Pages