Estas en

Blog de Vladimir Gessen

Vladimir Gessen's picture

Metamensajes adicionales del Pueblo al CNE y a las FAN

Lun, 17/07/2017 - 16:40

Aparte de los tres contundentes mensajes: El primero, al régimen de Nicolás Maduro, rechazando la asamblea comunal inconstitucional pesuvista. El segundo, a la Fuerza Armada Nacional que tendrá que decidir si acata el mandato del Soberano Pueblo de defender la Carta Magna, y restaurar el orden constitucional, y el tercero, a la Asamblea Nacional que debe respetar y obedecer la orden del Pueblo, de constituir un gobierno de unidad nacional que permita la recuperación de Venezuela.

Vladimir Gessen's picture

Crónica de un escenario no deseado en Venezuela

Lun, 10/04/2017 - 10:44

“Primero fue el desconcierto... la indignación, luego la cólera encegueció las conciencias... El pueblo se levantó en violenta protesta... El líder había despertado las esperanzas de las gentes, que consideraron su muerte como la frustración de sus sueños... Las emisoras de radio controladas por los seguidores del líder asesinado llamaron de inmediato: ‘... Los enemigos lo acaban de asesinar... Pueblo ¡A las armas!... a la calle con cuanto haya a la mano... Asalten los comercios, tomen las armas, los explosivos...

Vladimir Gessen's picture

Un Yes Man nunca es un líder‏

Lun, 06/05/2013 - 13:23

Su característica principal fue no oponerse a quien sirvió. Siempre le dijo que sí a su Jefe. Perennemente estuvo de acuerdo con su comando, e hizo lo que se le dijo. Esto le permitió sentirse valorado. A los jefes les gusta que les obedezcan, sobre todo si son militares. A los gobernantes les encantan los “yes man” y las “yes woman”. En particular, a los que dicen “¡Sí señor!”, “¡A la orden!”, o “¡Lo que Usted diga… mi comandante!”.

Vladimir Gessen's picture

Descanse en Paz

Miércoles, 06/03/2013 - 18:04

Nuestro pésame a los familiares, amigos y a todos quienes sufren por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Su partida afectará a los venezolanos, latinoamericanos, y será significativa en el Mundo entero.
Es prematuro adelantar criterios sobre su obra y gobierno. La historia lo juzgará. Como ser humano tuvo notables virtudes y grandes defectos. Su presidencia incluyó aciertos y desaciertos.

Vladimir Gessen's picture

Prendieron los ventiladores

Mar, 05/02/2013 - 23:40

Gobierno y oposición “prendieron los ventiladores”, frase que se toma de un cuento popular cuando alguien colocaba excrementos frente a un ventilador, lo encendía y ensuciaba a todos... Esto es una prueba evidente del inicio de la campaña presidencial provocada por la muy probable ausencia de Hugo Chávez de la presidencia de la República.

Vladimir Gessen's picture

Consecuencias nefastas del culto a la personalidad

Mar, 01/01/2013 - 12:15

Fue un comunista, Nikita Krushchev, quien usó por primera vez el término y acusó a Stalin –después de su muerte- de practicar el “Culto a la personalidad”. Nikita, por cierto, siempre apareció como el más “fiel” y servil seguidor de Stalin… mientras estaba vivo. Nikita denunció los asesinatos masivos del “padrecito” Stalin. Su denuncia fue la piedra angular que, a la postre, derrumbó la dictadura comunista soviética…

Vladimir Gessen's picture

A Nicolás Maduro, a cargo del país

Jue, 20/12/2012 - 00:25

A Nicolás Maduro, a cargo del País: Nicolás, Gloria al vencedor y Honor al caído. Así de simple fue la frase, pero demoledora la enseñanza del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, en diciembre de 1824.
Hoy, el PSUV ha demostrado la capacidad de vencer sin la presencia física de Hugo Chávez. Es hora de que el PSUV asuma su victoria y honre al vencido. Es el momento de la libertad de los civiles y militares presos. Es tiempo de amnistía, por Navidad, por nobleza.

Vladimir Gessen's picture

¿Por qué Capriles se volvió a lanzar a la Gobernación?

Dom, 28/10/2012 - 23:40

Esta pregunta me la hacen a diario. La respuesta es muy simple, Henrique Capriles quiere seguir en la política y para ello necesita una tribuna. Capriles perdió la presidencia, ni más ni menos. Si se queda sin un estrado, una plataforma que le sirva de púlpito, donde hablar y mostrar sus ideas, estaría liquidado, políticamente claro.

Vladimir Gessen's picture

El hombre fuerte en el gabinete de Henrique Capriles

Lun, 10/09/2012 - 12:19

Ramón Guillermo Aveledo será el líder clave de la administración del presidente Henrique Capriles, de ganar las elecciones. Capriles no podrá gobernar sin contar con este dirigente. Ramón Guillermo será como el superministro del interior del primer gobierno de Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, quien fue el armador de la política de pacificación que logró el abandono de la violencia y la vuelta a la democracia de la izquierda que tanto bien le hizo al país. A la postre se demostró que la izquierda pudo tomar el poder por la vía de los votos y no de las balas.

Vladimir Gessen's picture

El secreto de Diosdado

Sab, 08/09/2012 - 12:16

Quizás cuando Hugo Chávez pensaba en abandonar la campaña y habló con Fidel al respecto, es cuando se le ocurrió a ambos que debían prepararse para lo peor. En un principio, el comandante planeó tomar medidas drásticas para mantener la revolución a cualquier costo, y para ello proyectó sacar de los cargos claves del gobierno a los líderes civiles del PSUV. Recordemos que nombró a Nicolás Maduro como candidato a la gobernación de Carabobo, a Tarek El Aissami, candidato de Táchira y al Vicepresidente Elías Jaua lo envió a la gobernación de Miranda.

Vladimir Gessen's picture

Tampoco en EEUU se pueden predecir las elecciones

Lun, 03/09/2012 - 11:10

Como en Venezuela, es muy difícil asegurar quién puede ganar las elecciones presidenciales. Capriles puede triunfar como Chávez también. En los Estados Unidos, al día de hoy, Barack Obama tiene el 47 % del electorado y Mitt Romney el 46%. Virtual empate técnico. Sin embargo, Obama mantiene unas ventajas estratégicas que podrían darle -al final- el triunfo. Los Republicanos cuando han gobernado han recibido un mínimo del 40% de apoyo de los hispanos, así como del 35 % de los afroamericanos.

Vladimir Gessen's picture

Hugo Chávez no debería nombrar la soga en la casa del ahorcado

Mar, 21/08/2012 - 11:29

El candidato del PSUV afirmó que Henrique Capriles “no ve la realidad” y por ello se tornaría “psicológicamente peligroso”. Lo trató de “desequilibrado” y señaló que el hecho de que Capriles desconozca los logros del gobierno “es cosa de locos”. Hasta dijo que el candidato de la Unidad democrática “tiene amigos imaginarios”.

Vladimir Gessen's picture

Carteles venezolanos de la droga

Miércoles, 15/08/2012 - 11:00

Para 1993, de acuerdo a datos de expertos en tráfico de drogas, se estimaba que 130 toneladas de cocaína pasaban por Venezuela anualmente. En 2008, William R. Brownfield, actual Secretario de Estado para el Bureau Internacional Antidrogas del Departamento de Estado de los EEUU, declaró que la cantidad de droga que pasaba por Venezuela se había multiplicado hasta llegar entre 200 a 300 toneladas por año. Esto representa, en el mercado ilegal del narcotráfico, un valor mínimo de entre 4 mil a 6 mil millones de dólares.

Vladimir Gessen's picture

La estratégica enfermedad presidencial

Lun, 13/08/2012 - 11:10

Un verdadero líder democrático es transparente hasta en su vida personal. Un dictador o autócrata todo lo contrario. El secreto se impone como una estrategia y política de estado. Esto se debe a que el primero depende de los votos para mantenerse en el poder, mientras que en el segundo caso es la imagen de fuerza la que le permite sostenerse al mando. El déspota debe aparentar ser fuerte, todopoderoso, “heroico”, incansable, y casi una divinidad. Cualquier signo de debilidad puede colocar a su régimen en peligro.

Vladimir Gessen's picture

Reflexiones de un soldado

Mar, 17/07/2012 - 11:18

"Soy oficial superior. Comando un batallón. En estos días conversaba con un Capitán de Fragata contemporáneo mío. En el presente casi no hablamos -uno nunca sabe- pero me preguntó: - ¿Cómo ves la cosa, qué crees que va a pasar cuando no esté…? y, lo interrumpí: -Los presidentes pasan pero las instituciones quedan. Me disculpé y me retiré. Al llegar a casa le recordé a mi esposa que no hablé nada con nadie y menos por teléfono. Pensé: Si no eres chavista la única posibilidad –por ahora- de sobrevivir, es el silencio. Hace 14 años simpatizaba con mi comandante en jefe.

Pages