Estas en

Blog de Lluis Foix

Lluis Foix's picture

Desactivar el odio

Sab, 24/06/2017 - 08:14

Cuando aparecen pintadas de odio contra minorías, colectivos humanos o personas que piensan o creen de forma diferente, se abre la puerta al disparate y se dan por buenos los prejuicios que laten en el seno de sociedades enteras. En una encuesta publicada por Le Figaro se daba cuenta que 9% de franceses mostraban antipatía hacia los judíos pero no se resaltaba que el mismo sentimiento hacia los musulmanes era de 19%.

Lluis Foix's picture

La responsabilidad de los políticos

Lun, 12/06/2017 - 21:32

El político ideal es aquel que ejerce una profesión y decide saltar a la vida pública como un acto de servicio a la sociedad. Concurre a unas elecciones, debate con los adversarios y una vez conseguido el apoyo de las urnas se dedica a gobernar o a hacer oposición. No vive de la política sino para la política porque puede regresar a su oficio y seguir ganándose la vida y realizarse profesionalmente. La vida del político debería ser transitoria y no definitiva.

Lluis Foix's picture

Donald Trump se aisla y retrocede

Sab, 03/06/2017 - 09:11

Donald Trump ha roto el consenso internacional para intentar disminuir el efecto invernadero en el planeta. En una comparecencia solemne en los jardines de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos se retira del acuerdo del cambio climático firmado en París en 2015 por prácticamente todos los países del mundo, incluidas China y la India.

Lluis Foix's picture

Fuerza, razón y responsabilidad

Vie, 02/06/2017 - 08:56

Hemos llegado a un punto en el que la razón no importa tanto como la fuerza. A veces puede ser cierto lo que grita el doctor Stockmann en Un enemigo del pueblo, del noruego Henrik Ibsen, una obra de teatro publicada en 1883 y cuyas reflexiones han sido válidas desde entonces. Stockmann grita que la “mayoría tiene la fuerza, pero no la razón” cuando todos le aíslan y le abandonan porque avisa de los peligros del agua contaminada que puede acabar con la vida de muchos.

Lluis Foix's picture

Deriva autoritaria de Trump

Mar, 16/05/2017 - 07:54

Los primeros síntomas inquietantes de la deriva autoritaria de Donald Trump han empezado a materializarse. El cese con un “you are terminated”, del director del FBI James Comey, puede que haya traspasado los límites de las facultades presidenciales. James Comey, al frente del FBI, estaba investigando las relaciones entre la campaña electoral de Trump y la Rusia de Putin. Fue cesado fulminantemente a pesar de que su mandato no expiraba hasta 2023.

Lluis Foix's picture

Los políticos y el periodismo

Miércoles, 03/05/2017 - 08:41

Uno de los trazos más excén­tricos de los primeros cien días de la presidencia de Donald Trump es el desprecio manifiesto hacia la prensa crítica con su victoria y su gestión desde el 21 de enero de este año. A las críticas ha respondido con hostilidad hasta el punto de calificar a los medios de enemigos del pueblo.

Lluis Foix's picture

Europa y los debates nacionales

Jue, 27/04/2017 - 08:16

Una corriente de fondo que atraviesa todas las elecciones europeas recientes es si la UE está respondiendo a los retos provocados por la crisis y por la revolución social y tecnológica que se aprecia en todas las ­sociedades democráticas.

El partido xenófobo y populista holandés, presidido por Geert Wilders, llegó segundo en las elecciones de marzo. Su antieuropeísmo no guiará la política del nuevo Ejecutivo holandés cuando finalmente acabe formándose. Los populismos xenófobos que avanzan son antieuropeos.

Lluis Foix's picture

La impunidad no es aceptable

Jue, 20/04/2017 - 08:08

La corrupción más peligrosa es aquella que se perpetra sin que nadie se entere, sin que los medios hablen de ella, la que se esconde en despachos de partidos políticos o de individuos. La impunidad de la corrupción hace un daño irreparable a la convivencia y al progreso de cualquier sociedad democrática. Por eso no me escandaliza que supuestos delincuentes o delincuentes confesos desfilen por los juzgados, sean interrogados por la policía judicial, se presenten ante los tribunales para dar cuenta de las acusaciones que pesan sobre ellos.

Lluis Foix's picture

Gasear con armas químicas

Vie, 07/04/2017 - 08:51

Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki mataron a menos personas que la hambruna ocasionada por Stalin en Ucrania o los exterminios masivos perpetrados por los nazis en los campos de la muerte. Los unos y los otros, comentaba Tzvetan Todorov, tienen en común que fueron percibidos por sus protagonistas como un medio para alcanzar el bien.

Lluis Foix's picture

La perversión de los terroristas suicidas

Dom, 26/03/2017 - 08:11

El atentado de Londres es un ataque a uno de los centros más emblemáticos de la democracia parlamentaria. El hecho de que el terrorista hubiera nacido en el condado de Kent, se hubiera cambiado de nombre, pasara unos años en Arabia y viviera en un barrio de Birmingham con su familia de tres hijos, indica hasta qué punto es difícil controlar el terrorismo que se alimenta con ideas que proceden del radicalismo islámico pero que convive en la normalidad de sociedades democráticas.

Lluis Foix's picture

Los populismos quieren silenciar la crítica

Sab, 25/02/2017 - 23:43

La prensa es un estorbo para los populismos de viejo y nuevo cuño. Los medios críticos, se entiende. Los ataques de Donald Trump y Nigel Farage a la prensa liberal no son meras opiniones de políticos que han ganado elecciones. Se trata de una estrategia para borrar la influencia del periodismo en las democracias liberales.

Lluis Foix's picture

Rusia ha vuelto al gran juego

Miércoles, 15/02/2017 - 23:06

Una de las deducciones que se desprenden de los Papeles Federalistas que inspiraron la Constitución de Estados Unidos es que uno de los ideales americanos era que cualquier extranjero con una idea brillante pudiera tener la oportunidad de acumular una fortuna. El país que ganó las grandes batallas ideológicas, militares, económicas y culturales del siglo pasado emite ahora señales contradictorias.

Lluis Foix's picture

La democracia en la era digital

Vie, 10/02/2017 - 20:10

Robert Kaplan es un autor leído, viajado y controvertido que ha tenido un gran impacto en el pensamiento político de Estados Unidos. La venganza de la geografía es un libro que dibuja conflictos bajo la influencia de la geografía y la civilización. Bismarck decía que la historia es geografía. Su ensayo más reciente es sobre la situación política en Rumanía relacionada con su compleja identidad e historia. In Europe’s shadow, publicado en el 2016, se fija en el microcosmos rumano para proyectar los retos de la crisis geo­política que puede vivir Europa.

Lluis Foix's picture

El año de los patriotas

Miércoles, 01/02/2017 - 22:34

Todavía es pronto para afirmar que Estados Unidos se ha retirado del liderazgo mundial que ha ejercido desde hace un siglo y al que ahora Donald Trump parece querer renunciar. El tiempo de las gruesas pa­labras de la campaña ha dado paso al tiempo de los hechos y las decisiones, que en diez días como presidente han tomado forma de órdenes ejecutivas con aplicaciones inmediatas.

Lluis Foix's picture

Las divisiones cruzan el mundo democrático

Miércoles, 01/02/2017 - 15:32

Las divisiones en el mundo democrático son más profundas que en tiempos pasados. Estados Unidos está dividido. En diez días de presidencia, Donald Trump ha sacado a la calle cientos de miles de personas protestando contra su presidencia y sus primeras decisiones. Otras cientos de miles se manifestaron en Washington el viernes en favor de la vida. Trump firma órdenes presidenciales como si fueran cheques.

Pages