Estas en

Blog de Germán Febres

Germán Febres's picture

Cercenar ideas e impedir que se compartan

Miércoles, 26/03/2014 - 10:17

Para mí, Internet es el más amplio y reciente espacio donde se ha cultivado y ha florecido la libertad; obvio, con casos y excepciones preocupantes que colocan a veces en entredicho sus bondades o que se constituyen como nuevas referencias contemporáneas de censura, espionaje, hegemonismo y sabotaje por parte de contados gobiernos y de vándalos.

Germán Febres's picture

Mucha paja y poca paz

Jue, 06/03/2014 - 06:36

Hace tiempo que en Venezuela diferentes crisis se fusionaron en una sola. Que lo importante y lo urgente se entremezclaron. Que lo excepcional y lo cotidiano son lo mismo.
Por eso es bastante difícil establecer un orden de prioridades que mayoritariamente se comparta, con el que estemos casi todos de acuerdo, para la atención y solución de los numerosos problemas graves que aquí se padecen.

Germán Febres's picture

Ni pena de muerte ni permiso para matar

Lun, 24/02/2014 - 07:29

Nuestra vigente Constitución no avala, no justifica ni de lejos, la posibilidad de que en Venezuela se aplique la pena de muerte o se otorgue licencia para matar. No existe en el ordenamiento jurídico nacional lugar para ello. Pero, en la práctica, en lo cotidiano, ocurre lo contrario. Son muchísimos los ciudadanos que pierden la vida, que se les arranca la misma en circunstancias violentas, que se les asesina.

Germán Febres's picture

El papel de la prensa sin papel

Mar, 04/02/2014 - 05:33

Es muy grave en términos de democracia que disminuyan los periódicos independientes. Pero es peor si esto ocurre cuando toda una sociedad reclama expresarse, exige ser escuchada y demanda conocer múltiples nuevas ideas que quiere contrastar.

Germán Febres's picture

Propósito de Navidad: No más casas de cartón

Miércoles, 04/12/2013 - 06:20

En nuestra siempre amada Venezuela, hace bastante, el compositor Alí Primera, desde su trinchera cultural y política, alzó un popular canto rebelde en contra de las casas de cartón. Una de sus estrofas proclamaba ¡Hoy es lo mismo que ayer! El título de la canción era una representación del cartón piedra con el que se autoconstruían muchas viviendas populares en los cerros y otras zonas de alto riesgo topográfico, con servicios precarios o sencillamente inexistentes. Denunciaba con crudeza la miseria.

Germán Febres's picture

Votar bien y emprender mejor

Lun, 25/11/2013 - 07:09

Felicito el buen pulso y tino, así como la perseverancia inteligente (la cual es diferente y contraria a la testarudez) de las instituciones, organizaciones e individualidades que se complementan y entrelazan en el positivo Ecosistema Nacional de Emprendimiento –EneVenezuela–. Y es que acaba de finalizar este año una nueva celebración mundial de la Semana Global del Emprendimiento, con la participación de 140 naciones, incluyendo a Venezuela.

Germán Febres's picture

Quieren darle palo a la piñata

Lun, 11/11/2013 - 06:22

Me disponía a comentar en esta entrega las contradicciones de forma y de fondo del reciente decir de autoridades cubanas sobre que en la Internet se debe proteger la privacidad de las personas ¿Asombroso? Es sin lugar a dudas algo contrastante con la realidad de ese sistema y régimen de gobierno al que en verdad poco le importa la vida privada de los ciudadanos, tanto como el favorecimiento de los registros de patentes.

Germán Febres's picture

El CESPPA sigue siendo intimidante

Lun, 28/10/2013 - 11:22

Parece que algunos moderados del oficialismo han logrado imponerse sobre los radicales o ultrosos para hacer ciertas correcciones a esa atrocidad violatoria de nuestra Constitución llamada Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (CESPPA), pero que sin embargo no modifican su antidemocrática función y perverso origen. Hagamos un apretado resumen.

Germán Febres's picture

Nueva escalada contra la libertad de expresión crea zozobra

Lun, 14/10/2013 - 10:09

No se estaría buscando la verdad ni el equilibrio informativo ni la seguridad y protección de la nación. Sectores extremistas y radicales del oficialismo lo que quieren son aplausos o silencio y pueden estar alentando una especie de terrorismo de Estado, mucho más allá de toda tentación o control de orientación totalitaria, que incluso prescinda de las apariencias constitucionales, de la fachada democrática.

Germán Febres's picture

Prudencia y precaución con la propuesta de Rousseff

Dom, 29/09/2013 - 01:53

¿Internet regulada por parte de todos los actores, entre ellos los usuarios, o por los gobiernos solos? Hay que ser cuidadoso y estar vigilantes ante la recurrencia del peligroso tema. Un control multilateral de Internet, propuesto ante la Asamblea General de la ONU por la presidenta de Brasil, DilmaRousseff, debe incluir a todos los actores, advirtió Raúl Echeberría, integrante del directorio de la Internet Society (ISOC). "Cuando la presidenta de Brasil propone un sistema multilateral de gobernanza de Internet hay que ser cuidadoso"señaló.

Germán Febres's picture

En agradecimiento a Venezuela y honor a Gibrán Khalil Gibrán

Lun, 04/02/2013 - 07:21

Acaba de inaugurarse en Caracas el Espacio Gibrán Khalil Gibrán, sitio para meditar y leer, ubicado en el norte de Altamira. Dicho espacio es producto de una alianza establecida en 2010, entre la Alcaldía de Chacao y la Unión Cultural Líbano Venezolana (UCLV).

La memoria y obra del poeta, pintor, novelista y ensayista libanés son homenajeadas con la creación y puesta en funcionamiento del lugar, con una biblioteca, cuatro terrazas, una cafetería, un muro de agua, todo rodeado por 19 especies de plantas. Se encuentra próximo a la entrada de Sabas Nieves, en las faldas del Ávila.

Germán Febres's picture

Los ataques de antisociales contra la UCV

Dom, 03/02/2013 - 11:44

Vandalismo, actos de terrorismo selectivo y hampa común, tienen de favorita a la Universidad Central de Venezuela (UCV) ¡Ya basta!

En 48 meses la Ciudad Universitaria ha sido atacada 74 veces. Un informe de la Dirección de Seguridad señala que “en la mayoría de los casos no ha habido pronunciamiento de parte de los organismos de seguridad del Estado”. Sólo existió una sanción cuando asesinaron a un estudiante.

Germán Febres's picture

Absurdos, injusticias, luchar y usar el voto

Sab, 02/02/2013 - 13:00

Muchos venezolanos, de todos los tipos y en todas las condiciones, aguardan o esperan por decisiones dependientes del Estado, principalmente de los tribunales de Justicia.

Demandas, presos que reclaman un juicio justo, apelaciones, cobro de bolívares, accidentes de tránsito, en fin, una lista de casos demasiado larga para ser mencionada con detalle en esta columna.

Esperan y desesperan, de acuerdo con las condiciones, capacidad para resistir y paciencia de cada quien. A ellos, mi reconocimiento y solidaridad.

Germán Febres's picture

La visión y la inversión en salud están enfermas

Vie, 01/02/2013 - 07:32

El exministro de Sanidad José Félix Oletta ha dicho que “si se hiciera una distribución racional de los recursos del Estado, el sector salud debería ser una de las áreas privilegiadas, junto a educación y seguridad. Pero la realidad es que hoy la salud recibe menos presupuesto que lo que se invierte en dotación militar”.

Germán Febres's picture

“La Mariposa” los delata y los condena a todos

Jue, 31/01/2013 - 07:22

Hace por lo menos 30 años, que cada cierto número de meses entra en crisis el embalse "La Mariposa". Ya perdí la cuenta de los reportajes, crónicas, denuncias, notas informativas y propuestas de solución que a lo largo de ese tiempo he escrito personalmente o redactado en equipo.

Pages