Estas en

Blog de Aquilino José Mata

Aquilino José Mata's picture

Imprescindible “Dunkerque”

Jue, 17/08/2017 - 13:01

Si hay algún calificativo que no le queda grande a “Dunkerque”, la película de Christopher Nolan, actualmente exhibiéndose en Venezuela, es la de obra maestra. Lo más reciente del realizador inglés es una experiencia cinematográfica, tan estremecedora como deslumbrante, que hay que ver en pantalla grande para no perder detalle de todos y cada uno de sus componentes. Luego de disfrutarla, uno siente la necesidad de volver a entrar a la sala para regodearse en ellos y encontrar otros significados.

Aquilino José Mata's picture

Robert Mitchum centenario

Mar, 15/08/2017 - 14:26

De haber estado vivo, Robert Mitchum habría cumplido cien años de edad el pasado 6 de agosto. Fue uno de los rostros más populares y carismáticos del cine de Hollywood durante décadas; y pese a estar muy vinculado al western y el film noir, demostró su versatilidad participando en dramas, comedias y otros géneros.

“La noche del cazador”, dirigida por Charles Laughton, lo convirtió en leyenda al interpretar el personaje de Harry Powell, un aterrador y falso predicador de rostro duro y anguloso que llenaba la pantalla.

Aquilino José Mata's picture

El diablo en la Tierra

Lun, 14/08/2017 - 12:41

Una mezcla entre comedia de situaciones con drama policial, donde se manejan armónicamente los momentos para cada género, es “Lucifer”, la nueva apuesta de Netflix. El escritor Tom Kapinos, guionista de éxitos como “Californication” y “Dawson’s Creek”, tomó como base el cómic “The Sandman”, de Neil Gaiman, para crear esta muy particular serie, que sigue las aventuras de Lucifer Morningstar, nada menos que el diablo en la Tierra.

Aquilino José Mata's picture

Dustin Hoffman, joven a los 80

Vie, 11/08/2017 - 11:06

Tiene fama de ser un actor difícil, meticuloso, inseguro y hasta desesperante, pero a cambio, en sus ya casi seis décadas de profesión y sus ocho de vida, que acaba de cumplir, ha hecho interpretaciones inolvidables, como las de “Marathon Man”, “El graduado”, “Kramer contra Kramer”, “Perros de paja” y “Tootsie”, por solo mencionar algunas de su vasta filmografía. Dustin Hoffman, a no dudarlo, es un histrión comprometido con su arte.

Aquilino José Mata's picture

“El Papa Francisco” llega a Venezuela

Miércoles, 09/08/2017 - 16:22

A partir de este viernes 11 de agosto, se estrena en varias salas de cine de Caracas y otras ciudades del país, la película “El Papa Francisco” (su título original es “Francisco, el padre Jorge”), una coproducción hispano-argentina dirigida por el cineasta Beda Docampo Feijóo, con la interpretación del reconocido actor porteño Darío Grandinetti en el rol del sumo pontífice, el primero en la historia de la Iglesia Católica de origen latinoamericano.

Aquilino José Mata's picture

El mejor James Bond

Mar, 08/08/2017 - 12:32

A punto de cumplirse 55 años de la irrupción de James Bond en la gran pantalla, vale la pena mencionar al actor galés Sean Connery, quien a sus 86 años y ya retirado de la actividad cinematográfica, disfruta del privilegio de ser recordado, no sólo como el histrión que inició la serie de películas del Agente 007, sino también como el que mejor lo ha encarnado, el que le dio el perfil y la personalidad que hoy ostenta el personaje.

Aquilino José Mata's picture

Una espía todo terreno

Lun, 07/08/2017 - 12:58

Lorraine Broughton es la joya de la corona de los servicios de inteligencia británicos. A sus grandes dotes para el espionaje se unen una sensualidad y garra fuera de lo común, que serán puestas a prueba en una peligrosa misión en Berlín oriental en 1989, poco antes de la caída del muro, ciudad convertida en el epicentro del espionaje internacional. En este escenario, el director David Leitch (junto a Chad Stahelski dirigió la excelente “John Wick”) se enmarca una trepidante trama llena de acción brutal, sensualidad y peligro.

Aquilino José Mata's picture

Buen cine venezolano en Lima

Vie, 04/08/2017 - 12:18

Bajo el lema “Latinoamérica sin fronteras”, abre sus puertas el 21° Festival de Cine de Lima, que se estará celebrando desde hoy y hasta el 12 de agosto en la capital peruana y en donde estará en competencia la película venezolana “La familia”, de Gustavo Rondón Córdova, estrenada en mayo pasado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Aquilino José Mata's picture

En un cuarto de hotel

Miércoles, 02/08/2017 - 14:18

Un escenario tan sencillo y cotidiano como la habitación de un hotel esconde muchas historias. Cuatro paredes por las que han pasado miles de personas a lo largo de los años. Cada una con su propia vivencia en un espacio reducido que puede cambiar sus vidas para siempre. Bajo esta idea transcurre “Room 104”, la más reciente producción de HBO, una antología de 12 episodios, en el que cada uno es distinto al anterior pese a compartir el mismo ámbito: el cuarto de un motel.

Aquilino José Mata's picture

María Teresa en Nueva York

Miércoles, 19/07/2017 - 14:35

Nada más indicado que el título de “Pasión por Venezuela” para el espectáculo que María Teresa Chacín presentará el próximo viernes 21 de julio en Nueva York, pues refleja cabalmente el espíritu y sentimiento que en sus 55 años de brillante trayectoria ha mantenido esta cantante, que además de ser, sin ninguna duda, la más emblemática intérprete de nuestra música, es igualmente una valiosa portavoz contra la dictadura que actualmente padecemos, generadora de tantas calamidades y sufrimientos.

Aquilino José Mata's picture

Simios en guerra

Mar, 18/07/2017 - 13:02

El director Franklin J. Schaffner quizás nunca imaginó que su película “El planeta de los simios” (1968) se transformaría en uno de los títulos más emblemáticos de la ciencia ficción estadounidense. Sus constantes recortes de presupuesto, sus numerosos cambios de guión, sus problemas de maquillaje y un largo etcétera, le harían pensar, al contrario, que se enfrentaba a una cinta maldita; sin embargo, y no bien se estrenó, vio cómo recababa de inmediato un éxito inesperado, cómo creaba una mitología propia y cómo su final se convertía en uno de los más icónicos de la historia del cine.

Aquilino José Mata's picture

Babette cumple 30 años

Vie, 14/07/2017 - 13:50

Se están cumpliendo 30 años de “El festín de Babette”, del director danés Gabriel Axe, un clásico del cine europeo que en su momento obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y que fuera calificada por la revista Variety como “una obra maestra, un goce para todos los sentidos”.

A propósito de este aniversario, vale la pena insistir sobre este filme, adaptación de la novela homónima de la escritora danesa Karen Blixen, quien firmaba sus obras con el apelativo de Isak Dinesen.

Aquilino José Mata's picture

Hombre Araña para rato

Jue, 13/07/2017 - 12:31

Peter Parker, el adolescente al que la picadura de un arácnido convirtió en el Hombre Araña, ha cambiado tres veces de rostro en los últimos 15 años. Antes lo encarnaron Tobey Maguire (en una trilogía entre 2002 y 2007) y Andrew Garfield (dos películas en 2012 y 2014) y ahora, con “Spider Man: De regreso a casa”, ya exhibiéndose en Venezuela, parece que tendrá la cara de Tom Holland por un tiempo bastante largo.

Aquilino José Mata's picture

Eterna Mirla

Miércoles, 12/07/2017 - 12:04

Fue la gran estrella de la canción en Venezuela durante las décadas de los 60, 70 y casi todos los 80. Hoy, 57 años después de haberse iniciado, de la mano de Luis Cruz, como integrante del cuarteto Los Naipes, Mirla Castellanos; o Mirla, así, a secas, como familiarmente la hemos llamado en su más de medio siglo de eminente carrera, afianzó su vocación de tal manera, que aún se mantiene en los escenarios, desafiando el tiempo y las modas musicales con una dignidad admirable. Así la admiramos en la más reciente emisión de Sábado Sensacional, donde le rindieron un merecido homenaje.

Aquilino José Mata's picture

Algo más que misses

Mar, 11/07/2017 - 11:53

¿Qué tienen en común Elluz Peraza, Catherine Fulop, Ruddy Rodríguez, María Conchita Alonso, Natalia Streignard, Hilda Abrahamz, Norkis Batista, Viviana Gibelli, Astrid Carolina Herrera, Alicia Machado y Marjorie de Sousa?

Pues que además de que fueron reinas de belleza, también incursionaron en el arte histriónico con el buen hacer que da el talento. Rompieron con el prejuicio de que poseer el carnet de miss las convertiría simplemente en actrices de segunda, con una cara bonita y un cuerpazo como únicas condiciones para destacarse.

Pages