Estas en

Blog de El Tiempo

El Tiempo's picture

Editorial. Un mercado mortal

Sab, 27/05/2017 - 08:36

No es exagerado calificar como un verdadero crimen la falsificación de medicamentos, una amenaza que se propaga en cientos de países y no tiene distingos de las áreas terapéuticas que involucra. Desde un simple analgésico hasta los fármacos de más alta tecnología para combatir el cáncer están expuestos a este delito.

El Tiempo's picture

Editorial. La constituyente de Maduro

Miércoles, 03/05/2017 - 08:39

Tan desesperado está por atornillarse en el poder el presidente Nicolás Maduro que acaba de poner en juego el gran legado del difunto Hugo Chávez, al convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna de 1999.

Es la misma que Chávez dijo que debía permanecer vigente durante al menos 100 años y que era exhibida por los chavistas en un pequeño libro azul para justificar sus abusos de poder, y por los opositores para defenderse de ellos.

El Tiempo's picture

Editorial. Maduro cambia de cancha

Lun, 01/05/2017 - 10:54

La primera reacción de Nicolás Maduro a la decisión de la OEA de convocar una cumbre de cancilleres para discutir la crítica situación de su país fue anunciar la salida de Venezuela de la organización. Algo inédito en los casi 70 años de historia de esta. Pero hubo otra salida que ha gozado de menor notoriedad y que puede tener mayor trascendencia: la de pedirle a El Salvador –país a cargo de la secretaría pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)– organizar una cita idéntica antes de la de la OEA, que tendrá lugar mañana, 2 de mayo.

El Tiempo's picture

Editorial. Una peligrosa ballena

Vie, 28/04/2017 - 08:24

Otra vez se han encendido las alarmas entre los padres de familia por culpa de la muy probable existencia de comunidades virtuales en las que se desafía a los menores a cumplir con una serie de retos. Esta vez como parte de un peligroso juego conocido como la Ballena Azul, con origen, al parecer, en Rusia hace dos años.

El Tiempo's picture

No caer en la provocación

Vie, 21/04/2017 - 23:38

La vida de miles de venezolanos está en peligro. La diplomacia debe ser la única vía. La situación en Venezuela está llegando a niveles alarmantes. En el momento de escribir estas líneas y luego de tres semanas de protestas, lamentablemente ya se contaban 20 muertos, cientos de heridos y 1.289 detenidos debido a la represión, a la acción de los colectivos bolivarianos y también a los saqueos del jueves en la noche, en los que un desafortunado cúmulo de circunstancias terminó marcando la muerte por electrocución de al menos 10 personas en el suroeste de Caracas.

El Tiempo's picture

Editorial. El régimen se desquicia

Jue, 20/04/2017 - 21:05

Hace tiempo que las líneas rojas se empezaron a cruzar peligrosamente en Venezuela. Pero lo sucedido este 19 de abril, cuando Nicolás Maduro reprimió otra vez brutalmente las protestas contra su gobierno de miles de personas en Caracas y otras ciudades del país, y liberó a sus grupos paramilitares, conocidos como ‘colectivos’, para que atacaran e intimidaran a la población inerme, pasará a la historia como el día en que este gobierno se desquició y se ubicó en un punto de no retorno.

El Tiempo's picture

Editorial. Venezuela se sacude

Sab, 08/04/2017 - 09:28

Varias cosas quedaron claras en Venezuela en la semana que termina luego de que el ‘Madurazo’ para clausurar la Asamblea Nacional, quitarles la inmunidad a los parlamentarios y darle superpoderes al Presidente fracasó.

El Tiempo's picture

Editorial. Venezuela, camino a la dictadura

Vie, 31/03/2017 - 16:35

Y es que no se cumplían ni siquiera 24 horas del debate en la OEA en el que se analizó la crisis cuando el TSJ les propinaba esta bofetada a los Estados que acompañaban el proceso, e incluso a los que estaban empujando por lograr llevar a las partes a un diálogo impulsado por el Vaticano y los tres expresidentes (Zapatero, Torrijos y Fernández).

Con ello se estrechan las ventanas para una salida consensuada, y Caracas se expone al aislamiento internacional. En el ámbito interno, la violencia podría aparecer como el peor de los escenarios.

El Tiempo's picture

Editorial: Venezuela, una salida civilizada

Lun, 13/03/2017 - 06:53

Venezuela es, sin exagerar, una auténtica bomba de tiempo. Y de no hacer nada, el continente en general, y en particular Colombia, va a sentir el impacto de una situación para la cual nadie está preparado.

El Tiempo's picture

Editorial: Censurar al mensajero

Vie, 17/02/2017 - 18:25

La orden de sacar del aire a CNN en Español de la parrilla de TV en Venezuela es un ladrillo más del muro de totalitarismo que levanta Nicolás Maduro, en medio del desespero de una crisis económica sin fondo y de las denuncias de que parte de la cúpula chavista tiene vínculos con el narcotráfico, cuyo último episodio fue la inclusión del vicepresidente Tareck el Aissami en la ominosa Lista Clinton.

El Tiempo's picture

Editorial: ¿Un 'vice' narco?

Miércoles, 15/02/2017 - 21:58

El hecho de que el Vicepresidente, el segundo cargo en importancia y el que en caso de ausencia del Presidente tendría que asumir sus funciones, haya sido incluido en una lista de sanciones internacionales por narcotráfico es uno de los desafíos más complicados a los que podría enfrentarse un país.

Este es el caso de Venezuela, cuyo vicepresidente, Tareck el Aissami, acaba de entrar en la tan conocida Lista Clinton. Es decir, para Washington, el Vicepresidente es, oficialmente, un narcotraficante.

El Tiempo's picture

Editorial: ¿Abandono del cargo?

Vie, 13/01/2017 - 09:07

Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se le podría acusar de violar la Constitución, de no respetar la independencia de los poderes, de imponer un régimen autoritario con visos dictatoriales o incluso de lo que para muchos es “incapacidad mental” a la vista del desastre de sus 4 años de mandato.

El Tiempo's picture

Editorial: Venezuela y su choque de trenes

Sab, 07/01/2017 - 09:25

Venezuela comienza el año como terminó el 2016 y, por los primeros gestos de las partes, sin perspectivas de mejorar. Es decir, no ha pasado la fiesta de Reyes y ya se perfila una nueva etapa de confrontación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, marcada por el choque institucional de trenes, la crisis económica, la inflación, el desabastecimiento y las escasas posibilidades de éxito de un diálogo que agoniza entre la desconfianza y el incumplimiento de los compromisos.

El Tiempo's picture

Editorial: Venezuela, amarga Navidad

Miércoles, 14/12/2016 - 20:28

Si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quería amargarles la Navidad a sus compatriotas, lo consiguió: este martes, miles de personas, muchas de ellas de la tercera edad, hacían colas de horas bajo un sol canicular intentando cambiar sus billetes de 100 bolívares, los de más alta denominación en el vecino país, luego de la intempestiva decisión del Gobierno de sacarlos de circulación para mañana.

El Tiempo's picture

Editorial: Incertidumbre y desconcierto

Miércoles, 26/10/2016 - 20:40

Venezuela se debate entre los abusos de Maduro, un diálogo entre las partes y un pueblo con hambre. Venezuela es una bomba de tiempo a punto de explotar. Y puede ocurrir si no se encuentran caminos expeditos para restablecer la institucionalidad rota por el régimen del presidente Nicolás Maduro a lo largo de sus más de tres años de mandato, pero en particular por la suspensión del referendo revocatorio, la cual sumió al país en un estado de crispación tal que hizo que la Asamblea Nacional hablara de la “consumación de un golpe de Estado”.

Pages