Estas en

Blog de Asdrúbal Aguiar

Asdrúbal Aguiar's picture

El terrorismo acabó con la política

Lun, 22/01/2018 - 21:56

Quise tiular distinto – “La degradación de la política en Venezuela” – y me corregí, pues ver degradada la política supone que algo de ella sobrevive. Algo puede hacerse entre sus actores actuales, concertando éstos, para revalorizarla como “elevada forma de caridad”, según las palabras de Joseph (Benedicto XVI) Ratzinger.

Asdrúbal Aguiar's picture

Treinta años de agonía

Miércoles, 17/01/2018 - 07:47

No sé lo que podrá salir de esa negociación con el narco-régimen instalado en Venezuela, en la que se empeñan los partidos del siglo XX, los nacidos a su término, o los que en el siglo XXI son apenas una división o prolongación de aquéllos y de éstos. Lo que sí puedo señalar es que mal pueden darle gobernabilidad y estabilidad democráticas al país por ese camino.

Asdrúbal Aguiar's picture

Venezuela, ¿república de virtudes?

Mar, 09/01/2018 - 07:48

Dos cargas genéticas parecen condenarnos a los venezolanos como actores de una tragedia que, de ser tal, no tendría solución. Ellas predican la república como botín y, tanto para su solución como para su fatalidad, la inevitabilidad del caudillo; morigerado bajo la supuesta figura del “padre bueno y fuerte” que encarnaran El Libertador y el general Juan Vicente Gómez, durante los siglos XIX y XX.

Asdrúbal Aguiar's picture

Los derechos no se negocian, se reclaman

Miércoles, 06/12/2017 - 06:28

El próximo domingo 10 se celebra el día internacional de los derechos humanos. Para los venezolanos no habrá celebración sino luto, congoja, mucha indignación. Parte de la llamada oposición, que se considera a sí democrática, negocia nuestros derechos con la dictadura, preferentemente “sus” derechos político-electorales.

Asdrúbal Aguiar's picture

El final de la diablocracia

Sab, 11/11/2017 - 10:37

En mi columna precedente señalo que el siglo XX concluye en Venezuela con retardo y de forma desdorosa, por obra de una imperdonable colusión electoral con la narco-dictadura que nos mantiene bajo secuestro a los venezolanos desde 1999; no obstante ser este siglo el que nos lega nuestra modernidad y hace ciudadanos.

Asdrúbal Aguiar's picture

Se acabo el Siglo XX venezolano

Sab, 04/11/2017 - 14:01

Hablar de la finalización de dicho siglo y del agotado papel de sus generaciones – me incluyo dentro de ellas – para la construcción de los espacios públicos del porvenir, es señalar el definitivo ingreso de Venezuela, ahora sí, al siglo XXI, el de la Aldea global, el de la inmediatez y fugacidad de los hechos en la política, el de la libertad como hito dominante que amarra al conjunto socialmente invertebrado que somos, el de la libertad desenfadada pero existencialmente irrenunciable.

Asdrúbal Aguiar's picture

El Tribunal Supremo legítimo

Mar, 17/10/2017 - 09:53

La instalación en Washington, en el Salón de las Américas de la OEA, del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela, juramentado previamente por la Asamblea Nacional democráticamente electa en diciembre de 2015, fija un precedente innovador en el campo de las relaciones internacionales contemporáneas; sobre todo para las que se cuecen en los hornos de la globalización, en el marco de sociedades cultural y políticamente líquidas, cuyos espacios materiales se desvanecen bajo la fuerza de lo trascendente, a saber, del reclamo por la calidad de las democracias y una razonada expansión d

Asdrúbal Aguiar's picture

El señor de los cielos

Jue, 14/09/2017 - 09:39

El Consejero Adjunto de Seguridad Nacional de USA, Rick Wadell, habla de Venezuela como “estado fallido” a la vez que señala que se convertirá “en la segunda dictadura de Latinoamérica”. Hace oficial, así, el diagnóstico de un cáncer que se instala en el cuerpo de las democracias de la región, sin más, y que irá contaminando hasta hacer metástasis si no llega a tiempo la medicina adecuada.

Asdrúbal Aguiar's picture

Narco política y constituyente

Mar, 22/08/2017 - 23:42

Es realidad trágica, silenciada o trivializada, la de la colusión del narcotráfico con la política en América Latina. La denuncia más relevante, al respecto, es la que formula en 1995 el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, secuestrado años antes por el patrón del mal, Pablo Escobar, señalando la relación del entonces candidato y luego gobernante Ernesto Samper Pizano, hasta hace poco Secretario General de la UNASUR, mimado del Palacio de Miraflores, con el Cártel de Cali.

Asdrúbal Aguiar's picture

Así finalizan las dictaduras

Dom, 13/08/2017 - 09:01

Afirmar que las dictaduras terminan a través del voto implica yuxtaponer conceptos que se excluyen, aparte de que carece de sustento histórico ese postulado. Lo que no significa que en la lucha contra ellas la opción sean las armas, o dejar que se cocinen en su propia salsa hasta la extinción.

Asdrúbal Aguiar's picture

IDEA y la OEA, ante una amenaza de la historia

Mar, 20/06/2017 - 21:52

23 ex jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se han pronunciado desde México sobre el golpe de Estado sistemático que ocurre en Venezuela. Que muestra carácter terminal, según lo indican dichos ex gobernantes, luego de la convocatoria de una asamblea constituyente inconstitucional por Nicolás Maduro para ponerle punto final al voto universal, directo y secreto, única fuente y puerta de entrada a la experiencia de la democracia.

Asdrúbal Aguiar's picture

Habemus Franciscus

Vie, 16/06/2017 - 15:27

Ha sido, para muchos, bastante complejo entender los aparentes movimientos zigzagueantes del Vaticano con relación a Venezuela, a su abierta y desenfadada narco-dictadura, y al sufrimiento sin límites de todos los venezolanos, incluidos quienes apostaran al éxito de la manoseada y vacua “revolución bolivariana”.

Asdrúbal Aguiar's picture

Sin Comentarios La revolución sí, pero no así

Mar, 06/06/2017 - 23:48

Soy un simple profesor y desde tiempo inmemorial – medio siglo que recuerde – un columnista de opinión, ajeno a las ciencias ocultas. No sé, pues, qué se nos viene encima a los venezolanos al final de esta dura lucha contra la represión más desalmada que conozcan nuestros anales patrios. De nada ya sirven las reglas de la política o la historia, pues la lógica de la dictadura transita mejor por los predios de lo policial.

Asdrúbal Aguiar's picture

Cuenta regresiva

Miércoles, 24/05/2017 - 05:20

Venezuela se aproxima, aceleradamente, hacia otro parteaguas histórico, distinto de los que ha conocido casi siempre pasada una generación y desde su aurora republicana.

Asdrúbal Aguiar's picture

La revolución de los pantalones cortos

Mar, 16/05/2017 - 06:52

Tocados en la epidermis por complejos de ancianidad política o por “machistas” – actualizo la expresión de mi admirada Soledad Morillo cuestionando la minusvalía que se le endosa a la hija del innombrable, Alcalde menor de Caracas – quienes hacemos parte de las generaciones nacidas en el siglo XX arriesgamos debilitar y hasta frustrar la fuerza moral, el ejemplo de dignidad y coraje en la lucha por la libertad que libran nuestros muchachos en las calles de Venezuela.

Pages