Estas en

Blog de Egildo Luján Nava

Egildo Luján Nava's picture

¿Tiempos de locura o de anarquía?

Mar, 16/01/2018 - 21:08

“Lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo, porque sólo a partir del colapso es que saldrán las soluciones cuya aparición no se desea que emerjan en un ambiente de paz; de verdadero comportamiento civilizado”.

Egildo Luján Nava's picture

El Momento del Zarpazo Final

Miércoles, 10/01/2018 - 06:11

¿Será así?. ¿Se está materializando un "zarpazo final" en contra de lo que queda de instituciones en el país?. Lo cierto es que el tren Venezuela se detuvo. No hay más durmientes. Las líneas para el desplazamiento futuro no aparecen por ninguna parte. Y habría que saber si eso sucedió porque era necesario, o porque era un hecho inevitable después del cierre del catastrófico año económico, social, político, cultural y moral del 2017.

Egildo Luján Nava's picture

¿Será realmente diálogo o se está corriendo la arruga?

Mar, 05/12/2017 - 20:44

Dialogar. Entendimiento. Acuerdos. Decisiones. Soluciones. Todo es posible. Pero es la voluntad de que suceda, lo que cuenta e importa.

Egildo Luján Nava's picture

Diálogo o Competencia de Ping Pong

Mar, 28/11/2017 - 22:37

El país, la Venezuela convulsionada de hoy, está dividida en tres partes. Desiguales, para mayor detalle. Es entre una minoría que controla el poder; otra que rechaza a la primera precisamente por detentar esa ventaja; y una tercera, la mayoría conformada por ciudadanos de a pie. La de los ignorados; los usados políticamente; el objetivo del populismo cuasipatológico criollo. ¿El soberano?. ¿Mirones de palo?. Algo de eso son.

Egildo Luján Nava's picture

¿Cuáles son las Atribuciones de una Asamblea Constituyente?

Miércoles, 22/11/2017 - 17:05

La vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la misma que algunos denominaron como “la mejor del mundo”, con inobjetable claridad, establece quién y cómo se puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Además, cuáles son los requisitos que deben acatarse y cumplirse para hacerlo.

Egildo Luján Nava's picture

El mayor problema es moral

Mar, 14/11/2017 - 21:45

La Venezuela de 2017 es tan sólo una mueca macabra de la que fue en décadas anteriores. Está sumida en toda clase de problemas: económico, social, político, cultural y moral. Todo lo cual envuelve hambre, deudas impagables, hiperinflación, dinero que no le alcanza a nadie, escasez de bienes y servicios , inseguridad, etc.

Egildo Luján Nava's picture

Poder por Simple Glotonería Política

Mar, 07/11/2017 - 09:36

Harto, ahíto de poder. Así luce el Gobierno venezolano. Lo hace sentir. Lo transmite y, mientras con él compromete el futuro, inclusive, de una dirigencia opositora a la desbandada, sacrifica tiempo, oportunidades para afianzarse a partir de su desempeño. Especialmente, desde su dedicación a hacer del poder y de su ejercicio una obra verdadera, y no lo que hoy pone ante los ojos de los gobernados: que es bueno para hacerse del poder; malísimo para convertirlo en obra real y convincente.

Egildo Luján Nava's picture

Si hay voluntad, hay solución

Mar, 31/10/2017 - 10:15

Es necesario que cese la pugna verbal en Venezuela . Se ha convertido en un recurso inútil, dramático e inconveniente. Se ha apoderado del espacio necesario para el debate y ha pasado a ser un motivo para el odio. Válido entre supuestos derechistas y autodenominados izquierdistas, llamados a conciliar opiniones y procurar soluciones, pero decididamente ganados a la idea de no entenderse. Terriblemente negativo entre gobernantes y opositores. Causa para que el gobierno deje de ocuparse de gobernar y la oposición de velar por la urgencia de aportar ideas que permitan construir soluciones.

Egildo Luján Nava's picture

Cuando las cifras no cuadran

Mar, 24/10/2017 - 10:17

Aun sin haber tenido la oportunidad de entrar en procesos formales de educación escolar, desde su más temprana edad, la mayoría de los niños ha escuchado esa vieja canción que dice: "dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis; seis y dos son ocho, y ocho dieciséis". Responde a una forma o intento de inculcar el concepto de que la matemática es una ciencia exacta. También al comienzo del proceso de aprendizaje de lo más importante y básico para los humanos, es decir, a sumar, restar, multiplicar y dividir.

Egildo Luján Nava's picture

Hiperinflación y hambre a futuro

Lun, 16/10/2017 - 22:11

En sus pronósticos económicos, la OEA, la CEPAL, la FAO y otros organismos internacionales señalan, en proyección, cómo terminarán en su cierre económico en términos porcentuales para el año 2017 cada uno de los países de América del Sur. Y para los venezolanos, es lamentable que el único que muestra un cierre negativo con menos 4 puntos sea Venezuela. Y, adicionalmente, que las proyecciones para el año 2018 destaquen que la inflación venezolana se ubicará por encima del dos mil por ciento, es decir, el doble de la de este año 2017 y, una vez más, la más elevada del mundo.

Egildo Luján Nava's picture

Cubazuela o Venecuba… Da igual

Mar, 10/10/2017 - 08:07

Hace más de sesenta años se engendró en Cuba, la Isla más grande del Caribe, un metastásico régimen comunista. Una forma de Gobierno que, con el transcurrir del tiempo, ha contaminado muchas regiones del mundo, especialmente, las del Continente Americano.

Egildo Luján Nava's picture

Con la izquierda no crece ni el monte

Miércoles, 04/10/2017 - 07:18

Es importante activar las neuronas y tratar de correr el velo de los teatros o de los países que han tenido el infortunio de optar por un régimen gubernamental comunista que, para disimulo, se autodenominan Gobiernos de Izquierda o Revolucionarios.

Egildo Luján Nava's picture

Diálogo entre sordos parlanchines

Mar, 26/09/2017 - 09:22

Son pocos los países del ámbito occidental en donde no hay consternación por las diversas crisis que están azotando a Venezuela, más allá, inclusive, de la creencia de que sólo es alarmante por la manera como se registran las que tienen que ver con lo económico y lo político.

Egildo Luján Nava's picture

Lucha de poder entre avispas

Lun, 18/09/2017 - 20:45

En el ámbito político, el sólo anuncio de elecciones es suficiente para que se produzca un sinnúmero de reacciones similares a lo que sucede en un panal de avispas ponzoñosas, cuando un niño travieso lo golpea y provoca una estampida en masa de centenares de esos animales voladores dispuestos a cobrar la osadía humana de la agresión. De lo que se trata, es de picar. Y si es de hacerlo muchas veces, mejor todavía.

Egildo Luján Nava's picture

¿Habrá elecciones en octubre?

Miércoles, 13/09/2017 - 09:48

El Gobierno venezolano armó una Asamblea Constituyente en la que sus integrantes fueron escogidos por sectores, comunas y gremios. Y el resto, supuestamente, por libre elección. Los primeros no están incluidos como procedimiento de elección dentro de los parámetros contemplados en la Constitución. Porque todos los posibles candidatos en estos eventos deben ser de elección libre y popular, con vocación de servicio y que sean ciudadanos probos, autóctonos de su región con trayectoria conocida y que puedan actuar siempre en favor de sus representados.

Pages