Estas en

Blog de Nicmer Evans

Nicmer Evans's picture

Carta abierta a la izquierda democrática y al chavismo crítico...

Mar, 08/08/2017 - 20:07

El odio inoculado por la vulgar y extemporánea aplicación del concepto de la "lucha de clases", hace que hoy todos nos veamos como enemigos por un artilugio conceptual que lo que busca es describir una condición, que entre otras cosas no es estática ni univoca. El mismo Marx en una carta a Joseph Weydemeyer, del 5 de marzo de 1852, decía:

Nicmer Evans's picture

Urgente: Un Frente Anti Totalitarista

Mar, 01/08/2017 - 18:25

Dejemos al lado las quejas y formulemos propuestas concretas para plantear las salidas, si alguien tiene una mejor que la diga. A partir de hoy, producto del fracaso de conducciones políticas fallidas, algunas durante 18 años y otras desde hace menos tiempo, toda la oposición, tanto de la vieja MUD como de los sectores no vínculos a ella, se encuentra en la más difícil encrucijada histórica.

Nicmer Evans's picture

Rumores, negociaciones, elecciones, escenarios y algo más

Sab, 29/07/2017 - 21:54

La ausencia de transparencia de las cúpulas polarizadas, de espaldas al interés de las mayorías, producto del pugilato que se desarrolla en torno a las elecciones del 30J, ha conducido a una serie de rumores insospechados, que van desde que ya se ha transado el intercambio de las elecciones a cambio de enfriar la calle, hasta que las elecciones si van, pero al día siguiente se entrega la instalación de la ANC a cambio de "la paz".

Nicmer Evans's picture

¿Por qué fueron 7.2 millones de participantes en la consulta popular?

Miércoles, 19/07/2017 - 11:22

La convocatoria a una consulta popular, tal como se prevé en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela desde un inicio fue una idea de alto impacto, por lo democrático y la potencialidad incluyente de dicha acción.

Nicmer Evans's picture

¿A dónde nos llevan, si nos dejamos?

Sab, 15/07/2017 - 08:06

El turbulento episodio que estamos viviendo en Venezuela tiene como origen la violencia de un gobierno que perdió toda capacidad de legitimar sus acciones y pretende aplastar, versus un "maduroveteyaismo" que despliega todas sus fuerzas para el mal llamado "choque de trenes".

Nicmer Evans's picture

¿A dónde nos lleva este desgobierno de granujas y qué hacer?

Sab, 01/07/2017 - 22:42

La pérdida de gobernabilidad de Maduro y su equipo se profundiza. La pérdida de control de las instituciones y de los funcionarios públicos, sumado a la necesidad creada de invadir competencias de componentes de los poderes públicos que se asumen en desacato, empuja a un gobierno sin criterio democrático y con clara vocación totalitarista y dictatorial a aplastar lo poco que queda, o que surge de reinstitucionalización.

Nicmer Evans's picture

La estafa constituyente

Lun, 29/05/2017 - 21:36

Unas bases comiciales amañadas sobre argumentos falaces, es lo que hoy sustenta la mayor estafa electoral de la historia. Por lo general los sistemas electorales son imperfectos, esto quiere decir que la proporcionalidad del voto en cuanto a escaños siempre tiene un desnivel y cada método desarrollado para poder solventar estos desniveles o desproporcionalidades tienden a cerrar las brechas, pero en Venezuela se crean métodos para lograr lo contrario.

Nicmer Evans's picture

Las estatuas de Maduro

Vie, 19/05/2017 - 17:17

El tensionamiento de la repolarización en las últimas cinco semanas, ha conducido a que los extremos se apoderen de la escena política y comunicacional. Nada que sea ponderado cautiva la atención de los medios, y los actores políticos tienden a responder a los intereses comunicacionales.

Nicmer Evans's picture

Dudamel es un falso positivo

Dom, 07/05/2017 - 08:40

El país está envuelto en una vorágine. La violencia desatada tiene como principal responsable a un gobierno que no sólo desacata las normas fundamentales y universales sobre derechos humanos, sino que durante su ejercicio ha tenido una política económica y social errada, que ha conducido al empobrecimiento de nuestra población y la quiebra moral e institucional de Venezuela.

Nicmer Evans's picture

¿Cómo destrabar el juego?

Sab, 29/04/2017 - 08:47

Los extremistas toman la escena después del fracaso de los moderados por querer hacer una negociación de espaldas a la gente.

Nicmer Evans's picture

Constitución violada y guerra civil: La propuesta

Mar, 25/04/2017 - 18:36

A lo largo de todos mis análisis como profesional de las Ciencias Políticas y de la Psicología Social, jamás había utilizado la categoría "guerra civil" para describir un escenario político y social en Venezuela, ciertamente cosa distinta a cuando he tenido que formular análisis descriptivos de Colombia.

Nicmer Evans's picture

Fiscal Luisa Ortega Díaz

Jue, 06/04/2017 - 22:44

Sería un error pretender erigir a Luisa Ortega Díaz como una heroína por haber hecho lo que tenía que hacer: cumplir su deber como Fiscal y fundamentalmente como ciudadana al denunciar la pérdida del orden constitucional, pero eso no limita el agradecimiento que el pueblo venezolano y que en especial la izquierda democrática debe demostrar, ante una acción sin duda riesgosa por el hecho de ser en el marco de la instauración de un gobierno totalitarista.

Nicmer Evans's picture

Traición a la Patria…

Jue, 30/03/2017 - 21:27

Aun cuando se puede estar de acuerdo de fondo en el hecho de que no es positivo para el país la aplicación de la Carta Interamericana de la OEA, entre otras cosas, por el hecho de que sus sanciones progresivas podrían conducir a un bloqueo del comercio internacional con países que hoy son los únicos que medianamente garantizan el suministro de insumos que el país importa por la incapacidad de desarrollar el aparato productivo del país, Venezuela al ser parte activa de la OEA y suscribir todos sus convenios y normas, y al haber sido solicitante en dos ocasiones de la aplicación de dicha Cart

Nicmer Evans's picture

Insistir…

Miércoles, 29/03/2017 - 08:59

Debemos insistir, es la única manera de salir de la crisis inducida que hoy vivimos. Pero insistir implica saber para qué, y eso debe partir de la posibilidad de ponernos de acuerdo quienes así lo creamos necesario.

Insistir en consolidar la organización y autonomía de las “Fuerzas Vivas” del país, por sectores sociales, y/o por articulación territorial, fuera de la polarización y de los partidos políticos tradicionales que pretenden absorber y cooptar todo, estableciendo una dinámica de causas propias conectadas con otras que sumen para los grandes temas del país.

Nicmer Evans's picture

Los que traicionan a Maduro

Dom, 26/03/2017 - 08:01

El permanente señalamiento del presidente Maduro sobre una serie de traidores a su alrededor, dispuestos a "meterle una puñalada por la espalda" tiene sin duda muchas lecturas e implicaciones, pero lo seguro es que para estar detrás de su espalda, al final debe ser su propia gente.

Pages