Estas en

Blog de Antonio Sánchez García

Antonio Sánchez García's picture

Crónicas del desengaño

Sab, 16/09/2017 - 19:38

Cuando Enrique Mendoza, cabizbajo y en el colmo de la desesperación movía la cabeza mirando al suelo y balbuceando a media voz que no podía hacer nada porque no tenía las actas, es decir: que no saldría a proclamar el fraude que nos había caído desde Miraflores como una lápida, tuve perfectamente en claro que con ese y cualquier otro liderazgo heredado de la llamada cuarta república no se podría vencer jamás al desaforado e inédito malandraje que se había apoderado del país.

Antonio Sánchez García's picture

Un 11 de septiembre para recordar

Lun, 11/09/2017 - 18:12

El pasado, lo he escrito recientemente en un artículo dedicado a Rómulo Betancourt, se esclarece sólo desde el presente, cuando sus consecuencias y secuelas se han decantado y todo las virtualidades que anidaban en los hechos acaecidos que se pretende esclarecer, terminan por desplegar todas sus potencialidades. Así el anticomunismo betancourtiano, pleno de lucidez, sabiduría y visión histórica de futuro.

Antonio Sánchez García's picture

La soledad de Rómulo Betancourt ante la historia

Dom, 03/09/2017 - 20:16

“El comunismo, aunque por ahora se hable poco de él y siga vegetando miserablemente en perdidas buhardillas, es un héroe sombrío al que está reservado un papel grande, aunque transitorio, en la moderna tragedia…”
Heinrich Heine, Lutezia, 11 de diciembre de 1842.

Antonio Sánchez García's picture

La unidad democrática, esa ficción suicida

Mar, 22/08/2017 - 08:40

Que tras veinticinco años de inclemente asalto de la barbarie a esta única forma de convivencia social civilizada que conocemos y aceptamos como propia, la democracia liberal, no se haya consolidado una unidad de las fuerzas políticas que hasta ahora la han representado para enfrentar exitosamente la homogénea, coherente y monolítica unidad de las fuerzas asaltantes, es digno de un profundo análisis y un correspondiente examen de 0.

Antonio Sánchez García's picture

Lecciones del pasado. Alemania: Jekyll y Hyde

Sab, 19/08/2017 - 22:01

A José B. Rodríguez Iturbe

Antonio Sánchez García's picture

¿Y la MUD?

Dom, 13/08/2017 - 08:25

Tras transitar durante algunos años el desierto de la desunión y la orfandad, luego de la intempestiva, irreflexiva y desgraciada disolución de la Coordinadora Democrática, que cumpliera un papel fundamental sabiendo articular a la sociedad civil y a los partidos políticos, dos fuerzas políticas propusieron y empujaron a la creación de una instancia unitaria, con el fin de coordinar la participación electoral opositora y, superando diferencias de forma y fondo, contribuyera a sacarle el mayor provecho posible a los procesos electorales que deberíamos enfrentar en el inmediato futuro.

Antonio Sánchez García's picture

Maduro bajo el repudio mundia

Jue, 10/08/2017 - 08:16

Diecisiete cancilleres de la región acaban de desconocer en Lima toda autoridad a la espuria asamblea constituyente, rechazando cualquier decreto que emita u orden que pretenda. Mientras le conferían su respaldo pleno y total a la Asamblea Nacional de Venezuela. Una bofetada que viene a unirse a la paliza que los gobiernos democráticos del mundo le están dando a la satrapía venezolana. Jamás país latinoamericano alguno encontró tanto rechazo mundial como el que está encontrando el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Antonio Sánchez García's picture

La traición de los intelectuales

Mar, 08/08/2017 - 20:06

Uno de los rasgos más notables de esta crisis orgánica que ha terminado por devastar a Venezuela política, social, económica y culturalmente es la debacle de sus élites intelectuales, si alguna vez las tuvo.

Antonio Sánchez García's picture

Venezuela, Estado de guerra

Miércoles, 19/07/2017 - 16:17

Bellum Omnia Contra Omnes: la guerra de todos contra todos. La máxima de Thomas Hobbes que, según el gran pensador inglés, caracteriza el estado natural de las relaciones sociales entre los hombres, tal como lo describe en El Leviatán, su obra cumbre, habría determinado la necesidad de fundar y establecer el aparato de Estado, único poder omnipotente capaz de mantener esa tensión primigenia de máxima violencia dentro de los marcos tolerables de una convivencia relativamente pacífica.

Antonio Sánchez García's picture

La dictadura que rechazamos, la democracia que queremos

Lun, 17/07/2017 - 22:00

La multitudinaria y masiva expresión de voluntad del pueblo venezolano ha estremecido a nuestro país y saltando fronteras ha sacudido las redes del mundo demostrando, desde Groenlandia a Santiago de Chile y desde Japón a Australia, que nuestras mujeres y hombres de buena voluntad anhelan la paz, luchan por la paz, darán la vida por la paz y mucho más temprano que tarde impondrán la paz.

Antonio Sánchez García's picture

Pinochet y Maduro: El ocaso de dos dictaduras

Jue, 13/07/2017 - 08:25

En su peor momento, a punto de perder el plebiscito que lo obligaría a enfrentarse a la oposición en unas presidenciales celebradas bajo su institucionalidad con absoluta transparencia y el cumplimiento irrestricto de las normas internacionales, el dictador chileno Augusto Pinochet contaba con un respaldo de casi 50%. El país se encontraba en la más boyante situación de su historia y a pesar del rechazo internacional, el reconocimiento a la labor de reconstrucción y estabilización de la sociedad chilena era prácticamente unánime.

Antonio Sánchez García's picture

El poder del amo cubano

Mar, 11/07/2017 - 17:50

Hay un convidado de piedra en la Asamblea General de la OEA: Cuba. No se la menciona, es un tabú. Nadie, ni Luis Almagro, el mejor secretario desde que ésta fue creada y, quizás el más valioso de los políticos latinoamericanos en la actualidad, osa mencionarla. Es un poder en las sombras, el fantasma de la Ópera. Tampoco sus vicarios y acólitos, pues sería como mentar la soga en casa del ahorcado.

Antonio Sánchez García's picture

Justicia, condena y secuestro: el caso Leopoldo López

Lun, 10/07/2017 - 23:02

Por lo menos desde el encarcelamiento del comisario Simonovis y los policías detenidos a raíz de las manifestaciones del 11 de abril de 2002 que llevaran a la renuncia de Hugo Chávez, devuelto al poder a las pocas horas gracias a la inolvidable traición de algunos de sus secretos compañeros felones, a nadie debió caberle la menor duda de que la institución de la justicia había sufrido una grave merma en Venezuela.

Antonio Sánchez García's picture

Los trovadores: Narrativa y moral de las izquierdas

Vie, 07/07/2017 - 23:06

Nadie lloró el brutal asesinato de los millones de rusos de todas las clases sociales, perseguidos, encarcelados y asesinados por la Cheka de Lenin y Stalin. Comenzando por la familia imperial, la aristocracia, la burguesía y las clases acomodadas, siguiendo por los kulaks, terminando por los campesinos pobres y los proletarios más desamparados. La primera matanza colectiva, el primer genocidio nacional del Siglo XX. La inmensa mayoría de las víctimas sin siquiera imaginar las causas de sus tragedias.

Antonio Sánchez García's picture

Viví en el monstruo y le conozco las entrañas

Miércoles, 05/07/2017 - 07:40

Confieso mi admiración por la decisión y el coraje mostrados por Luisa Ortega Díaz en defensa de la Constitución y los valores liberales y democráticos en ella asentados. Ello no significa que comparta su reivindicación de quien considero fue el Prometeo de esta burda y esperpéntica tragedia. Habrá tiempo para que la historia termine por decantar sus juicios y establezca sus verdades. Mientras, a unir sus fuerzas con las nuestras. La democracia, como la vida, “es el arte del encuentro”. Lo dijo Vinicius de Moraes. Empujemos de consuno el carro de la historia hacia un final feliz.

Pages