Estas en

Blog de Antonio Sánchez García

Antonio Sánchez García's picture

El diálogo volverá a fracasar

Jue, 23/11/2017 - 22:19

Al fragor de la conmoción y las graves consecuencias de la derrota histórica de la sociedad civil el 11 de abril de 2002, causada por la nefasta intervención de las fuerzas armadas bajo control de uno y otro bando y la actuación de políticos aficionados e inexpertos, escribí unas reflexiones que titulé Dictadura o Democracia, Venezuela en la encrucijada.

Antonio Sánchez García's picture

Venezuela: una amenaza a la seguridad y la paz mundial

Vie, 17/11/2017 - 18:03

Cuando el gran poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht elevaba sus bíblicas imprecaciones denunciando ante los hombres de buena voluntad la amenaza que representaba la Alemania de los cuchillos largos de las SS, tenía en mente ese Tercer Reich cuyos ejércitos eran los más poderosos del mundo, acaudillados por Adolf Hitler, el caudillo más venerado por su pueblo y el hombre más temido del planeta. Al extremos de que no existía poder sobre la tierra capaz de enfrentarlo y vencerlo.

Antonio Sánchez García's picture

Ante las elecciones: ni abstención ni participación. ¡Boicot!

Vie, 03/11/2017 - 07:44

A Robert Gilles Redondo

Antonio Sánchez García's picture

Los que se fueron

Vie, 27/10/2017 - 10:30

En su bella semblanza sobre su amigo, el gran pintor peruano Fernando de Zyszlo, muerto en trágicas circunstancias con su esposa Lila en un muy desgraciado accidente doméstico, ambos nonagenarios, se dolía Mario Vargas Llosa de estar quedándose solo. “El mundo a mi alrededor se va despoblando y quedando más vacío”. Un dolor propio de nuestra generación, que parece haber cumplido o está cumpliendo su ciclo vital.

Antonio Sánchez García's picture

Luis Almagro

Lun, 23/10/2017 - 15:47

He conocido personalmente a tres secretarios generales de la Organización de Estados Americanos: César Gaviria, José Miguel Insulza y Luis Almagro. De los anteriores he sabido por inercia mediática: jarrones chinos de la Dinastía Ming made in Singapur. De los tres, el único capaz de representar un liderazgo a la altura de sus responsabilidades, según las clásicas normas establecidas por el presidente norteamericano John Quincy Adams – servir de ejemplo y enseñanza a sus conciudadanos - , fue el ex canciller uruguayo.

Antonio Sánchez García's picture

Exilio, destierro, desarraigo

Sab, 14/10/2017 - 23:21

Pertenezco a la generación nacida al fragor de la Segunda Guerra Mundial. Mis padres, al de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Mi esposa al de la Guerra Civil Española. Ella y yo nos hicimos conscientes a las sombras del conocimiento del nazismo alemán y su Holocausto, Stalingrado, la Guerra Fría, la revolución china, la revolución cubana, las guerras de guerrillas, el bombardeo a La Moneda, la Guerra de Vietnam, las dictaduras del Cono Sur.

Antonio Sánchez García's picture

El 19 de abril de los tartufos

Vie, 13/10/2017 - 22:23

En las vísperas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 tuve la certeza de que se estaba ante un deslave político electoral de grandes dimensiones. El deseo de participar y el expreso entusiasmo de la gente por hacerlo vibraba en las calles. Era la histórica ocasión de vengar tanto abuso y tanto sufrimiento. El recuerdo de las muertes y atrocidades cometidas por los esbirros de la dictadura contra los jóvenes protagonistas de la Revolución de Febrero estaba vivo. Había llegado la era de pasarles la factura.

Antonio Sánchez García's picture

Ché Guevara: Farsa y tragedia del marxismo cubano

Lun, 09/10/2017 - 08:13

Hoy, 9 de octubre, se cumplen cincuenta años. Más del doble de los veinte que, para el más célebre de sus compatriotas, Carlitos Gardel, no son nada. Medio siglo. De acuerdo al calendario gregoriano. Y la historia, esa puta vieja y en América Latina, pintarrojeada y más que roñosa, ha querido que los militares que les fusilaron, sin tener la más mínima idea de quiénes eran él y el otro boliviano que lo acompañara en el trance, se encuentren bajo el dominio de los servicios secretos del Estado cubano. Por obra y gracia de un teniente coronel venezolano que pagó la cuenta.

Antonio Sánchez García's picture

Las presidenciales ¿ficción o realidad?

Sab, 07/10/2017 - 00:35

Aún no se celebran las regionales, y ya pasaron de moda. Siguiendo la tradición establecida de estirar el tiempo de la dictadura de comicio en comicio y de promesa electoral en promesa electoral, por ahora el tema que se esgrime y le da el último toque al arreo electoral de las mayorías tras las zanahorias comiciales, son las presidenciales, de las que sus principales protagonistas, Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup, hablan como si se tratara de un hecho consumado.

Antonio Sánchez García's picture

Crisis de liderazgo

Dom, 01/10/2017 - 18:33

Los líderes europeos son tan estúpidos como en 1914” (Max Hastings)

Tres anécdotas se me han hecho inolvidables. La primera tiene que ver con la percepción que tuvo de la política y del Estado en Venezuela, adonde acababa de llegar como embajador de Grecia, mi entrañable amigo Nikos Dimadis. Comenzaban los ochenta. Le sorprendieron dos aspectos de nuestra vida pública: la capacidad de maniobra de su liderazgo político y la naturaleza socialista de su Estado, al que consideró semejante al de Yugoslavia.

Antonio Sánchez García's picture

Votar o no votar: mi responsabilidad ante la historia

Lun, 25/09/2017 - 08:58

Así canten misa, no ha sido ni la Mesa de la Unidad Democrática, ni ninguno de sus partidos, ni sus líderes y sus palafreneros y propagandistas mediáticos – periodistas de postín, escritores de prensa, radio y televisión, novelistas premiados, de entre ellos los más encarnizados mercenarios de la pluma – ni ninguna de las elecciones celebradas en Venezuela desde el tristemente célebre Referéndum Revocatorio del 15 de agosto de 2014, ni la de diciembre del 2015 que nos permitiera vanagloriarnos durante unas horas de haberle roto el espinazo al régimen conquistando la mayoría calificada del p

Antonio Sánchez García's picture

El mal apocalíptico

Sab, 23/09/2017 - 18:49

Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas.”
San Juan, Apocalipsis, 19.

Antonio Sánchez García's picture

La asfixia de Maduro, Blanca Nieve y los siete enanitos

Jue, 21/09/2017 - 09:00

El título no es mío, si bien lo comparto. Pertenece a Carlos Ponce , Director para Latinoamérica de la ONG Freedom House y lo expresó en una entrevista que sostuviera con El Tiempo Latino : “El presidente de USA quiere tomar su propio rumbo con respecto a Venezuela y nosotros, en este tema, apoyamos iniciativas que contribuyan al retorno de la democracia en Venezuela.

Antonio Sánchez García's picture

Crónicas del desengaño

Sab, 16/09/2017 - 19:38

Cuando Enrique Mendoza, cabizbajo y en el colmo de la desesperación movía la cabeza mirando al suelo y balbuceando a media voz que no podía hacer nada porque no tenía las actas, es decir: que no saldría a proclamar el fraude que nos había caído desde Miraflores como una lápida, tuve perfectamente en claro que con ese y cualquier otro liderazgo heredado de la llamada cuarta república no se podría vencer jamás al desaforado e inédito malandraje que se había apoderado del país.

Antonio Sánchez García's picture

Un 11 de septiembre para recordar

Lun, 11/09/2017 - 18:12

El pasado, lo he escrito recientemente en un artículo dedicado a Rómulo Betancourt, se esclarece sólo desde el presente, cuando sus consecuencias y secuelas se han decantado y todo las virtualidades que anidaban en los hechos acaecidos que se pretende esclarecer, terminan por desplegar todas sus potencialidades. Así el anticomunismo betancourtiano, pleno de lucidez, sabiduría y visión histórica de futuro.

Pages