Estas en

Blog de Fernando Mires

Fernando Mires's picture

El Pablo Neruda de Pablo Larraín

Dom, 17/09/2017 - 09:50

No quise escribir este texto cuando -en el 2016- el video llegó a mis manos. Fastidiado por las necias discusiones entre “izquierdosos” y “cinéfilos” a la que había dado lugar el filme (no solo en Chile) no habría podido decir lo que quería decir. Después de Cannes, escribir sobre ella habría parecido adulatorio, si no oportunista. Dejé entonces pasar el tiempo y luego vinieron otros temas, otros problemas y la idea de escribir sobre el filme me fue abandonando. Hasta hace poco.

Fernando Mires's picture

España: Política y legalidad

Vie, 15/09/2017 - 20:37

La principal objeción en contra del plebiscito al cual una fracción del parlamento catalán quiere forzar hacia la ruta independentista, es la ilegalidad. El plebiscito a ser realizado el 1-10 no puede, en efecto, ser más ilegal de lo que es. Simplemente pasa por alto la letra, el sentido, y la forma de la Constitución.

Fernando Mires's picture

Ese peligro llamado Erdogan

Lun, 11/09/2017 - 08:06

Desde que los gobiernos de Holanda y Alemania se opusieron a que Erdogan y sus ministros realizaran manifestaciones electorales ante la ciudadanía turca residente y por ello fueran insultados por el autócrata con el amable epíteto de fascistas, pareciera que cada nuevo ataque será la gota que colmará el vaso de agua. Pero el vaso no termina de llenarse. La paciencia de Merkel parece ser infinita.

Fernando Mires's picture

Alemania: El duelo que no fue

Vie, 08/09/2017 - 21:27

No solo en Alemania, en la mayoría de los países con gobiernos parlamentarios existe un complejo: no tener una política vibrante como la de los EE UU o Francia. Quizás por eso, en tiempos de elecciones los medios se matan para escenificar un duelo al estilo americano. Imposible.

Fernando Mires's picture

En nombre del antiimperialismo

Lun, 04/09/2017 - 20:18

En El Murciélago, primera novela policial de una larga lista del magnífico escritor noruego Jo Nesbø, un asesino en serie a quien el comisario Harry Hole enrostró su patología, dijo: “Pero la enfermedad es normal, Harry. Es la ausencia de enfermedad lo que es peligroso porque el organismo deja de luchar y acto seguido se desintegra”.

Fernando Mires's picture

Las sanciones

Jue, 31/08/2017 - 22:10

Si de acuerdo a experiencias históricas tuviéramos que hacer una clasificación de las sanciones impuestas por un gobierno o asociación de estados a otro gobierno, podríamos distinguir tres tipos: la sanción-castigo, la sanción simbólica y la sanción condicionada.

La sanción castigo es ejercida cuando un gobierno ha transgredido límites suscritos en convenciones y acuerdos internacionales y no hay posibilidades de rectificación.

Fernando Mires's picture

Venezuela leída como tragedia

Lun, 28/08/2017 - 08:14

No sin suma preocupación le leído el artículo de hoy domingo 27 de agosto escrito por Mario Vargas Llosa con relación a Venezuela. Su título: Venezuela, hoy. Se trata de un texto muy pesimista. Venezuela, a juicio del escritor, vive una tragedia sin salida. Lo dicho es, por cierto, una redundancia.

Fernando Mires's picture

13 razones para votar

Dom, 20/08/2017 - 09:39

En Venezuela, antes de cada elección, surge la misma controversia. Los argumentos son, si no iguales, parecidos. Al final se impone la razón y la mayoría de la oposición vota. Si la oposición gana, todos festejan el triunfo. Esta vez, en cambio, hay algunas variantes. Las anunciadas elecciones regionales que deberían haberse realizado un año atrás, están por venir. Tendrán lugar después de las grandes demostraciones de masas en defensa de la Constitución, iniciadas en abril del 2017. Los ánimos están enervados y no es para menos: el régimen ha asesinado a muchos seres humanos.

Fernando Mires's picture

En nombre de Dios

Vie, 18/08/2017 - 20:19

Homogeneidad étnica y religiosa. Son dos pilares en los cuales se están sustentando las autócratas y futuros dictadores del mundo europeo y semieuropeo. Sobre esos pilares actúa un líder supremo, investido con todos los poderes del Estado, dueño de la prensa escrita y visual, jefes de todos los ejércitos. Razones que han llevado a no pocos publicistas a hablar de un nuevo fascismo. Aunque ahora hay que poner el acento no en el sustantivo fascismo sino en el adjetivo nuevo.

¿Qué es lo nuevo en esos regímenes?

Fernando Mires's picture

!Unidad!

Sab, 12/08/2017 - 21:16

No es palabra mágica. Pero sin unidad no puede haber ningún movimiento democrático, mucho menos cuando enfrenta a un enemigo –enemigo, no adversario- cuyo objetivo es liquidar la vida política de una nación. En casos como el de Venezuela, donde la política se encuentra separada solo por milímetros de la guerra, la unidad de la oposición ha llegado a ser un tema existencial.

Fernando Mires's picture

Los dos rostros

Vie, 11/08/2017 - 08:30

Hay que tener cuidado al afirmar si un hecho pasará a la historia o no. Nunca se sabe. Lo único cierto es que la historia se hace con hechos. O acontecimientos que tienen lugar (es decir, que se hacen su lugar) en el tiempo. Los hechos, a su vez, son históricos cuando determinan a otros hechos o porque son portadores de una fuerza simbólica, o por las dos razones a la vez. Por eso va a ser difícil que ese domingo 6 de agosto de 2017 pase desapercibido a la mirada de los historiadores que nos ocupamos con la dramaturgia venezolana.

Fernando Mires's picture

La trampa anti-electoral de Nicolás Maduro

Dom, 06/08/2017 - 02:21

Nunca dos personas relatan un mismo hecho de un modo exactamente igual. Uno acentúa lo uno, el otro lo otro. De ahí que me atreva a formular la siguiente frase: el relato de un hecho dice más sobre la persona que relata el hecho que sobre el hecho relatado. Con mayor razón ocurre así en los procesos colectivos en donde priman visiones ideológicas, experiencias contrapuestas, distintas biografías. Así se explica por qué las deducciones que surgen del relato del hecho no solamente son diferentes, sino, además, antagónicas entre sí.

Fernando Mires's picture

Dualidad de poderes

Lun, 31/07/2017 - 15:54

Este 30 de julio la dictadura militar de Nicolás Maduro consagrará institucionalmente la dualidad de poderes que venía gestándose mediante la creación de una constituyente cubana cuyo único objetivo es la supresión del sufragio universal para asegurar el poder de una oligarquía militar-civil en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la nación.

Fernando Mires's picture

El Dictador, un ensayo

Dom, 30/07/2017 - 09:08

“Pero, ¡oh! ¡Dios mío! ¿Qué ocurre? Cómo llamar ese vicio tan horrible? ¿Acaso no es vergonzoso ver a tantas personas, no tan sólo obedecer sino arrastrarse? No son gobernados sino tiranizados (….) Soportar saqueos, asaltos y crueldades, no de un ejército, no de una horda descontrolada de bárbaros (….) sino únicamente de uno solo. No de un Hércules o de un Sansón sino de un único hombrecillo que ni siquiera ha husmeado una sola vez los campos de batalla” (Étienne de la Boétie “Sobre la Servidumbre Voluntaria”. 1553)

Fernando Mires's picture

Desde Varsovia a Caracas

Vie, 28/07/2017 - 16:04

Desde Varsovia a Caracas hay un largo trayecto pero en términos políticos una cada vez más notoria cercanía. En Polonia el autoritarismo del partido Ley y Justicia y en Venezuela la dictadura de Nicolás Maduro.

Pages