Colorida Tierra de los Muertos


Aquilino José Mata's picture
Miércoles, 06/12/2017 - 13:25

Digámoslo de entrada: “Coco” está a la altura de las mejores películas de Disney-Pixar, algo que siempre es digno de celebración. El filme animado, que llega a la cartelera este viernes, transcurre en México, en el Día de los Muertos. La historia es simple y cautivadora: Durante generaciones, la familia de Miguel se ha dedicado a la confección de calzado, pero a sus doce años el pequeño de los Rivera tiene claro que su verdadera vocación no son los zapatos, sino la música, un arte prohibido en su hogar.

En esa misteriosa noche, en la que los fallecidos regresan a la Tierra de los Vivos para acompañar a sus familiares, los deseos del niño lo trasladan mágicamente hasta la vibrante y colorida Tierra de los Muertos. Allí conocerá a sus ancestros y a su ídolo, el compositor y cantante Ernesto de la Cruz, quien podría ayudarle a alcanzar su sueño.

“Coco” es la segunda película dirigida por Lee Unkrich, director de “Toy Story 3”, en colaboración con Adrián Molina, quien escribió el guion con Matthew Aldrich. Para su elaboración, el equipo viajó durante tres años por museos, mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios de todo México. Además, en contra de las costumbres establecidas en Pixar, Unkrich dio acceso a consultores mexicanos para que lo asesoraran sobre sus tradiciones, el uso combinado del castellano y el inglés, el vestuario y la paleta de colores empleada en la película.

El reto era que “Coco” transmitiera una imagen fiel y respetuosa de México, algo plenamente conseguido. Hoy, seis años después del arranque del proyecto, el país se ha convertido en el blanco de las críticas xenófobas del presidente Donald Trump, lo que hace todavía más interesante el éxito de una película que es ya la más vista de la historia en México, donde ha recaudado 43 millones de dólares en sus primeras tres semanas.

Además de ser una oda al país azteca, el ingrediente estrella de Coco vuelve a ser la capacidad de Pixar para conectar con las emociones. No solo trata de sueños, sino de aquello que perdemos por orgullo, de la generosidad que encierra el acto de perdonar, de la conexión con los seres queridos y de los reencuentros que cambian el sentido de nuestra vida. La muerte no es más que el tránsito de las almas a un lugar donde reina la luz y el color, un territorio rebosante de actividad y de flores, en el que las ánimas permanecerán siempre que sean recordadas en la Tierra de los Vivos.

Para la adaptación al castellano de la película, Disney-Pixar apostó certeramente por el español de México, lo que sin duda aporta autenticidad a la versión que podremos disfrutar en Hispanoamérica. La banda sonora es de Michael Giacchino, compositor de “Up”, mientras que Carlos Rivera se encarga de interpretar la versión latinoamericana de “Remember me” (Recuérdame), el hermoso tema principal de la historia.

Finalmente, no nos queda más que recomendar sin reservas esta película, firme candidata al Oscar 2018 en el rubro de filme animado, donde no tendrá ninguna competencia. Se trata, también hay que decirlo, de uno de los mejores estrenos de este 2017 a punto de finalizar. Vayan a ver “Coco” y nos darán la razón.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...