El alma de la salsa


Aquilino José Mata's picture
Mar, 28/11/2017 - 12:28

Un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus orígenes hasta que el cantaor español Diego El Cigala la hace suya para fusionarla con el flamenco en un disco que ya muchos califican como “un acontecimiento único e irrepetible”, es el documental “Indestructible, el alma de la salsa”, en el cual el notable artista hace las funciones de anfitrión de una gira en la que, junto a otros grandes mitos vivos del género, propicia retumbar metales y tambores a lo largo de medio mundo, de Colombia a Nueva York, pasando por Madrid y Cuba, dejando constancia del alma inquebrantable de esta música, durante el proceso de realización del álbum.

El español David Pareja debuta en la dirección con este documental, que sigue los pasos de Diego El Cigala, quien tras rejuvenecer el bolero con su particular mezcla de sonidos flamencos y latinos en “Lágrimas negras”, que hizo junto al legendario pianista cubano Bebo Valdés, hace lo propio ahora con la salsa.

Cabe resaltar que esta fusión nace del empuje de Amparo, mujer del músico, que imaginó lo que el talento de El Cigala podría conseguir con un género que, décadas atrás, conquistó el mundo y que sigue vivo, especialmente entre el público latino. Desafortunadamente, Amparo murió poco después y no pudo ver el proyecto terminado, de manera que “Indestructible, el alma de la salsa” (que así se titula también el disco), sirve como relato de un viaje que nace de una promesa y un amor, el de Diego el Cigala por ella, además de ser una crónica sobre el carácter inquebrantable de los sueños.

La película está regada con actuaciones en las que el cantaor reinterpreta la salsa junto a algunos de los artistas de mayor renombre de esta expresión, entre ellos nuestro Oscar D’León, con quien canta a dúo “El paso de Encarnación”.

Bien por El Cigala y su apreciable esfuerzo por darle este impulso tan creativo a la salsa y el flamenco fusionados. Ojalá podamos ver pronto el documental en nuestro país. ¿Acaso el año que viene?

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...