Entretelones de un fraude


Aquilino José Mata's picture
Lun, 19/06/2017 - 10:56

Una película intensa, provocadora y descarnadamente actual es “The Wizard of Lies” (El mago de las mentiras), la más reciente producción de HBO, que a menos de un mes de su estreno en Estados Unidos ya se exhibe en Latinoamérica a través de este canal por suscripción. Es el relato de la vida del corredor de bolsa y consultor Bernie Madoff, un zorro embustero de Wall Street, al que nadie se atrevió a detener -pese a los signos evidentes que así lo auguraban- para que cometiera el mayor fraude financiero de la historia norteamericana.

Dirigida por Barry Levinson, oscarizado realizador de cintas tan notables como “Good Morning Vietnam” (1987) y “Rain Man” (1988) y estelarizada nada menos que por Robert de Niro y Michelle Pfeiffer, la historia comienza con un imperturbable Madoff revelándole a sus hijos cuál fue su papel en el fraude y la aceptación de su culpabilidad, sin que en su rostro o actitud mostrara el más mínimo remordimiento por ese castillo de naipes que comenzaba a tambalearse.

Madoff, impecablemente interpretado por De Niro, no parece darse cuenta de la magnitud de sus crímenes financieros, ni de cómo afectó a su país la estafa que realizó durante tantos años, que lo hizo multimillonario con el dinero de sus incautos inversionistas. El filme no hace ningún intento por humanizarlo o entender sus motivaciones, ni siquiera ante el suicidio de su hijo Mark. Se trata, eso sí, del retrato íntimo e inquietante de un sociópata sin control.

Basada en una serie de entrevistas que Madoff concedió desde la cárcel a la periodista del New York Times, Diana Henriques, “The Wizard of Lies” es un relato, inquietante y pausado a la vez, que muestra los entretelones de una vida privilegiada, la misma que nos lleva a entender qué pasaba por la mente fría y calculadora del mayor defraudador de la historia de los Estados Unidos, quien estafó a sus clientes más de 65 mil millones de dólares.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...