Juan Vicente Torrealba cumple 96 años

Aquilino José Mata's picture
Autor: Aquilino José Mata, publicado el

Arriba hoy, miércoles 20 de febrero, a sus 96 años de edad, una de las glorias de la música venezolana, el maestro Juan Vicente Torrealba, creador de innumerables composiciones, que hoy forman parte de lo más preciado de nuestro cancionero popular, temas como “Concierto en la llanura”, “Junto al jagüey”, “La potranca zaina”, “Catira Rosangelina”, “Valencia”, “Barquisimeto”, “Rosario”, “Campesina”, “La paraulata” y “Esteros de camagüán”, entre muchos otros.

Aunque creció y vivió su infancia y adolescencia en el llano, nació en Caracas, nos confió hace varios años en una entrevista. “Mi familia venía a la capital a pasar cortas temporadas y en una de ellas nací yo, el 20 de febrero de 1917, cerca del Nuevo Circo, entre las esquinas de Tejar y Rosario. A los ocho meses, me llevaron al llano, al hato Banco Largo, cerca de Camaguán. Ese hato lo fundaron los Torrealba, venidos de España antes de la Independencia, y nosotros, los Torrealba Pérez, éramos la octava o novena generación”.

Profesionalmente comenzó en 1949 en la Radio Nacional de Venezuela, tocando guitarra, instrumento que luego cambiaría por el arpa. Interpretaba música llanera y valses tradicionales, como Adiós a Ocumare.

“Allí conocí a una gran dama, doña María Luisa Escobar, entendida en música, compositora y encargada de las relaciones públicas de la radio. Ella me dijo: ‘su música es muy bonita profesor -así me llamaba-, pero usted debe darla a conocer’. Entonces me regaló un acetato de 12 pulgadas y dio la orden para que grabaran esa noche lo que yo quisiera. Me llevé a mi hermano Arturo, que estaba estudiando, y a mi hijo Santana Torrealba, que tenía 9 años. Toqué un pajarillo y un carnaval instrumental, de cuatro, guitarra y maracas. Allí nacieron Los Torrealberos”.

Una de sus primeras creaciones fue la que, sin lugar a dudas, ha sido una de las más celebradas, nacional e internacionalmente: Concierto en la llanura. “Después vinieron las cantadas. Para ello, usé cantantes como Mario Suárez, que ha sido un intérprete extraordinario. Su voz para las tonadas, como Campesina, Madrugada llanera y La paraulata es sencillamente increíble, no hay nadie que lo supere. Después tuve también a Rafael Montaño en los ritmos “cortados” y luego a Héctor Cabrera, en los temas más poéticos. Por mi grupo pasaron también mujeres, como Marisela, Pilar Torrealba -que no tiene nada que ver conmigo, pues es de Barquisimeto- y Rudy Hernández, quien viajó conmigo para una gira por España.

A los 96 años, Juan Vicente Torrealba tiene una lucidez sorprendente; tanto, que ya se encuentra ultimando los detalles de sus memorias y el año pasado publicó un libro, con textos y fotos suyas, titulado “El llano de Juan Vicente”.

@aquilinojmata

Image

Comentarios