Un libro para Joselo

Aquilino José Mata's picture
Autor: Aquilino José Mata, publicado el

Que Joselo es la personalidad humorística más relevante de todos los tiempos en la historia de la televisión venezolana, es algo que nadie discute. No ha habido otro cómico de su calidad y arraigo popular. En esto coinciden las crónicas de un grupo muy diverso de personas de diversos ámbitos, recopiladas en un libro, que bajo la iniciativa de su esposa, la actriz Mary Soliani, y respaldado por la editorial Panapo, saldrá a la venta la primera semana de diciembre.

El libro no podía tener otro título que el del comediante, “Joselo”, así, a secas. Con ello ya está dicho todo y el lector sabrá de qué va. Como información bastaría agregar que además de los testimonios sobre el cómico, fallecido el 4 de enero de este año, escritos por José Antonio Abreu, Simón Díaz, Pedro V. Chacín, Hugo Blanco, Norah Suárez, Roberto Malaver, Laureano Márquez, Aquilino José Mata, Luisa Marcano, Regulo Pérez, Oscar D’León, Luis Alberto Lamata, Cristobal Jiménez y Willy Makey, se agrega un breve y conmovedor relato de Mary Soliani, en el cual, en tono íntimo, relata algunos de los pasajes de su vida en común durante los 32 años que estuvieron juntos.

A ello se añade una exhaustiva reseña sobre las ocho películas que protagonizó, dos de ellas en México, un profuso material fotográfico y un risueño análisis, rubricado por el psiquiatra Pedro V. Chacín, de los 16 personajes más relevantes interpretados por el artista, juzgándolos, como corresponde, con el mismo espíritu humorístico del insuperable comediante que les dio vida.

Por Aquilino José Mata / El Diario de Caracas

Comentarios