Tom Cruise en clave de sátira, humor y tensión


Aquilino José Mata's picture
Lun, 11/09/2017 - 10:26

Hay historias reales que superan la ficción, y la de Barry Seal, un carismático estafador y traficante que sería reclutado por la CIA para participar en una de las operaciones encubiertas más importantes de la historia, es una de ellas. El director Doug Liman (The Wall) y Tom Cruise vuelven a unir fuerzas, tras la excelente “Al filo del mañana” (2014), en un adrenalínico thriller que combina eficazmente sátira, humor y tensión.

“Barry Seal el traficante”, que así se titula el filme, a estrenarse el 22 de septiembre en Venezuela, muestra las peripecias de este extravagante personaje, un carismático amante de las emociones fuertes que le brinde cualquier asunto que sea ilegal y cuyo doble juego con la CIA y el cartel de Medellín de Pablo Escobar le proporcionó inmensos beneficios.

La trama revela también las operaciones encubiertas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Ronald Reagan en Irán y Nicaragua. El realizador hace volar la narración apoyándose en un vibrante trabajo de montaje y fotografía, mientras Cruise demuestra su buen hacer en la piel de un personaje que le calza a la perfección.

De la TWA, la mayor línea aérea de los Estados Unidos en los años 80 -época en la cual transcurre la historia-, el piloto Barry Seal (1938-1986) saltaría al negocio más rentable y peligroso de la época. Fascinados con su habilidad, los cabecillas de la CIA y la DEA terminarían por reclu­tarlo.

Todo ello lo situará al frente de la mayor operación encubier­ta contra el tráfico de drogas hasta entonces. Pero las consecuencias de sus acciones resultarían impre­visibles: aparte de lograr detener a varios de los grandes nombres del letal cartel, estallaría por otra parte el escándalo Irangate, que estuvo a punto de ha­cer renunciar al presidente Reagan. Muy cuidada en su faceta de block­buster, la película es el cabal retrato de un hombre que encarna las grandes contradicciones de una época. Hay que verla.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...

Los más leídos

Gustavo Tovar-Arroyo's picture
Gustavo Tovar-Arroyo