En Caracas, la Lemna le gana al gobierno


Germán Febres's picture
Mar, 01/05/2012 - 14:44

Desde por lo menos el año 2008, aunque el problema es muchísimo más viejo,
las autoridades dependientes del poder nacional a cargo de identificar y aplicar medidas de
control y saneamiento ambiental, que eviten la propagación de la Lemna (lenteja acuática) en el embalse “La Mariposa”, vienen perdiendo la batalla.

Mas en este preciso momento, los funcionarios y funcionarias han sido derrotados por
completo. En el emblemático reservorio metropolitano, su contenido líquido –agua que surte
a la ciudad de Caracas– es imposible de observar. En su lugar, a simple vista, se evidencia una extensa y tupida alfombra vegetal que cubre practicamente toda la superficie.

Ello parece indicar que, no se ha hecho lo debido o llevándose a cabo, la Lemna ha resultado más resistente y recurrente de lo esperado. Algunas preocupaciones y preguntas flotan en el ambiente (además del mal olor característico de la lenteja acuática cuando se descompone).

¿Cuánto afecta la calidad del agua para el consumo humano y la salud de quienes la puedan ingerir? ¿Cuánto daña los equipos o maquinarias emplazados en el lugar para el buen funcionamiento del dique, así como la fauna y equilibrio ecológico de la zona? ¿Cuánto tiempo más deben esperar los atletas y equipos deportivos que entrenaban la disciplina del canotaje para volver a sus prácticas allí?

Se afirma que la Lemna en otros países ha sido aprovechada por medio de diferentes procesos como abono orgánico. Las autoridades y expertos asignados, en vez de tanto bla-bla-bla, podrían chequear cómo ha sido su manejo recientemente en el Lago de Maracaibo.

Por ahora, en Caracas… ¡Agua con Lemna sí hay! Y bastante.

@FebresCh


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...