Venezuela y China: ¿Una alianza con futuro?

Germán Febres's picture
Autor: Germán Febres, publicado el

En la Asamblea Nacional, diputados opositores se negaron a votar favorablemente en la discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Segundo Protocolo de Enmienda entre Venezuela y el Gobierno Popular Chino. Dijeron que podría ser "el robo más grande que se haya hecho a la nación en los últimos tiempos". Incluso nuestro país estaría condicionado "a pagar 12.000 millones de dólares a China" para acceder al fondo.

Hace poco se colocó la piedra fundacional de la Refinería Jie Yang, ubicada en la Provincia de Guangdong, al sur de China. Por primera vez, Venezuela como nación tiene participación directa en una empresa en territorio chino.

Pienso que las relaciones estratégicas con la República Popular China pueden tener sentido y futuro, sólo en la medida que se tome en cuenta lo señalado por el candidato presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. Éste ha sido claro al expresar que los acuerdos, alianzas o convenios con otros países deben ser estudiados para verificar la participación de Venezuela “en justas y convenientes condiciones”.

Es un hecho que China sigue avanzando a convertirse en componente fundamental de un
nuevo mundo más globalizado, en el cual una forma inteligente de acortar distancias y ampliar mercados es la participación en actividades productivas conjuntas mediante la apertura de operaciones en continentes diferentes al propio.

En resumen, se trata de un socio comercial y a la vez cliente petrolero nada desdeñable “si existen cuentas claras y beneficio bilateral”. Sin que ello signifique descartar otros aliados –más, igual o menos– importantes.

No obstante y por otra parte, debe estarse atento también, a las denuncias hechas por trabajadores venezolanos de la planta termoeléctrica de El Palito (en construcción), sobre maltratos reiterados por parte de empresas contratistas chinas.

“Árbol que crece torcido, nunca su rama endereza” es un sabio consejo y alerta de arraigo popular. ¡Vamos a lo correcto, desde el principio, pues cuentas claras conservan amistades!

En este tema de la relación Venezuela-China muchos aspectos no se han divulgado ni explicado suficientemente.

@FebresCh

Comentarios