La cultura de la Innovación


Jesús Armas's picture
Jue, 14/07/2016 - 19:13

Latinoamérica está llena de historias de éxito e innovación, pero todas ellas relacionadas con el arte o el deporte. Frida Khalo, Miguel Cabrera, Mario Vargas Llosa o Messi son algunos de sus ejemplos, pero cuando intentamos encontrar estos mismos ejemplos en el área de la ciencia no son tantos los nombres que se nos vienen a la mente. Esto coloca a la región en la posición menos favorable de todas para competir en la economía mundial.

Revisando las estadísticas del Banco Mundial, observamos como California se convirtió en la sexta economía mundial sobrepasando a países como Brasil o Francia representando un milagro económico, pasando de la bancarrota en 2012 a un crecimiento notable en 2015. La clave de su éxito es muy clara, en California se encuentran 4 de las 10 mayores empresas del mundo, Apple, Alphabet (mejor conocida como Google), Microsoft y Facebook.

No son los recursos naturales como el petróleo, el arte o el deporte lo que mantiene a este Estado en un puesto privilegiado en la economía mundial. Es Silicon Valley, y la cultura de la innovación lo que potencia su desarrollo. La pregunta es ¿cómo generar la cultura de la innovación en Venezuela?

La respuesta a la pregunta anterior no es sencilla, pero se pueden esbozar algunas ideas que nos podrían ayudar a crear esta cultura. Lo primero pasa por cambiar radicalmente de modelo económico y entender que no es el Estado, sino la gente (el mercado), la fuerza capaz de potenciar y generar riquezas en la sociedad, por tanto hay que liberar a los emprendedores de las cadenas representadas por los controles de precio y de cambio que los restringen. De la misma forma bajar las barreras arancelarias y la burocracia para hacer un ambiente pro negocios, donde cualquiera pueda venir a invertir sin tener miedo a perder meses en sacar un documento o a terminar siendo expropiado por los designios divinos de un burócrata.

Una vez definidas las reglas del juego, el siguiente paso es estimular una sociedad más tolerante y proclive al arte. Silicon Valley y los muchos sitios donde han existido las más brillantes explosiones creativas, son espacios donde la tolerancia y la diversidad se perciben por todos lados, donde personas de distintos estratos sociales, de diversas tendencias sexuales, razas y nacionalidades pueden convivir en el espacio público sin tener miedo a ser juzgados, intercambiar ideas y construir su futuro.

Por último pero definitivamente lo más importante, es la educación. Nuestro modelo educativo frustra la innovación y nuestra estructura cultural latinoamericana está cargada de resentimientos contra el emprendedor, tenemos que hacer un cambio radical y entender que debe ser tan admirado Steve Jobs o Zukemberg como lo son Shakira o Miguel Cabrera.

El estudio de las ciencias y las matemáticas no puede ser una especie de tortura para nuestros jóvenes, haciéndoles tomar en su gran mayoría el camino de las humanidades, necesitamos fomentar la formación de más ciudadanos en las carreras orientadas a la innovación científica. Es dramática la comparación, mientras en Finlandia hay 25 ingenieros por cada millón de habitantes, en Colombia 6, Argentina hay apenas 5 y en Venezuela aún menos.

Cambiar el sistema educativo pasa por convertir las ciencias en algo potable, divertido y prioritario en las escuelas primarias. Hoy Google nos permite acceder al conocimiento en cualquier parte, pero procesarlo es un procedimiento distinto, las nuevas escuelas deben estar orientadas a enseñar a pensar y analizar la información más que simplemente impartir conocimientos.

En conclusión, si queremos una Venezuela distinta, nuestro enfoque tiene que estar orientado a tener nuestros “criollitos” de las matemáticas y la programación. Tenemos que tener nuestra cantera de innovadores y generar una cultura de la creatividad que nos permita trascender de una economía rentista a una del conocimiento y la tecnología. Busquemos nuestro Miguel Cabrera de las ciencias.
Jesús Armas


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...

Los más leídos

Aquilino José Mata's picture
Aquilino José Mata