Maduro: sobrevivir en 2017 tras salvar al chavismo en 2016


Rogelio Núñez's picture
Mar, 10/01/2017 - 11:10

Nicolás Maduro logró en 2016 salvar la continuidad del régimen chavista hasta 2019 eludiendo el referéndum revocatorio. Ahora su objetivo es más restringido: mantenerse en el poder y evitar unas elecciones anticipadas o un revocatorio.

El objetivo del año pasado para Maduro fue evitar que se celebrara un referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017 porque en caso de perderlo hubiera habido elecciones anticipadas. El presidente lo logró cuando en octubre siete tribunales venezolanos hundieron el revocatorio cuando suspendieron en 7 de los 23 estados del país el proceso de recolección de firmas. Ahora, en caso de revocatorio y de derrota del madurismo, el vicepresidente nombrado por Maduro acabaría el mandato en enero de 2019.

En ese proceso, los opositores solicitaban la activación del referendo revocatorio presidencial. Esas decisiones judiciales anulaban las firmas que entregó la MUD a principios de mayo al Poder Electoral para cumplir con el requisito que exige la ley de que la solicitud sea apoyada por al menos el 1 por ciento de los electores del país para que en efecto se active el proceso del referendo revocatorio.

De la supervivencia del chavismo en 2016 a la del madurismo

En 2017 el reto para Nicolás Maduro es, por lo tanto, otro: sobrevivir él personalmente como presidente. Un revocatorio le podría dejar fuera del poder aunque en este caso el vicepresidente sería el encargado de sustituirle. En ese contexto es en el que hay que entender los recientes cambios en el gabinete y la estrategia que está conduciendo el mandatario venezolano.

El presidente Nicolás Maduro ha optado por aceptar el reto opositor desde posiciones duras y no tendiendo puentes.

El nuevo vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, reúne dos características que le sitúan como adalid de la resistencia frente a cualquier tipo de cesión a la oposición.

En primer lugar, es un fiel chavista que cree en la transformación radical del modelo y el sistema: “El golpe de Estado de 2002. En ese entonces yo era presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes y líder del Movimiento Bolivariano en Mérida, fueron momentos de incertidumbre y persecución”.

En alguna ocasión ha recordado que el 11 de abril de 2002, llegó a su casa en la madrugada, recogió alguna ropa y su madre lo despidió con este mensaje: “No voy a llorar, porque las madres de Palestina despiden a sus hijos cuando se van a inmolar por la patria, yo se que tú vas a vivir para seguir luchando”.

“Estamos en una fase de transición de un modelo que no termina de morir y otro que no termina de nacer, una élite dominante que tiene un poder económico fortalecido contra una clase históricamente explotada y sumergida en la pobreza, es la misma batalla… Antes era el imperio español, hoy es el imperio estadounidense. Aún persiste la lucha de clases, debemos ir transitando a un modelo donde seamos iguales. Hoy estamos construyendo esa igualdad”, añade El Aissamí.

En segundo lugar el hasta ahora gobernador del estado Aragua acepta dialogar con la oposición pero no ceder en lo tocante a un adelanto electoral: “El tema de las mega elecciones no existe, está al margen de la constitución. No podemos ofrecerle al diálogo político propuestas fuera del orden constitucional. Lo que podemos hacer en esa mesa de diálogo es desmontar la agenda violenta de sectores de la oposición venezolana y el cese de la guerra económica. Por los vientos que soplan, no habrá referendo revocatorio este año, ni el otro”.

El Aissami, con fama de duro desde que ocupara el ministerio del interior entre 2008 y 2012, va a ocuparse de la seguridad del país y luchar contra los “terroristas de la extrema derecha”.

Ha sido un fuerte respaldo para Maduro en su estrategia para resistir la ofensiva opositora como dejó bien patente en su primera intervención como nuevo vicepresidente ejecutivo: “Presidente, la victoria de 2016 no hubiera sido posible sin su valentía y coraje, lo podemos decir con orgullo. El socialismo es la vía para la salvación de la patria, no el capitalismo de la derecha terrorista”.

Quien fuera un fiel chavista es ahora un fiel maduriste. El entonces Gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Tareck El Aissami, no dudó en felicitar a través de su cuenta en la red social Twitter a Maduro cuando se cumplieron dos años de mandato. Entonces aseguró que Venezuela “demanda tiempos de gigantes, y con firmeza decimos que Nicolás Maduro se ha hecho gigante en estos tiempos. Si algo pudiésemos hoy reflexionar es que el Comandante Chávez no se equivocó, Nicolás Maduro ha sido un digno hijo”.

Una espada de Damocles sobre la oposición

Maduro no solo se ha rodeado de fieles chavistas para afrontar este 2017 y esperar a un 2018 de claro sabor electoral sino que no duda en esgrimir una permanente amenaza sobre la oposición, la de clausurar la asamblea, donde la MUD es mayoritaria.

El presidente de la República exige que la instalación de la AN se lleve a cabo de acuerdo a la normativa de la constitución del país, y asegura si no se cumple las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el legislativo caerá en desacato y “iría en camino a la autodisolución”. Nelly Arenas, politóloga de la Universidad Central de Venezuela, asegura que el no reconocimiento del Parlamento sería “un golpe de estado seco, puro y duro, con todas sus letras”.

De los textos de ley sancionados en 2016 por la Asamblea Nacional, 11 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia.

Muchas fueron devueltas por petición del Ejecutivo al no concordar con el contenido de las mismas, mientras que otras fueron declaradas inconstitucionales, basados en el supuesto desacato en el que se mantiene la Asamblea tras la juramentación de los diputados de Amazonas.

La promulgación de la Ley del Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados quedó a discrecionalidad del Ejecutivo para cuando, a su juicio, exista la viabilidad económica, mientras que solo Ley que Regula Uso de los Celulares en Cárceles ha entrado en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial.

La aparente radicalización de Maduro coincide con la llegada a la dirección del legislativo de Julio Andrés Borges Junyent, fundador del partido Primero Justicia (PJ) y diputado por el estado Miranda, quien sustituyó a Henry Ramos Allup.

Borges, quien en 2016 acusó a Maduro de orquestar “un golpe de Estado continuado” que culminó con la suspensión del referendo para revocar el mandato presidencial, fue uno de los promotores de los esfuerzos de la oposición de enjuiciar políticamente a Maduro en la Asamblea Nacional.

En un breve mensaje de Twitter, Borges dio a entender que retomará ese camino en las próximas semanas. “Maduro, el 5 de Enero, desde la Asamblea Nacional te enviaré de verdad un mensaje”, dijo.
Rogelio Núñez

Fuente: http://www.infolatam.com/2017/01/09/maduro-busca-sobrevivir-2017-tras-sa...


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...