El hombre fuerte en el gabinete de Henrique Capriles

Vladimir Gessen's picture
Autor: Vladimir Gessen, publicado el

Ramón Guillermo Aveledo será el líder clave de la administración del presidente Henrique Capriles, de ganar las elecciones. Capriles no podrá gobernar sin contar con este dirigente. Ramón Guillermo será como el superministro del interior del primer gobierno de Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, quien fue el armador de la política de pacificación que logró el abandono de la violencia y la vuelta a la democracia de la izquierda que tanto bien le hizo al país. A la postre se demostró que la izquierda pudo tomar el poder por la vía de los votos y no de las balas. Capriles –si triunfa- encontrará una Venezuela profundamente dividida y no solamente entre “chavistas” y demócratas. Las diferencias se extienden en los dos polos. Ramón Guillermo Aveledo puede convertirse en el hombre de la reconciliación. Ya logró aglutinar al país opositor e independiente en torno a Capriles. Manejó con astucia, serenidad, disciplina, paciencia, inteligencia y aplomo la unidad de la oposición. Luego y como corresponde en una campaña electoral, bajó su perfil y ha dejado brillar al candidato. Lo primero que tendrá que hacer Capriles si logra la presidencia, es nombrar un gabinete que no resquebraje la unidad empezando su gobierno. La apetencia de cada parte de la Mesa de la Unidad, de Primero Justicia, de Un Nuevo Tiempo, de AD, de Copei, del MAS, y de cada uno de los partidos y organizaciones, así como de las personalidades como Diego Arria, María Corina Machado, entre otros, sumado a las demandas de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de los intereses sociales, militares, económicos, puede llevar a un primer fracaso, incluso, antes de asumir el gobierno el año entrante. El asunto de William Ojeda no es sino un adelanto de lo que viene.
Por ello, Ramón Guillermo Aveledo será de enorme utilidad. Tendrá que mantener el balance entre el presidente Capriles y su necesidad de gobernar con los mejores, y las cuotas de poder que reclamarán los miembros de la Unidad. Democracia es equilibrio de poderes. A diferencia de la dedocracia de, chavismo donde una sola persona dispone, Aveledo tendrá que equilibrar los distintos poderes que se harán sentir y convencer al presidente Capriles sobre lo necesario y sobre la escogencia del mal menor.
Luego, o más bien en paralelo, Capriles tendrá que negociar con Hugo Chávez y el alto mando militar, la entrega del poder. Tal vez, hasta con Raúl Castro. Debe lograr el apoyo de los presidentes Latinoamericanos y de manera especial los de Brasil, Argentina y Ecuador. También el apoyo de Unasur, Mercosur, la OEA y el resto del Mundo.
Entretanto, Ramón Guillermo Aveledo deberá negociar con el PSUV como partido y con la Fracción Parlamentaria de este partido.
Si Capriles quiere al mejor para estas lides, ya lo tiene. Ramón Guillermo Aveledo es un brillante político, intelectual y profesor universitario que tiene la experiencia y la sapiencia, es abogado y doctor en Ciencias Políticas. Fue diputado por 15 años, presidente de esta Cámara y actualmente ejerce como profesor de Postgrado en la Universidad Metropolitana, donde coordina la Especialización en Gerencia Pública y la de Especialización de Política y Derecho Internacional (UCV).
Si Capriles gana y coloca a su lado a Ramón Guillermo Aveledo, su gobierno comenzará bien. @divangessen

Ramón Guillermo Aveledo

Comentarios