Estas en


10 tragedias que enlutaron el deporte en la última década


Vie, 05/07/2019 - 13:30

El planeta deportivo llora esta semana por el fallecimiento del lanzador estadounidense Tyler Skaggs, de los Angelinos de los Ángeles, y de la futbolista suiza Florijana Ismaili, capitana del Young Boys .

 

 

Por: Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95


Lo normal es que la carrera de un deportista finalice cuando este decide retirarse. Sin embargo, hay algunos casos en los que ocurren situaciones trágicas e inesperadas que  ponen un punto final a la trayectoria y a la vida del atleta. 


Enlutado y conmocionado se vio esta semana el mundo deportivo por la repentina muerte del lanzador estadounidense
Tyler Skaggs, de los Angelinos de Los Ángeles, y de la futbolista suiza Florijana Ismaili, capitana del Young Boys. 


Skaggs, de 27 años de edad, fue hallado sin vida por las autoridades en la habitación del hotel donde estaba hospedado su equipo, para iniciar una serie contra los Rangers de Texas. A día de hoy, se desconoce la causa de su muerte. Lo único verídico es que no se suicidó.


El abridor zurdo sufrió constantes lesiones durante las últimas tres temporadas, aunque se recuperó y pudo tener un lugar importante dentro de la rotación angelina. Su último juego fue el 29 de junio ante los Atléticos de Oakland. En la presente zafra, dejó récord de 7-7 y efectividad de 4.29 en 79.2 entradas. 

En tanto, luego de cumplirse dos días de una intensa búsqueda, el cadáver de Ismaili fue encontrado a doscientos metros de profundidad en el fondo del Lago de Como, al norte de Italia, por un robot especializado en inmersiones. 


La mediocampista de 24 años disfrutaba de sus vacaciones con una amiga y había alquilado un barco. De acuerdo con la policía italiana, se sumergió para bucear y no regresó. Se presume que un choque térmico pudo causar su deceso. 


Definitivamente la muerte no tiene edad, horario, ni fecha en el calendario; así que estos dos hechos invitan a recordar a otros deportistas reconocidos que, por distintas razones, fallecieron en la última década mientras se mantenían activos: 

 

1. José Antonio Reyes (1° de junio de 2019)

Foto:  Extremadura UD

 

El futbolista español sufrió un brutal accidente de tráfico en la provincia de Sevilla, en el que también falleció su primo Jonathan Reyes, de 23 años de edad. Un informe policial indicó que el vehículo tenía una anomalía en la rueda trasera derecha, por eso chocó y luego se incendió. El único sobreviviente fue Juan Manuel Calderón, también primo del futbolista, quien sufrió fuertes quemaduras. 

 

“La Perla”, como era conocido, tuvo una trayectoria importante. Fue el futbolista más joven en debutar en la máxima categoría de su país, con el Sevilla, cuando tenía 16 años. En el mercado invernal de 2003 fue traspasado al Arsenal, donde conquistó una Premier League, una Community Shield y una FA Cup.

 

Debido a sus problemas de adaptación, su rendimiento disminuyó y fue cedido al Real Madrid, en el que fue campeón de Liga en 2007. Ese mismo año se marchó al Atlético de Madrid. Luego fue cedido al Benfica portugués, en el que ganó la Copa de la Liga en 2009, y regresó al Atlético. Allí ganó dos Europa League y una Supercopa de Europa.

 

Cuando retornó al Sevilla, levantó tres Europa League consecutivas. También militó en el Espanyol, Córdoba y Xinjiang Tianshan de China. Su último club fue el Extremadura, de la segunda división española. 

 

2. Yordano Ventura y Andy Marte (22 de enero de 2017)

 

Foto: MLB.com

 

Los peloteros dominicanos perdieron la vida en su país natal el mismo día, pero en accidentes viales distintos. Ventura, de 25 años de edad, volcó su camioneta por exceso de velocidad en la ciudad de Juan Adrián. Es recordado por su potente recta, la cual ayudó a los Reales de Kansas City a ganar la Serie Mundial de 2015. 

 

Marte, de 33 años de edad, estrelló su vehículo todoterreno contra una casa, cuando se dirigía desde el municipio de Pimentel hacia la ciudad de San Francisco de Macorís. Entre sus pertenencias se le encontró una caja de whiskey. Con el apodo de “Ace”, estuvo en las Grandes Ligas con Bravos de Atlanta, Indios de Cleveland y Diamondbacks de Arizona, antes de marcharse al beisbol de Corea del Sur.

 

3. Robert Enke (10 de noviembre de 2009)

 

Foto: DDP


Su miedo al fracaso lo llevó a la depresión. Desde que su hija de dos años murió a causa de un mal cardíaco, en 2006, el arquero alemán se hundió en la tristeza y melancolía. Decidió quitarse la vida a los 32 años, arrojándose a las vías de un tren en movimiento en la localidad alemana Neustadt am Rübenberge. 


Por temor a que disminuyera su rendimiento deportivo, Enke nunca quiso que sus depresiones fueran públicas. Jugó para el Carl Zeiss Jena
, Borussia Mönchengladbach, Tenerife, Barcelona, Fenerbahce, Benfica y Hannover 96. Con la selección germana, disputó siete partidos y fue subcampeón de la Eurocopa 2008 como portero suplente.

 

4. José Fernández (25 de septiembre de 2016)

 

Foto: AP


El lanzador cubano, quien pertenecía a los Marlins de Miami, falleció
junto con dos amigos en un accidente marino. La lancha que conducía chocó contra un muelle de Miami Beach, en Florida. Los reportes de toxicología revelaron que tenía niveles de alcohol y cocaína por encima de lo permitido.

 

Fernández, de 24 años de edad, jugaba para los Marlins desde 2013, temporada en la que ganó el Novato del Año en la Liga Nacional. Apodado por sus compañeros y los aficionados como “El Niño”, dejó un récord de 38-17, con efectividad de 2.58. Los Marlins retiraron el número 16 que él portaba en su uniforme.

 

5. Florence Arthaud, Camille Muffat y Alexis Vastine (9 de marzo de 2015)

 

Foto: AFP

 

Un accidente entre dos helicópteros en Argentina cobró la vida de 10 personas; entre ellos tres deportistas franceses de élite, quienes se disponían a grabar un programa de televisión en la provincia argentina La Rioja.

 

Conocida como “La Novia del Atlántico”, Florence Arthaud era una de las mejores regatistas del mundo, por conquistar un deporte dominado por hombres. La nadadora Camille Muffat, por su parte, ganó tres medallas olímpicas en Londres 2012, incluyendo un oro en los cuatrocientos metros libres. Mientras que Alexis Vastine fue un referente del boxeo en campeonatos militares, al triunfar en cuatro ocasiones. 

 

6. Marco Simoncelli (23 de octubre de 2011)

 

Foto: MotoGP

 

Mientras se disputaba el Gran Premio de Malasia de MotoGP, el piloto italiano perdió el control en una curva, durante la segunda vuelta del circuito de Sepang. Su casco salió disparado y, mientras estaba tendido en el pavimento, fue arrollado por el estadounidense Colin Edwards y el italiano Valentino Rossi, su mejor amigo en la parrilla de salida. 

 

Fue imposible salvarle la vida. El corredor de 24 años de edad, quien pilotaba para el San Carlo Honda Gresini Team, sufrió graves lesiones en la cabeza, cuello y pecho, lo que le produjo un paro cardiorrespiratorio. Sus logros más grandes fueron el campeonato europeo de 125cc, en 2002; y el mundial de 250cc, en 2008.

 

7. Edwin Valero (19 de abril de 2010)

 

Foto: AP

 

Potente, rápido y agresivo, así peleaba “El Inca” Valero cada vez que entraba al cuadrilátero. Conquistó los títulos mundiales de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Era tan bueno que obtuvo 18 victorias consecutivas por nocaut en el primer asalto y tenía un récord invicto de 27 peleas. 

 

Todo se vino a pique cuando fue arrestado por asesinar a su esposa, quien presentaba tres heridas de arma blanca. Al día siguiente, Valero apareció ahorcado en su celda con sus prendas de vestir. Seis meses antes del homicidio, había sido acusado de maltrato doméstico por su madre y su cónyuge, pero la denuncia fue retirada.

 

8. Emiliano Sala (21 de enero de 2019)

 

Foto: EFE

 

Estaba pasando por su mejor estado de forma. Con 12 goles a mitad de la temporada, el delantero argentino lideró al Nantes en la Ligue 1 de Francia. Era el momento para dar un salto en su carrera. Fichó por el Cardiff City de la Premier League por 17 millones de euros, siendo el fichaje más caro en la historia del equipo galés.

 

Regresó a Nantes para recoger sus últimas pertenencias y despedirse de sus compañeros, emprendió rumbo a Cardiff y desde ese momento no se supo más nada de su paradero. La avioneta en la que viajaba se extravió en el Canal de la Mancha. El mundo del fútbol mantuvo la esperanza de encontrarlo sano y salvo, pero esta se fue desvaneciendo con el correr de los días. 

 

Luego de dos semanas de búsqueda, las autoridades hallaron en el fondo del mar el cadáver de Sala entre los restos de la aeronave siniestrada. La autopsia reveló que el jugador de 28 años murió a causa de lesiones en la cabeza y en el tronco. Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Santa Fe, pueblo donde creció, y fue cremado. 

 

9. José Castillo y Luis Valbuena (6 de diciembre de 2018)

 

Foto: @cardenalesdice

Los peloteros de Cardenales de Lara fallecieron en un accidente de tránsito en la Autopista Cimarrón-Andresote, entre los estados Lara y Yaracuy, cuando regresaban de un juego en el Estadio Universitario de Caracas.

Alejados del convoy que escoltaba el autobús que trasladaba al equipo crepuscular, Castillo y Valbuena viajaban de madrugada en la camioneta de su compañero Carlos Rivero, quien sobrevivió al accidente junto con su chofer. 

El vehículo colisionó contra una piedra colocada por unos delincuentes en la vía. El relevista Elvis Escobar, quien presenció la tragedia, intentó socorrerlos, pero ya era demasiado tarde. 

Castillo militó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante 19 campañas, en las que vistió la camiseta de seis novenas y se convirtió en el octavo jugador en completar el millar de inatrapables. También estuvo en Las Mayores durante seis años, con Piratas de Pittsburgh, Astros de Houston y Gigantes de San Francisco.

Por su parte, Valbuena jugó para Cardenales en toda su carrera y estuvo 11 años en las Grandes Ligas, con Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Astros de Houston y Angelinos de Los Ángeles. Una semana exacta antes del accidente, el tercera base agradeció a Dios por cumplir 33 años de vida. 

10. Delegación de Chapecoense (28 de noviembre de 2016)

 

Foto: Getty Images

 

La pequeña localidad de Chapecó, al sur de Brasil, se hizo célebre por el crecimiento de su equipo de fútbol, que en solo seis años ascendió desde la cuarta división (2009) hasta la máxima categoría. En 2015, debutó en la Copa Sudamericana, el segundo torneo a nivel de clubes más importante de América. Al año siguiente, dio la sorpresa al meterse en la final del certamen continental. 

 

No obstante, el sueño de levantar su primer torneo internacional acabó estrellado en la montaña. Chapecoense viajaba en el vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia hacia Medellín, para disputar la final de ida ante Atlético Nacional, que venía de titularse con la Copa Libertadores. El avión que los transportaba desde Santa Cruz (Bolivia) hasta Colombia se quedó sin combustible y se estrelló en Cerro Gordo, en Antioquia. 

 

De los 77 pasajeros a bordo, fallecieron 19 futbolistas, 14 miembros del cuerpo técnico y nueve directivos de la institución. Solo sobrevivieron una azafata, un técnico de aviación, un periodista, quien murió en marzo de 2019 por un ataque cardíaco, y tres jugadores: Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Neto. Antes había sido rescatado el portero Danilo Padilha, pero este falleció en el hospital mientras era operado.

 

El deporte rey se unió por la conmoción que generó la tragedia. Las muestras de solidaridad se hicieron sentir en cada rincón del mundo. En solicitud de Atlético Nacional, la Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana al combinado brasileño, con todas las prerrogativas y honores. Ahora, 71 estrellas brillan desde el más allá cada vez que Chapecoense salta al terreno de juego. 

 

 


Por si no lo viste