Cadivi no desaparece con reorganización cambiaria

Publicado el Martes, 17/Dic/2013

La intención es ampliar el alcance del Sicad hasta nuevo aviso, lo que no afecta a la Comisión de forma inmediata.

Cadivi no desaparecerá tras la ampliación del Sicad como marcador y mecanismo para la realización de operaciones cambiarias en los ámbitos turístico, petrolero y aurífero. Tal como afirmara ayer el Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, el que hasta ahora se constituyó como un mecanismo complementario ahora pasa a ser de carácter definitivo.

El anuncio se produjo en paralelo con la divulgación de los principales fundamentos del nuevo presupuesto de divisas. Con un precio base calculado del barril de crudo en al menos 100 dólares, estima el funcionario que ingresarán al país al menos 45 millardos de dólares en el transcurso del año 2014.

Bajo este supuesto, se considera que Sicad pasará a liquidar desde poco menos de mil millones de dólares este año hasta cinco millardos de dólares en el próximo, según adelantó el también titular de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa.

La fluctuación que experimente la tasa del Sicad constituirá entonces un marcador para otros sectores económicos, más allá de los incluidos hasta el momento en los diversos llamados a subasta semanal que se han producido. El tipo de cambio que, según ha trascendido, se ubica alrededor de 11 bolívares por dólar para las personas naturales y jurídicas participantes cobrará una mayor influencia.

Esto ha permitido al equipo económico gubernamental realizar una importante modificación a la espera de ajustes de mayor profundidad mediante la Ley de Ilicitos Cambiarios, sin tener que recurrir a una devaluación abierta. Esta medida permitirá contar con mayores recursos en bolívares para la cobertura de los gastos pendientes.

Banca y Negocios / AN

Comentarios