Cien empresas cerraron en Carabobo en primeros 6 meses

Publicado el Viernes, 13/July/2012

En los seis meses que han transcurrido de 2012 unas 100 pequeñas y medianas empresas han cerrado en Carabobo. La estimación que divulgó el presidente de Capemiac, Manuel Emilio Pérez, señala la falta de materias primas, la caída en la productividad y la carencia de un brazo financiero robusto que le permita acceder a créditos bancarios son las causas de estas bajas económicas.

Políticas económicas del gobierno afectan a pequeña y mediana empresa

El sector de la pequeña y mediana empresa se ha mostrado como el más afectado por las políticas económicas del Gobierno, las que consideran erradas. La reciente aprobación de la Ley del Trabajo, por ejemplo, elevó los gastos en materia laboral que deben cubrir las compañías. “Tenemos condiciones muy adversas”, sostuvo Pérez, durante un agasajo que organizó el gremio a los periodistas de la fuente económica y corresponsales de medios nacionales.

Otras medidas y leyes han provocado la caída de la productividad en las pequeñas industrias, que además no tienen acceso a Cadivi ni el Sitme (Sistema de Transacción con Títulos en Moneda Extranjera) para obtener divisas y hacer compras de materias primas en el exterior, porque en el territorio nacional no es fácil conseguirlas.

Las materias primas con mayor dificultad de conseguir son las que se producen en sectores monopolizados por el Estado venezolano, como por ejemplo el acero. Carabobo, junto a Lara son estados con un amplio parque de fábricas metalmecánicas, y los despachos de Sidor son requeridos de manera constante, oportuna y completos.

Pérez recalcó que la cifra de 100 empresas cerradas en lo que va de 2012 es una aproximación basada en la información que dan los mismos agremiados a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Carabobo.

Hasta hace unos meses, el sector no reportaba cierres de empresas, pero sí un descenso en las líneas de producción, con la consiguiente reducción de nóminas y caída de la oferta para el público.

Los cierres podrían ser más frecuentes con la entrada de Venezuela al Mercosur, advirtió Pérez, pues la prevista inundación del mercado de productos brasileños y argentinos significará la aniquilación de las empresas locales, pues no tienen como competir con los gigantes del sur.

Lo que en Brasil tardan un mes en fabricar, nosotros lo hacemos en un año, recalcó Pérez, tomando en cuenta los incentivos que hay para los empresarios en el país carioca y las restricciones que cada vez se establecen para los venezolanos.

Puerto colapsado

Manuel Emilio Pérez aseguró que el colapso de los puertos del país no afecta directamente a la pequeña y mediana empresa de Carabobo. Recordó que la mayoría de los cargamentos que entran por los muelles de Puerto Cabello es alimentos que importa el Gobierno Nacional.

De acuerdo a declaraciones de la diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, los buques que deben descargar sus mercancías en Puerto Cabello están siendo desviados a La Guaira, donde tampoco hay condiciones para el procedimiento de nacionalización.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/37726/cien-empresas-cerrar...

Comentarios

Recomendado para ti