Estas en


El sector de salud impulsa al Nasdaq a conseguir nuevo récord


Mar, 10/01/2017 - 20:28

Wall Street terminó, este martes, la sesión con un importante avance en el sector de salud, que empujó al mercado de Nasdaq a conquistar un nuevo récord en su principal índice, el cuarto consecutivo.

Bajó el Dow Jones de Industriales, el principal indicador y el índice selectivo S&P 500, el que más siguen los operadores del parqué neoyorquino, terminó plano.

El sector de salud ha sido uno de los que más ha venido retrocediendo en los últimos meses por distintos motivos, algunos de ellos políticos.

Por un lado, han surgido muchas críticas entre los consumidores por algunas subidas astronómicas de precios de medicamentos, lo que ha puesto a las autoridades en guardia para evitar abusos, pero también hay otros motivos mayores, más políticos.

La incertidumbre sobre los planes que tendrá el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, acerca del plan de seguro médico conocido como "Obamacare", que ha amenazado con derogar, habían generado malas vibraciones en las empresas del sector.

Tampoco es que se hayan aclarado esas dudas ahora, en vísperas de que Trump llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, porque, todo lo contrario, la promesa del presidente está encontrando resistencia hasta en su propio partido.

Aunque Trump ha pedido que se derogue esa ley, no está claro con qué la reemplazará, en qué plazos y con qué medidas transitorias. En suma, hay legisladores que se resisten a dar un salto al vacío.

Pero aunque la incertidumbre no se ha resuelto, los títulos de las empresas de salud están subiendo porque, sencillamente, sencillamente están muy baratas, y por eso han estado remontando en los últimos días.

De los principales sectores bursátiles, en lo que va de año el de salud ha aumentado un 4 % y el tecnológico, por ejemplo, un 3 %.

Empresas farmacéuticas como Illumina, que trabaja con análisis genéticos, se apuntó hoy un avance del 16,6 % después de que anunciara un nuevo sistema de secuencia genética, mucho más barato, que costará 100 dólares.

No fue el avance sectorial más importante, porque el que más ganó fue el de materiales básicos, que subió hoy un 2,03 % por avances como el de la acerera US Steel, que acabó subiendo un 5,62 % al cierre.

De cualquier forma, el mercado está a la espera de nuevas noticias, y confía en que algunas salgan de la rueda de prensa que ofrecerá este miércoles Trump, la primera desde fines de julio pasado.

Se espera que Trump aclare temas como el sustituto del programa "Obamacare" y qué tipo de impuestos bajará para cumplir con sus promesas de rebajar la carta tributaria de las empresas, temas que sigue con gran atención Wall Street. EFE

ER


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...