Empresas Polar debe a proveedores por falta de dólares

Publicado el Miércoles, 15/Enero/2014

En total suman más de 400 millones de dólares pendientes para el pago de maquinaria y para insumos como empaques y otros, que requiere la empresa.

(Foto: ByN)

La entrega de divisas al sector agroindustrial está prácticamente paralizada desde hace más de 40 días para solicitudes recientes y desde hace más de 500 días para procesos de importación de maquinaria, bienes de capital y otros insumos, reseña El Nacional. Un caso relevante es el de Empresas Polar, que tiene autorizadas divisas destinadas a la compra de maquinaria y equipos para ampliar la planta de Turmero, en el estado Aragua, para el procesamiento de harina precocida, aceite y otros rubros y, sin embargo, no les han liquidado los dólares. También tienen retrasos con las liquidaciones para insumos y productos.

En total suman más de 400 millones de dólares pendientes para el pago de maquinaria y para insumos como empaques y otros, que requiere la empresa para seguir proporcionando al mercado alimentos básicos regulados e incrementar la producción al ritmo de crecimiento de la demanda. La intención de Alimentos Polar es aumentar en 100.000 toneladas adicionales su producción anual de harina de maíz precocida para proporcionar al mercado 700.000 toneladas al año.

Pese a que trabajan a plena capacidad, la demanda ha superado la capacidad de la empresa, además de que otras compañías del área, como las procesadoras de harina de maíz del Estado, no han comenzado su producción o trabajan al mínimo.

Además de los alimentos con precios regulados, en su mayoría por debajo de los costos reales de producción como harina, aceite de maíz, arroz, Polar también tiene otros productos controlados desde noviembre de 2011: detergentes, lavaplatos, desinfectantes, jabón de pasta, jugos, agua mineral, entre otros.

El reporte de operaciones y distribución de Alimentos Polar al cierre de diciembre, publicado el martes, indica que existen 336 solicitudes de adquisición de liquidación de divisas esperando respuestas de Cadivi para pagar a los proveedores.

La empresa detalla que para la compra de materia prima solicitaron a Cadivi más de 27,72 millones de dólares, de los cuales aún están pendientes por liquidación más de 1,21 millones de dólares. En el caso de materiales de empaque las solicitudes fueron por 1,72 millones de dólares y están pendientes por entregarse más de 945.247 dólares. La empresa tiene 91 solicitudes de espera por autorización de adquisición de divisas que no han obtenido respuesta de Cadivi, con un promedio mínimo de 28 días y máximo de 121 días.

El monto total en dólares en autorizaciones de adquisición de divisas en espera asciende a más de 24,63 millones de dólares, con lo cual no han podido realizar el trámite de importación.

En el caso de las autorizaciones de liquidación de divisas al cierre del 29 de diciembre, Alimentos Polar registra 336 solicitudes pendientes para que les asignen las divisas, y entre 118 y hasta 713 días de espera. El monto de divisas por liquidar, solo por concepto de insumos y empaques para 9 alimentos regulados que procesa la empresa, asciende a más de 173,67 millones de dólares.

Producción a tope. El reporte de Alimentos Polar detalla que en la quincena del 16 al 29 de diciembre, la producción de harina precocida fue de 22.083 toneladas, de las cuales 91% corresponde al rubro a precio regulado. En el caso de las pastas procesaron más de 2.967 toneladas, en arroz 1.777 toneladas, en margarina 853 toneladas y en aceite de maíz 597 toneladas. Este último producto ha estado afectado por la falta de materia prima al igual que las salsas y untables.

En la categoría de limpieza procesaron 2.413 toneladas de detergentes, 1.324 toneladas de jabón de panela, 372 toneladas de lavaplatos y 236 toneladas de suavizantes para ropa.
Igualmente registraron problemas con el ausentismo laboral que afectó la producción de 29 toneladas de alimentos entre el 16 y el 29 de diciembre.

Otras sectores afectados

Los importadores de carne también presentan retrasos en la liquidación de divisas. “Si no se reanuda rápido la liquidación de divisas no tendremos suficiente inventario para atender la demanda durante los meses de sequía, cuando baja la producción nacional de carne en el país”, dijo un vocero del sector cárnico. Actualmente la matanza de reses ha caído entre 6% y 7%.

La época de sequía empieza en febrero y se prolonga hasta abril. “Hay que tomar las previsiones necesarias para que no escasee la carne”, indicó el presidente de Fedenaga, Rubén Barboza, quien indicó que el sector presentará en los próximos días el programa productivo ganadero denominado Alberto Adriani para proponer el incremento de la producción de carne y leche en el país.

En el sector de alimentos balanceados para animales, del cual depende 70% la industria avícola para el sustento de aves, se registran algunos retrasos en la entrega de divisas y problemas con el otorgamiento de las fianzas para importar.

El sector avícola presentará al Ministerio de Agricultura el plan de producción, de inversión y las necesidades de divisas para este año. Se requieren divisas para maíz amarillo, harina de soya, aceite de soya y bienes de capital.

Fuente: Banca y Negocios / ANM

Comentarios