Esto es lo que depara el 2014 en materia económica, según expertos

Publicado el Martes, 10/Dic/2013

Tanto Alejandro Grisanti, economista y representante de Barclays capital para América latina, como el especialista en esta área José Guerra vislumbran un año 2014 signado por la devaluación y el aumento de precios de distintos servicios. “El cielo encapotado anuncia tempestad”, sentenció Guerra este martes.

(Foto: Archivo)

“Una cosa que nos preocupaba eran las medidas radicales tomadas por el Gobierno. La verdadera cara del gobierno la íbamos a ver despúes de las elecciones”, aseguró Grisanti en conversación con el periodista César Miguel Rondón.

“Los economistas sabemos que el Gobierno va a devaluar en los próximos 30 días. Va a haber una caída en el sueldo de los venezolanos”, alertó.

En este sentido, Guerra afirmó que “el yerno” (Jorge Arreaza, vicepresidente de la República) “ya tiene preparado su paquete económico”. “El aumento de la gasolina es un punto importante, también el aumento de las tarifas de electricidad”, explicó el especialista.

“También se evalúa el aumento de precios del metro”, agregó.

“Muy posiblemente venga el incremento de los servicios públicos. La devaluación va a venir con aumento en precios de los productos que el Gobierno importa”, añadió Grisanti quien critica que el Gobierno “haya ido desplazando al sector privado en la adquisición de dólares”, dado que, a su juicio “se están quedando con toda la riqueza del petróleo”.

“La devaluación se hace a principios de año, eso es para extraer del bolsillo de los ciudadanos para dárselo al Gobierno”, alertó Guerra al tiempo que fustigó al Gobierno por “hacer del tema del aumento de la gasolina algo demagógico”.

“¿Cómo tú le explicas al venezolano que tú le vas a multiplicar el precio de la gasolina si tienes 190 mil barriles de petróleo o que se regalan a Cuba y otros países del Alba? Son como sanguijuelas pegadas a la economía, es un subsidio al exterior”, cuestionó el economista.

Guerra aseguró que Petróleos de Venezuela, principal empresa del país, le adeuda 45 mil millones de dólares al Banco Central de Venezuela. “El motor de la economía está averiado y ese corazón es Pdvsa, una empresa tremendamente endeudada”, lamentó.

“Pasó el efecto daka y buscan otras medidas. Hace falta un plan económico integral; hasta que no se pare la emisión de billetes y no se aumente la producción petrolera, y se implemente un plan agroalimentario urgente veremos el espectáculo vergonzoso de importar leche de Bolivia”, dijo.

Por El Diario de Caracas / ANM

Comentarios