Estas en


Froilán Barrios: La agonía de los salarios, pensiones y jubilaciones


Miércoles, 13/09/2017 - 12:21

El salario es un concepto que identifica e integra en la actualidad a la mayor comunidad del planeta tierra, nada menos que a 3.800.000. 000 de seres humanos, de una población mundial de 7.500.000.000, su surgimiento como institución en el siglo XIX significó el deslinde con la esclavitud y la servidumbre como sistemas de explotación laboral, hoy casi extinguidos en el sistema económico mundial, condenados incluso por los convenios internacionales de la OIT.

Por tanto la evolución del salario a escala planetaria y regional marca la condición de vida de millones de seres humanos, y su desarrollo depende directamente de las políticas públicas, las políticas empresariales y el desarrollo de las organizaciones sindicales.

En nuestro país estos paradigmas comenzaron a ser vulnerados desde el momento que el comandante de Sabaneta decretara el polvo cósmico para pulverizar adversarios, fue demoliendo instituciones públicas y privadas, Los sindicatos y la CTV, llevándose por delante la institución fundamental laboral como efectivamente es el salario y el ingreso del trabajador.

Su sucesor, autocalificado “presidente obrero”, a lo largo de sus cuatro años de mandato ha aumentado como jamás el salario y las pensiones en 17 oportunidades, multiplicándolo en papel moneda y paradójicamente pulverizándolo en cuanto a poder adquisitivo, en el concierto de una economía derivada en caos, que ha motivado la atención de prestigiosas universidades mundiales como el MIT, Stamford, Harvard, curiosas por conocer el apocalipsis del patrimonio económico por décadas más prospero de Latinoamérica.

Puede leer el artículo completo en Noticiero Digital / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...