Inicia la subasta Sicad, conozca los pasos para participar

Publicado el Lunes, 29/July/2013

Un monto total de 180 millones ofrecerá el Banco Central de Venezuela, 150 millones para personas jurídicas y 30 millones para personas naturales. Hasta mañana al mediodía personas naturales y jurídicas pueden entregar órdenes de compra de dólares.

El Banco Central de Venezuela amplió la convocatoria e incluyó nuevos sectores para la subasta. (Archivo)

Desde las 9.00 de la mañana de hoy y hasta mañana a las 12.00 del mediodía, los interesados tendrán la oportunidad de participar en la subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Los bancos autorizados recibirán las órdenes de compra de las personas naturales y jurídicas que requieren dólares y que cumplen con los requisitos establecidos por el ente emisor.

Los particulares que pueden hacer solicitudes de moneda extranjera son aquellos que requieren hacer pagos de salud y educación en el exterior y cancelar consumos en el extranjero con motivo de viajes.

Otros que pueden acceder a la subasta son quienes deben salir del país por actividades deportivas, culturales o científicas, así como quienes deben adquirir en el extranjero bienes para la prestación de servicios profesionales.

Las empresas autorizadas para participar en la oferta son las residenciadas en Nueva Esparta (puerto libre) y las que comercian electrodomésticos en Falcón (zona libre).

Otras compañías que pueden optar por dólares son las relacionadas a las áreas de librerías, útiles escolares, comercio y manufactura de juguetes e informática.

En la subasta se ofrecerán 180 millones de dólares, 150 millones dirigidos a personas jurídicas y 30 millones a naturales, según indicó el Banco Central.

Lineamientos

Las entidades financieras tendrán que atender hasta mañana al mediodía a todos sus clientes interesados en participar en la convocatoria, sin establecer una cantidad limitada de atención.

La entrega de órdenes de compra podrá hacerse a través de los bancos universales, microfinancieros, comerciales y de desarrollo, así como de las entidades de ahorro y préstamo.

El BCV fijó en Bs. 60 y Bs. 250 las tarifas que las instituciones bancarias podrán cobrar a las personas naturales y jurídicas, respectivamente, por los servicios de recepción de solicitudes.

La banca solo podrá exigir a los interesados los requisitos especificados por el Banco Central en la normativa del Sicad, que varían según la naturaleza de la solicitud.

En la última operación del sistema, los precios de los dólares quedaron en 10,9 bolívares para empresas y 11,7 para particulares, según cifras extraoficiales, por lo que se espera que esta vez la oferta de los participantes se mantenga dentro de esos rangos.

Se desconoce la tasa de cambio que utilizará el ente emisor en esta nueva transacción, pues el criterio del mismo varía en cada subasta sin parámetros especificados.

Esta será la tercera vez que el Sicad proporcionará divisas, luego de la asignación de 200 millones de dólares a empresas en marzo y la adjudicación de otros 215 millones de dólares a personas naturales y jurídicas la semana pasada.

Requisitos para solicitudes de dólares

* Para viajes: Inscripción en el Rusicad, originales y copias de la cédula y el pasaporte, boleto sellado por la agencia con fecha hasta el 15 de septiembre y visa vigente, en caso de que el país destino lo amerite.

* Para estudios: Inscripción en el Rusicad, originales y copias de las cédulas del estudiante y de su representante, del pasaporte vigente y de la carta de invitación de la institución en la que se realizará la actividad académica, así como visa vigente, en caso de que el país destino lo amerite.

* Para pago de bienes de profesionales: Inscripción en el Rusicad, original y copia de la factura proforma o presupuesto emitido a nombre de quien efectúa la solicitud de moneda extranjera.

* Para salud: Inscripción en el Rusicad, originales y copias de las cédula del paciente y de su representante legal -de ser el caso-, así como un informe expedido por el médico tratante.

* Para investigaciones científicas, deporte y cultura: Inscripción en el Rusicad, originales y copias de la cédula y pasaporte y constancia expedida por la institución respectiva descriptiva de la actividad a ser desarrollada.

* Para importaciones de empresas: Inscripción en el Rusicad, facturas de proforma y los certificados de origen de las importaciones para las cuales requieran los dólares.

Nota: Todos los interesados tendrán que presentar los documentos e instrumentos de pago relacionados con sus cuentas denominadas en divisas, sean extranjeras o abiertas en el país.

La Verdad / AN

Comentarios