Instalan organismo para el uso del sistema cambiario

Publicado el Sábado, 9/February/2013

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, instaló hoy formalmente el llamado Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que sustituye a otro organismo que permitía a importadores obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El ministro recordó que ya se dieron los anuncios en relación al régimen cambiario. Foto: EFE

"En esta instalación formal iniciamos ya los trabajos que nos ha encomendado el presidente de la República (Hugo Chávez) en base al decreto de la creación de este órgano superior", dijo Giordani en el acto de instalación en la sede de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Caracas.

El ministro recordó que ya se dieron los anuncios en relación al régimen cambiario "que como sabemos es el marco institucional que sigue rigiendo el sistema de divisas venezolano desde hace ya diez años" así como el nuevo valor de la divisa que paso de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar.

El porcentaje de devaluación es del 31,7 % con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio.

A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6,3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

EFE

Comentarios

Recomendado para ti