Economista Maxim Ross denuncia "devaluación encubierta"

Publicado el Martes, 31/July/2012

"Es una forma de depreciar el bolívar sin afrontar el costo político de una devaluación abierta, sobre todo cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales, dijo a Notimex el exdirector del desaparecido Instituto de Comercio Exterior (ICE). El convenio cambiario número 20, que autoriza operaciones con moneda extranjera en Venezuela, es simplemente una devaluación encubierta, aseguró el economista Maxim Ross.

El economista Maxim Ross alerta sobre el convenio cambiario número 20

"Es una forma de depreciar el bolívar sin afrontar el costo político de una devaluación abierta, sobre todo cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales, dijo a Notimex el exdirector del desaparecido Instituto de Comercio Exterior (ICE).

El pasado 20 de julio, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció en la Gaceta oficial que permitirá a personas jurídicas que participen en proyectos de inversión pública, y mayores de edad residentes en el país, realizar operaciones en moneda extranjera.

La norma permite que particulares y empresas abran cuentas en los bancos del país para depositar los dólares que obtengan a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) u otros mecanismos lícitos.

También autoriza a las compañías del sector público que exportan bienes a destinar hasta 5.0 por ciento del saldo promedio mensual que mantengan en cuentas en divisas para comprar bonos de deuda pública en los mercados internacionales y venderlos en el Sitme.

Ross enfatizó que "al permitirle a las empresas del Estado, incluyendo Petróleos de Venezuela (Pdvsa), vender esos títulos, éstas se benefician con un mejor tipo de cambio, lo cual representa explícitamente una devaluación del bolívar".

El catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que las compañías públicas y privadas venden al BCV las divisas que obtienen por exportaciones al tipo de cambio oficial de 4.30 bolívares por dólar.

"En el Sitme estas empresas obtendrán una tasa de 5.30 bolívares por dólar y aumentarán sus ingresos en bolívares, es decir un bolívar más por dólar del que recibían en sus operaciones ante el Consejo de Administración de Divisas (Cadivi)", sentenció el analista.
Ross agregó que la oferta adicional de papeles en el Sitme marca una ruta hacia la devaluación porque significa que la cantidad de divisas entregada a través del nuevo mecanismo subirá, mientras que la otorgada mediante el Cadivi se estancará e incluso descenderá.

Por otra parte, advirtió que el Banco Central de Venezuela tiene mermada su capacidad de influir en las divisas para cubrir los requerimientos del mercado cambiario, debido a que sus reservas internacionales disponibles sólo suman siete mil millones de dólares.

Ross prevé que al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) se le obligará a vender parte de sus divisas al instituto emisor para fortalecer el nivel de reservas internacionales líquidas, cuyo nivel ha descendido notablemente.

EDC, con información de
http://es-us.noticias.yahoo.com/denuncia-autoridades-venezolanas-realiza...

Comentarios