Estas en


Pago de deudas y alimentos se “comerán” aguinaldos


Lun, 13/11/2017 - 14:16

El pago de las utilidades como plato fuerte de ingresos para los zulianos este año, será devorado por dos prioridades: comprar alimentos y pagar deudas, principalmente, de las tarjetas de crédito.

Pago de deudas y alimentos se “comerán” aguinaldos

Lo relacionado con adquirir activos como una casa o automóvil, son inversiones que quedan en el recuerdo de años atrás. Incluso, reparar o llevar adelante remodelaciones en el hogar, resultan actividades descartables.

Carmen Rodríguez, bionalista de 40 años, expresó que este año destinará los aguinaldos exclusivamente a la compra de comida. “También voy a procurar a cancelar las tarjetas de crédito y un préstamo de credinómina para aliviarme por ese lado”, manifestó.

“Por lo general, lo que me pagaban lo invertía en mi casa, en pintarla, mejorarla, aparte comprar adornos de navidad, vestir a mis dos hijas”, recordó Darigsa de Pereda, modista de 60 años. “Esta vez sé que no podré hacer lo mismo, por lo que me enfocaré en los alimentos”, agregó.

Aunque algunas instituciones y empresas ya comenzaron a pagar el beneficio, en otras los trabajadores esperan impacientes por el dinero: cada día que pasa, los productos aumentan su precio. Por lo que, los aguinaldos representan un alivio momentáneo para la adquisición de productos y víveres.

Una opción que este año está restringida, y era usada para proteger el valor del dinero ante la inflación, es la adquisición de divisas en el mercado oficial. El Dicom están suspendido desde septiembre y no existe otro mecanismo legal para obtener monedas extranjeras en un mercado legal.

Para los expertos financieros, lo primordial este fin de año será planificar los gastos y evaluar las necesidades de alimentación y salud.

El profesor de Política Económica de LUZ, Gustavo Machado, propuso que en lugar de ahorrar, las personas tengan una caja chica para emergencias. “Cuando se tiene una alta inflación, el ahorro no resulta una buena opción”, recalcó.

El economista José Grasso Vecchio, propuso pagar un curso o taller para perfeccionarse en el oficio o profesión. “Esto se puede ver al principio como un gasto, pero a la larga es una inversión para uno mismo”, aclaró.

El emprendimiento también resulta una alternativa vigente. Alejandro Quiñones, asesor económico, exhortó a destinar una parte del dinero de las utilidades a una actividad en la que se muestre habilidad o le guste a la persona. “Hay personas que triunfan valiéndose de las redes sociales”, expuso.

Fuente: Panorama / EMR


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...