Estas en

Ronald Balza: Se deben cerrar filtraciones en el BCV (Video)


Vie, 01/08/2014 - 21:30

Ronald Balza explica a El Diario de Caracas que antes de preocuparse por establecer una tasa única de cambio el gobierno debe concentrarse en aumentar las reservas internacionales cerrando las filtraciones que tiene el Banco Central a partir de PDVSA. Balza señala que la reducción del gasto público también se hace indispensable para controlar el valor de la moneda. Igualmente, afirma que la inflación es un indicador patológico porque pudo haberse evitado con políticas públicas más responsables. Sobre la deuda venezolana advierte que es muy elevada y más allá del default argentino hace énfasis en la crisis interna.

"Desde el tercer trimestre de 2013 el BCV no publica los aportes que está haciendo al Fonden", señala, a pesar que destaca que estos aportes han venido siendo muy significativos.

"En el año pasado se pasaron 4 millardos de dólares en tres trimestres. Eso es el 25% de lo que tenemos ahorita. Si se reduce el nivel de gasto o la velocidad a la que se hace el gasto y tiene cuidado con la liquidez -dándole al BCV la posibilidad de recoger divisas, por vía de devaluación- puede reducir la medida de la liquidez monetaria y con eso podría bajar el tipo de cambio paralelo que es referencia para los precios en el país; antes de proceder a una unificación cambiaria que debe darse de una manera gradual", afirma el economista.

Balza dice que ya hemos tenido unificaciones cambiarias como es el caso del 2010, que nos llevó de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar.

"Hacer una unificación cambiaria súbita sin medida previa nos deja en el mismo camino; pero si tomas medidas de ese tipo, puedes reducir el marcador de los precios y puedes hacer más lento el aumento de la inflación que es algo patológico que pudo haberse evitado con políticas responsables", apunta.

Sobre la deuda externa, sostiene que ha sido un problema por cómo se ha asumido y recuerda que además debe pagarse en dólares. Asimismo, Balza señala que hay una cantidad de compromisos internos como por ejemplo los pensionados o el mantenimiento del sector público que se ha hecho costoso.

"Más que el default argentino me preocupa el problema fiscal venezolano. En el sentido de que el gobierno dice que va a hacer una reforma pero lo único que parece evidente es que quiere colocar un nuevo impuesto cuyas características no conocemos para mantener un tipo de gasto que no tiene impacto positivo", asegura.

El Diario de Caracas / Samuel Sánchez C.

Ver video:

Producción:
@harryfebres
@yonaubravo
@idafebres


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...