Estas en


Solo Bs. 20 mil diarios están dando en taquillas bancarias


Miércoles, 13/09/2017 - 13:54

De Bs. 50 mil que entregaban a principios de año, esta semana disminuyó a Bs. 20 mil el límite de retiro diario en las taquillas de la banca pública y privada. Usuarios denuncian que mientras los precios no paran de subir, el acceso a los billetes es cada vez más limitado.

Solo Bs. 20 mil diarios están dando en taquillas bancarias
Solo Bs. 20 mil diarios están dando en taquillas bancarias

Hasta medio día pueden perder haciendo colas en los bancos y cajeros automáticos para así poder redondear algo, así lo comenta Luis Beltrán, cliente del banco Mercantil, quien asegura que “con lo que me dieron en taquilla no compro ni queso, así que después debo calarme la cola en el único cajero que activan, para llevarme aunque sea 10 mil bolívares más”.

La tortuosa cacería de efectivo en el estado se agravó desde la semana pasada, cuando se paralizaron los avances de efectivo por ordenanza de la Sudeban y la Sundde, que activaron el Plan Estratégico de Defensa del Cono Monetario, que contempla, entre otras cosas, caer de sorpresa en los bancos y supervisar el uso de las remesas.

Los reportes de los usuarios de la banca siguen siendo los mismos respecto a las remesas, quienes aseguran que llegan tarde y supuestamente incompletas, según les explican en las taquillas. La situación fue constatada en los bancos Venezuela, Mercantil, Provincial y Tesoro, entre otros.

Zanqueando efectivo por todos lados

Para tener efectivo para pagar pasajes o la bolsa del CLAP, Zuleima Ochoa, ha optado por “echar el ojo” cuando va al supermercado, para detectar quiénes pagan en efectivo y ofrecerles que cancelen con su tarjeta.

“Es la única manera, porque ya no se pueden solicitar avances en los comercios, si no me toca hacer colas enormes para retirar en mi banco máximo Bs. 10 mil, o pasar por varios cajeros para sacar a cuenta gotas”, señala.

Junior Torres explica que casi diariamente invierte hasta dos horas en colas del cajero automático del banco Venezuela, que además “siempre se les cae la línea o se queda sin billetes cuando uno está por llegar”.

“A veces le digo a un amigo que tiene un negocio, que me haga el favor, yo le hago una transferencia y él me da el efectivo. Es un caos total conseguir plata”, agrega Hebert Vásquez.

Aumentos de límites de retiro “son una ilusión”

La ampliación del cono monetario, aumentos en el límite de retiro por cajeros de otros bancos, entre otros ajustes anunciados por la Sudeban, son simplemente “una ilusión que no se ve reflejada en la realidad”, a juicio del economista César Figuera, quien precisa que todo se ha quedado en teorías.

Resalta que “claro que hay que aumentar los límites debido a la inflación, pero también hay que inyectar más efectivo en los cajeros. Hace falta imprimir billetes de Bs. 50 mil para facilitar las transacciones; más ahora, que aumentaron el sueldo y la gente tendrá que tener más billetes en la mano”.

Fuente: La Verdad de Vargas / EMR


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...