Estas en


Cinco datos curiosos de Toy Story que debes conocer antes de ver la cuarta entrega


Vie, 28/06/2019 - 11:06

Woody, Buzz Lightyear y Andy. Tres nombres que, desde el año 1995, acompañan a millones de personas en todo el mundo. No es casualidad: se trata de los personajes protagonistas de Toy Story, la primera película completamente animada de la historia del cine.



Por: Raúl Castillo | @Ralonsog_

 

Ya han pasado 23 años (24, en noviembre) desde el lanzamiento del popular largometraje Toy Story. Desde entonces, lo que inició como una gran película para niños, se convirtió en una saga de cuatro partes que ha dejado muchas coincidencias, teorías, cifras y datos curiosos que, incluso los más fieles seguidores del filme, pueden desconocer. Y el lanzamiento de Toy Story 4, actualmente en cartelera, es una ocasión para develar esos aspectos.


1. Tin Toy, el origen de una gran historia


Como cualquier proyecto, Toy Story también ha pasado por modificaciones desde la concepción de su idea, hasta el producto final. Así, antes de Woody o Buzz, hubo otros personajes en la mente de los directores de Pixar.


Su origen se remonta al año 1988, cuando se estrena Tin Toy, un corto animado con un pequeño hombre orquesta de protagonista. La historia, que recibió un premio Oscar a 'Mejor cortometraje animado' un año después de su estreno, consistía en un muñeco de hojalata que llega a una casa en el que descubre que hay más juguetes como él.

Joe Ranft y John Lasseter vieron en la historia un producto más atractivo que un simple Spin-off. Es así como decidieron, en conjunto con Walt Disney Studios, crear un largometraje basado en esa trama. Pero aquel muñeco de hojalata era un poco anticuado para ser el protagonista, por lo que decidieron crear otros personajes adaptados a los juguetes de los niños de la época. Fue así como nació Buzz Lightyear.


Tin Toy, sin embargo, aparece en algunos cameos de las primeras películas. También dice presente en Toy Story 4.
Luego de producir los nuevos personajes, el gran cambio se produjo en el nombre del nuevo largometraje. La idea inicial era “”You Are A Toy” (“Tú eres un juguete”), pero el nombre final fue el del borrador: Toy Story


Fotograma

2. Grandes actores detrás de los dibujos

 

Detrás de los grandes personajes animados hay otros grandes actores y directores que les dieron sus voces y apariencias. Otros se quedaron en solo una intención.

 

Tom Hanks es quien le da voz a Woody en la versión en inglés de la película. El reconocido actor no terminó de leer el guión, por lo que para la primera entrega debieron usar diálogos de otras películas en las que participó Hanks.

 

"Lo que a mí me ha dado Woody es perspectiva sobre cómo la vida te plantea cambios y cómo él afronta dichos cambios", afirmó Hanks sobre su experiencia en Toy Story, de acuerdo con Sensacine.

Además, en un inicio, el encargado de realizar la voz de Buzz Lightyear sería Jim Carrey, pero la falta de presupuesto y el temor al fracaso del filme impidieron que así fuese. Finalmente fue Tim Allen.

 

Venezuela también aparece en Toy Story, representada por Erika de La Vega. La comunicadora y comediante venezolana dio su voz a la muñeca Dolly en la tercera entrega de Toy Story en su versión latinoamericana. 

Sobre la apariencia de Buzz, los animadores se inspiraron en el rostro del propio Lasseter, el director de la película. Sus colores, el verde y el morado, tampoco fueron producto de la casualidad o el ingenio. El verde y el morado, colores del traje de Buzz, son los favoritos de la esposa de Lasseter. El director también dio su voz a los populares marcianos ‘agradecidos’. 

 

3. El 113 y el 95 siempre presentes

 

Ni la calidad, ni el estilo. El sello de Pixar son los números 113 y 95, siempre presentes en cada una de sus películas. El primero de ellos hace referencia a una de las aulas del Instituto de Artes Gráficas de California, de la que salieron muchos de los grandes animadores de Pixar. Es uno de los huevos de pascua más referenciados en las películas de la productora y también está en Toy Story 4. Spoiler al margen, el 113 aparece en una obra de arte que aparece en la trama. 


Fotograma

Por su parte, el 95 también aparece frecuentemente en todos los largometrajes. Su motivo es mucho más sencillo: fue el año en el que estrenaron Toy Story, su producto estrella. 


4. Un error casi cuesta la segunda entrega

A más de una persona le habrá pasado perder un documento sin haberlo guardado antes. Algo similar sucedió con Toy Story 2: Pixar casi pierde la animación completa de la película después de que alguien ejecutó por error un comando que elimina todo el sistema de archivos. 

 

Para la época (1999), todos los empleados tenían acceso a los archivos digitales en los que trabajaban cada uno de los animadores y diseñadores. De esta forma se ahorraba tiempo, ya que todos tenían los mismos privilegios para realizar cambios.

 

"[Larry Cutler] estaba en ese directorio y estaba hablando de instalar una solución para el sombrero de Woody. Miró el directorio y tenía como 40 archivos, y miró de nuevo y tenía cuatro archivos. Luego vimos que las secuencias también empezaron a desaparecer y dijimos ‘Oh, Dios mío’", contaría años más tarde Oren Jacob, ex Director Técnico de Pixar.

 

Fue gracias a Galyn Susman, una empleada de Pixar, que recuperaron el trabajo. La animadora tenía una copia completa de los archivos debido a que se encontraba bajo reposo en su casa, luego de haber dado a luz. Si bien en un principio Pixar no tenía la certeza de que Susman tuviera la totalidad de la película, cuando se dirigieron a su casa a buscar su equipo, se dieron cuenta de que todos los archivos estaban actualizados. Habían recuperado a Toy Story



Foto cortesía

5. Tiene recaudaciones récord 

Desde el lanzamiento de la primera película de la saga, Toy Story se ha mantenido a la cabeza de las películas animadas en cuanto a audiencias. Tras su estreno, recaudó más de 191 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y más de 361 millones adicionales a en el ámbito internacional.

 

La segunda parte de la saga se estrenó en Estados Unidos el 24 de noviembre. En su primer fin de semana en taquilla recaudó 57,388,839 de dólares, para finalmente recaudar 245,852,179 en Estados Unidos. El cierre de la taquilla, el 20 de julio de 2000, contabilizó más de 482 millones de dólares.

 

Con respecto a la tercera parte, logró posicionarse como la tercera película animada más vista de la historia, solo por detrás de Frozen y Minions.  

 

En su primera semana en carteleras, Toy Story 4 también tiene cifras importantes, aunque menos de lo esperado. Tan solo en Estados Unidos logró una recaudación de 118 millones de dólares. Los analistas esperaban una recaudación superior a los 140 millones de dólares. No obstante el monto le sirvió para ubicarse en el tercer puesto de películas con más recaudación en ese país tras su primera semana en cartelera en lo que va de 2019. Solo la superan Avengers: Endgame (US$357 millones) y Captain Marvel (US$153 millones). 


Por si no lo viste