Estas en

Especial: Gustavo Cerati, un lord del rock (+Video)


Vie, 11/08/2017 - 12:03

Así calificaron al notable músico argentino, una de las cimas del pop rock en español, primero como integrante del mítico trío Soda Stereo y luego en su brillante carrera de solista. Hoy estaría cumpliendo 58 años

Gustavo Cerati, una de las figuras fundamentales en la historia del rock en Latinoamérica, estaría cumpliendo hoy58 años. Cerati se destacó primero como líder del mítico grupo Soda Stereo y luego como solista.

El músico argentino falleció el 4 de septiembre de 2014, como consecuencia de un paro respiratorio, en una clínica de su Buenos Aires natal, luego de permanecer en coma por más de cuatro años, a partir del accidente cerebro vascular isquémico que sufrió en mayo de 2010 en Caracas, tras dar un concierto en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, como parte de su exitosa gira Fuerza natural.

El guitarrista construyó una sólida y eminente carrera, que insufló al pop rock argentino de nuevas y poderosas sonoridades. Entre 1982 y 1997, y en compañía del bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, conformó uno de los tríos más potentes de la historia, Soda Stereo, que desde el sonido hasta la propuesta escénica marcó una revolución en los años del retorno de la democracia en su país. Luego proseguiría en solitario con una estética teñida de originalidad y buen hacer.

Desde niño había demostrado interés por la música. Y aunque no sobresalió como estudiante, llegó a dirigir el coro de su colegio, el Instituto San Roque de la capital argentina. En 1982 conoció e hizo amistad con Zeta Bosio, luego de encontrarse en Punta del Este (Uruguay), donde ambos habían ido a tocar con sus respectivos grupos. Pronto se les uniría Charly Alberti, para formar lo que en un principio se llamó Los Estereotipos y luego Soda Stereo.

De ahí en adelante la historia es conocida. El trío empezó a tocar en bares y clubes hasta convertirse en un fenómeno de masas en toda Latinoamérica. En 1997 llegó la separación (diez años más tarde el grupo volvería a unirse en la exitosa gira “Me verás volver”). Fueron siete discos en estudio y cuatro en directo.

Un artista sin baches

Tras la disolución de Soda Stereo, ya como solista, trabajó con luminarias de la estatura de Roger Waters y Andy Summers, coqueteó con el sonido sinfónico, tuvo una breve incursión en la actuación, fue productor de Shakira y hasta lanzó su propia colección de ropa. Pero lo más notable de todo fueron sus consistentes cinco álbumes en estudio y uno en directo, aparte de varias colaboraciones adicionales.

Era un guitarrista excepcional. Sus solos, como el de “Un millón de años luz”, bordeaban la excelencia. Tuvo un estilo particular, que heredó de una de sus grandes influencias: el gran maestro Luis Alberto Spinetta. Sus letras resaltaban por la calidad de su elaboración.

Si hubo un hecho que lo marcó fue la muerte de su padre, uno de sus grandes pilares. La canción “Té para tres” es uno de los homenajes más brillantes que se hayan hecho a la figura paterna. La conexión que tuvo con su madre, Lilian Clark, era extraordinaria. Durante los cuatro años que permaneció en coma, ella estuvo permanentemente a su lado. El poético tema “Zona de promesas” aborda la trascendencia de la relación madre e hijo.

Como padre, sentía devoción por sus dos hijos. Lo dejó reflejado en “Amor amarillo”, su primer disco en solitario, donde figura su composición “Te llevo para que me lleves”, del cual hizo un video con su esposa para aquel entonces, la ex modelo chilena Cecilia Amenábar, quien estaba embarazada de Benito, su primogénito. También hay una canción llamada “Lisa”, nombre con el cual bautizó luego a su hija.

Gustavo Cerati fue un artista sin baches ni puntos débiles. Era un gran cantante, un enorme guitarrista y compositor, un impecable frontman y un músico refinado que se la pasaba metido en un estudio y ensayando. Era elegante, sumamente educado, un “lord del rock” -así llegaron a calificarlo- que supo reinventarse y por ello sus canciones le sobreviven en el tiempo.

Aquilino José Mata/ EDC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...