Estas en


Wuilly Arteaga, el violinista, seguirá preso a pesar de la fianza


Sab, 12/08/2017 - 10:52

Wuilly Arteaga está acusado de instigación al odio, agavillamiento y detención de sustancia incendiaria. La verificación de los fiadores podría durar entre dos y tres meses. Mientras, Arteaga continúa detenido con visita restringida.

Wuilly Arteaga, el violinista seguirá preso a pesar de la fianza

Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana”.

Así comienza la novela El Proceso de Franz Kafka, publicada por primera vez en 1925.

Algo parecido está viviendo el joven violinista Wuilly Arteaga, de 23 años de edad, quien fue arrestado el pasado miércoles 19 de julio por la Guardia Nacional, luego de propinarle varios golpes en la cabeza y en la cara, por lo que perdió parcialmente la audición.

Desde entonces está recluido en la Zona 4 de la Guardia Nacional en El Paraíso. Se le acusa de instigación al odio, agavillamiento y detentación de sustancia incendiaria.

Wuilly Arteaga se hizo conocido a finales de mayo cuando efectivos de la GNB le rompieron el violín que tocaba durante una manifestación. Esa imagen se hizo viral en las redes sociales y hasta Shakira se solidarizó con el joven músico regalándole un nuevo instrumento. El mismo que le rompieron en esta oportunidad.

Arteaga de nuevo ocupa las redes sociales. Esta vez es un dibujo de @FMPinilla, que presenta la imagen de Arteaga tocando su violín y un letrero que pide: “Libérenlo ya

La defensa de Arteaga la lleva un equipo de tres abogados, entre ellos, el doctor Eligio Navarro quien se refirió a la situación jurídica del joven violinista: “Tiene libertad bajo fianza, ya presentamos los fiadores y nos han informado que el proceso de verificación de los fiadores se puede llevar entre dos y tres meses. Mientras, Arteaga seguirá detenido”.

Lo Kafkiano de este caso es el tiempo que, supuestamente, demora la verificación de unos fiadores en esta época de la cibernética donde el CNE habría contado más de 8 millones de votos en menos de 72 horas. Esta opinión no es del doctor Navarro, a quien le preguntamos si ha podido ver a su defendido:

--Lo vi por poco tiempo el primero de agosto cuando consignamos la fianza.

Para ese momento, precisó el abogado, la cara no estaba tan hinchada pero se le veía la sutura por los perdigonazos que recibió.
Le permitieron una corta visita de la novia. No tuvo la misma suerte la mamá que vino desde Valencia, donde reside.

El doctor Navarro ha visto la petición de libertad en las redes sociales, “no me he hecho parte porque debo ser prudente pero quienes lo hacen están en todo su derecho”.

Al personaje de Kafka lo hacen sentir culpable y lo doblegan. Eso no pasará con el violinista Wuilly Arteaga porque cuenta con el respaldo y la admiración de miles de personas que reclaman su libertad ya.

Enrique Rondón Nieto


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...