Fundación Idea estudia nuevo medicamento contra el Mal de Chagas

Publicado el Domingo, 16/Sep/2012

Venezuela estudia en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), un nuevo medicamento contra el Mal de Chagas producido por los laboratorios Sanofi-Aventis, divulgó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Las pruebas del uso del antiarrítmico Dronedarona para el tratamiento de esta enfermedad, arrojaron "resultados muy prometedores", afirmó el doctor Gustavo Benaím, jefe del Laboratorio de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos.

Nuevo medicamento actúa más rápido que su predecesor la Amiodarona

De acuerdo con una nota de prensa divulgada en el portal digital del MCTI, se estima que actualmente entre ocho y 11 millones de personas en el mundo están infectadas por esa enfermedad.

El Mal de Chagas, es una enfermedad tropical, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, cuyos mayores índices de incidencia se encuentran en países como Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela, precisa la información.

Según los especialistas, los únicos tratamientos aprobados hasta el momento para su fase inicial, son el Benznidazol o Nifurtimox y la Amiodarona.

En el primer caso, lleva más de 40 años generando efectos secundarios que hacen que con frecuencia, los pacientes deban abandonar la terapia antes de que el parásito pueda ser eliminado y en el segundo, aunque efectivo, produce el yodo, tóxico que se acumula en la tiroides.

Por tanto, con el objetivo de superar las limitaciones expuestas, el laboratorio Sanofi-Aventis modificó la Amiodarona eliminando el indeseable yodo y creó la Dronedarona, señala la información.

El equipo de investigadores del IDEA que estudia el nuevo fármaco, liderado por Benaím, probó su efecto y "nuestra agradable sorpresa fue constatar que la nueva droga modificada mantiene sus propiedades contra los parásitos", declaró el científico.

"Inclusive, demostramos que actúa más rápidamente que su predecesor, la Amiodarona, probablemente debido a que penetra más fácilmente en las células", agregó.

La nota plantea que ese importante hallazgo, reviste un alto interés y potencial para la salud pública venezolana y latinoamericana, pues el Mal de Chagas es una enfermedad endémica de la región y se continúa en la investigación.

La Organización Mundial de la Salud registra alrededor de 14 mil muertes al año por esa causa.

FUENTE
http://www.radiomundial.com.ve/article/venezuela-estudia-nuevo-medicamen...

Comentarios