Estas en

Mundo

Los cubanos cuentan desde hoy con 35 zonas de internet wifi

Los cubanos disponen ahora de 35 zonas de navegación de internet inalámbrico wifi en espacios públicos de varias ciudades de la isla, además de una reducción de la tarifa actual de conexión a la red, informaron medios locales. En La Habana, estas zonas se ubican en un área de la céntrica avenida "La Rampa", que abarca desde el emblemático Malecón hasta el cine "Yara", dos parques en los municipios de La Lisa y Centro Habana; el anfiteatro del barrio Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana, en Cojímar, una localidad situada al este de La Habana.

Espionaje de la NSA en Alemania fue más allá del móvil de Merkel

El espionaje practicado en Alemania por la agencia de seguridad estadounidense (NSA) fue mucho más allá del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel y alcanzó también a varios ministros, afirmó este miércoles el diario Suddeutsche Zeitung, citando documentos revelados por Wikileaks.

Bolivia deplora amenazas de protestas durante la visita del papa

El Gobierno de Bolivia deploró las amenazas de protestas durante la visita del papa Francisco al país la próxima semana, realizadas por mineros de cooperativas que exigen a las autoridades atención a sus demandas. En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Minería, César Navarro, criticó que los mineros hayan amenazado con movilizarse a partir del próximo martes 7, un día antes de la llegada de Francisco a Bolivia, si el Ejecutivo no atiende sus reclamos.

Obama anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció formalmente este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba, y pidió al Congreso estadounidense que ponga punto final al embargo vigente contra la isla.

Rousseff cumple 6 meses con mínimo apoyo y la inflación disparada

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cumplió los primeros seis meses de su segundo mandato con el apoyo a su Gobierno en un dígito y la inflación rozando los dos, lo cual refleja el delicado momento político y económico del país. El creciente descontento de la sociedad con la segunda gestión que la mandataria comenzó el pasado 1 de enero fue registrado en una encuesta divulgada hoy por el instituto Ibope, según la cual la tasa de aprobación del Gobierno ha caído a un escaso 9 %.

Muere el jefe nacional de Al Qaeda en una operación policial

El jefe de Al Qaeda en Pakistán, conocido como Abdali, murió junto a otros tres insurgentes en una operación policial en la provincia de Punyab, en el este del país, informó a Efe una fuente oficial. La Policía paquistaní realizó el lunes una operación contra los insurgentes en el distrito de Sheikhupura después de ser informada de que el grupo planeaba un ataque contra las dependencias del Buró de Inteligencia (IB, siglas en inglés) en Punyab, dijo el ministro de Interior provincial, Shuja Khanzada.

Liberia confirma segundo caso de ébola tras ser declarado libre del virus

Las autoridades de Liberia confirmaron que se ha registrado un segundo caso de ébola en el país, que el pasado 9 de mayo fue formalmente declarado libre de esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El viceministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah, explicó que el paciente infectado se encuentra ingresado en un centro especializado y que residía en el estado de Margibi, donde ayer la OMS confirmó la muerte de un joven de 17 años que dio positivo en una prueba de ébola.

EEUU publica un nuevo paquete de correos electrónicos de Hillary Clinton

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un nuevo paquete de correos electrónicos que la aspirante presidencial Hillary Clinton envió desde su cuenta privada durante los primeros meses de su etapa como secretaria de Estado, entre marzo y diciembre de 2009. Se trata de la segunda entrega de la correspondencia que Clinton mantuvo para asuntos de interés nacional, después de que en mayo ya se desclasificasen cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EE.UU. en Bengasi, en Libia.

Jacobson, la hábil negociadora que guió a EEUU hacia la apertura de embajadas

Roberta Jacobson, la jefa negociadora de EE.UU. en el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba, es una hábil y respetada diplomática que ha encontrado en ese encargo la guinda perfecta para sus cuatro años como rostro visible de la complicada relación estadounidense con Latinoamérica.

Cuba y EEUU abrirán embajadas en Washington y La Habana en julio

Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana respectivamente a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial.

Número récord de inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo

Un total de 137.000 inmigrantes, una cifra récord, arriesgaron su vida para atravesar el Mediterráneo durante el primer semestre de 2015, es decir, un 83% más respecto al mismo período de 2014, indicó este miércoles Naciones Unidas.

Uruguay aspira a integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó este martes en Montevideo la importancia de que el país integre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente y reiteró que el Estado suramericano aspira conseguirlo a partir de enero de 2016. "Es importante porque es un país que, por las dimensiones demográficas y geográficas que tiene, tiene un gran prestigio en el concierto internacional de naciones", valoró el ministro a la prensa tras un acto en el que recibió a 21 nuevos diplomáticos que formarán parte de la Cancillería del país.

Donald Trump demanda a Univisión por rompimiento de contrato

El magnate estadounidense y precandidato presidencial republicano Donald Trump anunció que presentó una demanda por 500 millones de dólares contra la cadena hispana Univisión por romper "abruptamente" un contrato. Según recoge un comunicado difundido por The Trump Organization, la demanda fue planteada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York y está vinculada con los compromisos asumidos por Univisión para la difusión del concurso Miss USA.

Colombianos y peruanos entrarán a Europa sin visado

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados de España, Javier Barrero, confirmó que "antes de finalizar 2015" los colombianos y peruanos podrán viajar a los países de la Unión Europea que forman parte del espacio Schengen de libre tránsito sin necesidad de visado. Barrero declaró a los periodistas en la ciudad colombiana de Cartagena que queda "la ratificación del Parlamento Europeo, que se espera para septiembre u octubre próximos".

EEUU y Cuba anunciarán un acuerdo para abrir sus embajadas

Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hablarán sobre el anuncio "mañana por la mañana", según dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Detenido un joven vinculado con el asesinato del fiscal egipcio

Las fuerzas de seguridad han detenido a un joven supuestamente vinculado con la reivindicación del atentado que acabó con la vida del fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, informaron a Efe fuentes de seguridad. Mahmud al Edua, de 23 años, fue arrestado en la noche de estelunes en un cibercafé de Guiza, en el oeste de El Cairo, y ya es investigado por la Fiscalía General.

Kerry nombra al nuevo enviado especial para el cierre de Guantánamo

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció el nombramiento del próximo enviado especial del Departamento de Estado para el cierre del penal de Guantánamo (Cuba), Lee Wolowsky, que sustituirá a Cliff Sloan, quien dimitió en diciembre pasado. "Lee dirigirá nuestro compromiso diplomático en curso para hacer posible el cierre del centro de detención de Guantánamo en el momento oportuno, en consonancia con los intereses estadounidenses y la seguridad de nuestro pueblo", dijo Kerry en un comunicado.

Quito y Guayaquil ultiman detalles para la visita del papa Francisco

Las ciudades de Quito y Guayaquil ultiman detalles para la visita del papa Francisco, que llegará el próximo domingo a Ecuador, país que recibe por segunda vez a un sumo pontífice tras la visita de Juan Pablo II hace treinta años. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó hoy el parque Bicentenario, donde el papa ofrecerá el próximo martes una misa multitudinaria.

La Cumbre del Mercosur se celebrará en Brasilia los días 16 y 17 de julio

La Cumbre semestral del Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, será celebrada en Brasilia los próximos 16 y 17 de julio, confirmaron fuentes oficiales brasileñas. Portavoces de la Cancillería también informaron a Efe que a la cita del Mercosur han sido invitados los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guayana, países que tienen el estatus de Estados asociados al bloque.

Rousseff confía en Obama y da por superada la crisis por espionaje

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que confía en el mandatario de EE.UU., Barack Obama, y dio por superada la "crisis" provocada en la relación bilateral por las revelaciones sobre el espionaje en Brasil de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Ex jefe de inteligencia asegura que Bin Laden murió "por causas naturales"

Hameed Gul, exjefe de la ISI, el mayor servicio de Inteligencia de Pakistán, asegura que Osama Bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda, murió en 2005 y no durante la operación secreta lanzada por tropas especializadas de EE.UU. el 2 de mayo de 2011.

Cuba afirma que recibirá al papa Francisco con "afecto y hospitalidad"

El papa Francisco será recibido con "respeto, afecto y hospitalidad" durante su visita a Cuba, según un comunicado oficial publicado con detalles del programa que cumplirá el jefe del Vaticano entre el 19 y 22 de septiembre en el país caribeño.

Celebran el cumpleaños del Dalai Lama a pesar de las restricciones

El cumpleaños del Dalai Lama, a quien Pekín rechaza, fue celebrado por numerosos ciudadanos en el Tíbet y otras regiones de China a pesar de las restricciones que se viven en estas zonas tibetanas y después de la detención de monjes o la prohibición de eventos para conmemorar este aniversario.

Obama homenajea a Rousseff con una cena en la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Barack Obama, homenajeó el lunes en la Casa Blanca a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en la víspera de una serie de reuniones que deberán marcar el relanzamiento de la relación bilateral.

Mozambique, uno de los países africanos en despenalizar la homosexualidad

Mozambique despenalizó la homosexualidad, con la entrada en vigor de un nuevo Código Penal que elimina la posibilidad de perseguir a personas por su orientación sexual. El Código vigente hasta ahora -redactado en 1886 por las autoridades coloniales portuguesas- contemplaba "medidas de seguridad" para quienes "se entregaran habitualmente a la práctica de vicios contra la naturaleza".

Pages