Estas en

Mundo

18 guerrilleros muertos en un duro golpe contra las FARC en Colombia

Un bombardeo militar contra un campamento de las FARC en el suroeste de Colombia dejó al menos 18 guerrilleros muertos y dos heridos, en uno de los golpes más duros contra las FARC desde el inicio de los diálogos de paz hace dos años.

Brasil y Uruguay acuerdan impulsar un Mercosur más flexible

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y su par brasileña Dilma Rousseff coincidieron este jueves en que es necesario replantear el Mercosur para dar mayor flexibilidad comercial a sus socios, iniciativa que puede introducir un cambio histórico en el bloque fundado en 1991.

Los yihadistas del EI toman la histórica ciudad siria de Palmira

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha apoderado este jueves de la totalidad de la histórica ciudad de Palmira, en el desierto sirio, haciendo temer la destrucción de sus tesoros arqueológicos. Con la toma de este oasis fronterizo con Irak, el EI controla "ya más de 95.000 km2 en Siria, el 50%" de Siria", señaló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Gobierno colombiano y las FARC retoman diálogos en La Habana

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron este jueves sus diálogos en La Habana apremiados por la necesidad de impulsar el proceso de paz con decisiones como el refuerzo del equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos y propuestas de la guerrilla para agilizar las conversaciones. El inicio de la trigésimo séptima ronda de diálogo llegó precedido del anuncio de Santos en la víspera de incorporar a su delegación de paz a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y al líder empresarial Gonzalo Restrepo, una decisión que busca fortalecer el perfil de su equipo con el objetivo de acelerar el proceso.

Podemos acusa a José María Aznar de injurias en relación con Venezuela

El partido español de izquierda Podemos anunció que presentará en los próximos días una querella por injurias en los juzgados de lo penal de Madrid contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien acusó a la formación de recibir financiación de las autoridades venezolanas.

EEUU y Cuba negocian en Washington la normalización de relaciones

Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba iniciaron este jueves en Washington una nueva ronda de negociaciones para allanar temas pendientes y avanzar hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la eventual reapertura de embajadas, constató la AFP. El equipo cubano está encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tiene al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

Fiscalía espera informe criminalístico para expedirse sobre muerte de Nisman

La fiscalía que investiga la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman espera para la primera semana de junio el informe criminalístico mientras analiza el reporte de la junta de 15 forenses convocada para dilucidar las causas del deceso, mientras se mantienen diferencias con la querella.

Cabecilla del cartel de Sinaloa se declara culpable de narcotráfico

Un presunto cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa se declaró culpable de narcotráfico este miércoles ante un tribunal federal de San Diego, al suroeste de Estados Unidos.

Niegan la entrada a Nicaragua al caricaturista francés Julien Berjeaut

El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, confirmó que el caricaturista francés Julien Berjeaut no participó en un homenaje al semanario satírico Charlie Hebdo realizado en el país centroamericano en el marco de un conversatorio, al serle negada la entrada a ese país. Berjeaut, conocido como Jul, colabora con varios periódicos y revistas francesas como caricaturista y era uno de los invitados al conversatorio de Centroamérica cuenta 2015 sobre la tolerancia, la violencia y el humor, según los organizadores.

Asciende a 78 el número de muertos por la avalancha en Colombia

El número de muertos por la avalancha del lunes en el pueblo colombiano de Salgar, en el departamento de Antioquia (noroeste), ascendió a 78, según informó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La entidad detalló que de las víctimas que dejó el desbordamiento de la quebrada La Liboriana, 73 están en la sede de Medicina Legal de Medellín, capital de Antioquia. Un comunicado de la Unidad agrega que 39 de los fallecidos en la tragedia ya fueron identificados y en las próximas horas serán entregados a sus familiares.

Polémica burla a un precandidato presidencial argentino sin brazo

El precandidato presidencial del oficialismo en Argentina y ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se vio envuelto en una polémica este miércoles tras divulgarse una broma que hizo en alusión a su rival político, Daniel Scioli, amputado de un brazo.

Corea del Norte cancela visita de Ban Ki-moon y avanza en armas atómicas

Corea del Norte ha anulado este miércoles una visita de Ban Ki-moon, la primera de un secretario general de la ONU en veinte años, y poco después ha anunciado que ha logrado miniaturizar armas atómicas.

José Miguel Insulza defiende el regreso de Cuba a la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirma haber dejado la puerta abierta para la vuelta de Cuba al organismo en "Gobernabilidad democrática", un libro presentado en el que hace balance de sus diez años de gestión. "El retorno de Cuba al Sistema Interamericano podrá tomar distintas formas, pero nosotros hemos dejado la puerta plenamente abierta para ello", afirma en un capítulo dedicado a Cuba con el título "El diálogo solo es posible con la inclusión de todos".

Esperan a un millón de personas a la misa del Papa en Guayaquil

Cerca de un millón de personas se prevé que asistan a la misa que el Papa Francisco celebrará el 6 de julio en el Santuario de la Divina Misericordia de Guayaquil (suroeste), dijo el portavoz de ese templo, Eduardo Romero. El papa estará del 5 al 8 de julio en Ecuador con un apretado programa en las ciudades de Quito y Guayaquil, que incluye dos misas multitudinarias y una decena de actividades entre encuentros y reuniones con representantes de diferentes sectores, visitas, discursos y almuerzos.

Demandan a organizaciones benéficas por estafa en EEUU

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y las fiscalías generales de los 50 estados y del Distrito de Columbia presentaron una demanda conjunta contra cuatro organizaciones benéficas contra el cáncer por estafar 187 millones de dólares a sus donantes. Según la demanda presentada en un juzgado de Arizona, Cancer Fund of America, Children's Cancer Fund of America, Cancer Support Services y The Breast Cancer Society son organizaciones benéficas fraudulentas que estafaron a clientes desprevenidos entre 2008 y 2012, informó la fiscalía de Nueva York en un comunicado.

Colombia desolada y angustiada por deslave que dejó más de 60 muertos

La desolación y la angustia embargaban este martes a los vecinos del municipio de Salgar, noroeste de Colombia, donde continuaba la búsqueda de víctimas del deslave ocurrido la madrugada del lunes tras un torrencial aguacero, una catástrofe que ya se cobró más de 60 muertos.

Una mujer cayó del edificio más alto del mundo

La ciudadana portuguesa Laura Vanessa Nunes, de 39 años, falleció al caer del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái. Su muerte se produjo de forma inmediata, pues se precipitó desde el piso 148, nada menos que a 499 metros de altura.

Ministro palestino busca que países del Caribe reconozcan a Palestina

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, dijo que su visita a Caracas se debe a varias razones, entre ellas, conseguir ayuda del Gobierno venezolano para que los países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina, así como asistencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Presidente de Guatemala descarta renunciar por escándalos de corrupción

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó hoy que vaya a renunciar al cargo, como exigieron miles de manifestantes el pasado sábado, y habló de la necesidad de "cambios de fondo" en el Estado para combatir la corrupción.

Latinoamérica debe apostar por la adaptación frente al cambio climático

A pesar de que Latinoamérica emite únicamente el 9 % de las emisiones globales de carbono, la región está "altamente impactada" por el cambio climático, por lo que debe volcar sus esfuerzos en las estrategias de adaptación, aseguraron hoy expertos en un seminario celebrado este lunes en la capital mexicana.

Correa: Ecuador ha impuesto un récord Guinness de reforestación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país impuso el sábado un récord mundial Guinness en reforestación al sembrar unas 647.000 plantas de más de 200 especies de manera simultánea en todo el país.

Autoridades confirman 52 muertos por una avalancha en Colombia

La tragedia se abatió este lunessobre Salgar, un pueblo de agricultores del noroeste de Colombia, donde al menos 52 personas murieron, 37 resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidos por una riada que arrasó una de las aldeas enclavadas en el territorio municipal. Las cerca de 500 personas que habitan Las Margaritas, un corregimiento de Salgar, dormían a las 3.00 de la madrugada (8.00 GMT) cuando fueron sacadas de sus casas por la fuerza violenta de una riada de la quebrada Liboriana, que se llevó a su paso todo lo que encontró y dejó en el lodo un rastro de muerte y destrucción.

Al Malki asiste mañana en Caracas a cita de embajadores palestinos de América

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, arribó hoy a Caracas para participar mañana en una reunión de embajadores palestinos de América, un encuentro sobre el que destacó "la cooperación" recibida del Gobierno venezolano.

Ejecución de autor de atentados de Boston podría tardar unos 18 años

El autor autor del atentado en el Maratón de Boston de 2013 podría ser ejecutado dentro de casi dos décadas, de acuerdo a especialistas en derecho. Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, fue sentenciado el pasado viernes 15 de mayo a pena de muerte por el asesinato de tres personas durante la explosión en la línea de meta de la competición atlética. Además, cerca de 260 personas resultaron heridas.

EEUU reitera preocupación por la libertad de expresión en Venezuela

Estados Unidos manifestó hoy de nuevo su "preocupación" por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, e insistió en que "la única manera" de resolver los problemas del país caribeño es "a través de un diálogo verdadero y no tratando de silenciar a los críticos".

Pages