Estas en


30 muertos y 11 desaparecidos por el derrumbe de un vertedero en Sri Lanka


Lun, 17/04/2017 - 11:46

Al menos 30 personas murieron y once continúan desaparecidas tras el derrumbe, el pasado viernes, del vertedero de Meethomatula, en Sri Lanka, que se vino abajo y sepultó bajo toneladas de basura las viviendas adyacentes, informó este lunes a Efe una fuente policial.

"Hasta este momento hemos contabilizado 30 fallecidos y 11 personas desaparecidas" tras el derrumbe del vertedero, en cuyas inmediaciones las autoridades estiman que vivían al menos 446 familias, dijo el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Priyantha Jayakody.

Asimismo, la cifra de heridos asciende a once, indicó a Efe el portavoz del Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka (DMC, por sus siglas en inglés), Pradeep Kodippili.

Por ahora la policía srilanquesa solo ha recibido tres denuncias por desaparición, lo cual prácticamente hace imposible la labor de los equipos de rescate y de la policía para determinar el número de víctimas, añadió Jayakody.

Casi 2.000 personas se encuentran desplazadas tras el derrumbe, que destruyó completamente 79 viviendas y dañó de manera parcial otras diez.
Las tareas de rescate y limpieza en la zona continúan en marcha y en ellas participan 1.500 miembros de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka.

La investigación policial abierta aún no ha podido esclarecer las causas del siniestro.

"Tenemos que determinar qué causó una presión tan fuerte que dio lugar a que las estructuras de hormigón se redujeran a escombros", explicó a Efe Jayakody.

El desastre de Meethotamulla tuvo lugar el pasado viernes en torno a las 15.00, hora local (09.00 GMT), cuando toneladas de residuos que se encontraban amontonados se derrumbaron sobre las viviendas ubicadas en las inmediaciones del vertedero.

El vertedero de Meethotamulla se había convertido en los últimos años en una montaña de basura de unos 90 metros de alto, donde los servicios de limpieza de Colombo depositaban los deshechos recogidos en la ciudad cada día pese a la queja de sus habitantes.

El vertedero había sufrido derrumbes similares en 2011 y 2013, aunque en aquellas ocasiones no se registraron víctimas mortales.

El Gobierno de Sri Lanka anunció hoy que indemnizará a los familiares de las víctimas mortales del desastre con una compensación económica de 100.000 rupias (alrededor de 660 dólares), mientras que los propietarios de las viviendas dañadas recibirán un máximo de 2,5 millones de rupias (unos 16.450 dólares).

EFE / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...