Estas en


Chile dice que Morales "miente e insulta", pero irá a la reunión sobre fronteras


Miércoles, 12/07/2017 - 15:22

"El señor Evo Morales lamentablemente miente e insulta al sostener que Chile nunca convocó el comité de fronteras", declaró el canciller Heraldo Muñoz, quien acusó al presidente de Bolivia de intentar "torpedear" la reunión de este órgano, fijada para el próximo 25 de julio.

Chile dice que Morales "miente e insulta", pero irá a la reunión sobre fronteras

"No vamos a caer en el juego del señor Evo Morales, en sus provocaciones para no realizar este comité de fronteras. Iremos a la reunión de Santa Cruz (Bolivia), porque lo que nos interesa es que el pueblo boliviano y el pueblo chileno se beneficien", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre las declaraciones de Morales en el sentido de que su homóloga Michelle Bachelet "está secuestrada por la oligarquía pinochetista", el jefe de la diplomacia chilena manifestó: "independientemente de los insultos que buscan torpedear la reunión, vamos a ir, no vamos a caer en su juego".

La reunión de este comité tiene por objeto resolver los incidentes que se producen en la zona fronteriza de los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas y, además, mantienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En los últimos meses se han producido dos episodios que han tensado aún más las relaciones, tras la detención, juicio, condena y expulsión de dos militares y siete aduaneros bolivianos, y el arresto y expulsión de dos carabineros chilenos por parte de las autoridades bolivianas.

En su comparecencia hoy ante la prensa acompañado por parlamentarios de la Comisión de Exteriores del Congreso, el canciller chileno mostró documentos para respaldar su afirmación de que Evo Morales falta a la verdad cuando asegura que fue Bolivia la que solicitó la reunión del comité de fronteras.

Muñoz exhibió una nota de la Cancillería chilena del pasado 22 de marzo que solicitaba "restablecer de manera permanente las reuniones regulares del comité de fronteras y a tal efecto propone realizar la reunión técnica en abril en fecha a convenir en Arica".

"La Cancillería boliviana acusó recibo el 23 de marzo", aseguró el canciller, quien agregó: "esta invitación por parte de Chile se reiteró por escrito nuevamente el 11 de mayo".

"El señor Morales ofende en el exacto momento en que Bolivia se allana a la petición nuestra de convocar este comité de fronteras", enfatizó.

Muñoz afirmó que "Bolivia ha venido manifestando hostilidad hacia Chile" y añadió: "es evidente que al presidente Evo Morales no le agrada realizar esta reunión del comité de fronteras, porque ha intentado torpedearla con sus declaraciones".

El ministro señaló que "ojalá" que esta "reunión técnica" sirva para alcanzar acuerdos prácticos y detalló que la delegación chilena estará encabezada por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, e integrada por personal de varios ministerios.

"Vamos a ir porque estamos interesados en responder a la gente. Pese a los insultos del señor Evo Morales hay una realidad que está en marcha" y que queda de manifiesto en el hecho de que hay ciudadanos de Bolivia que se radican en Chile, estudiantes de ese país becados por Chile y colaboración en materia de salud.

"Esos son hechos concretos y no propaganda", enfatizó Muñoz, quien refiriéndose a las controversias que ambos países mantienen en el máximo tribunal de Naciones Unidas puntualizó: "lo que está en La Haya, sigue en La Haya".

Chile y Bolivia mantienen actualmente dos litigios en la CIJ. El primero es una demanda del país altiplánico para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacifico; y el segundo es una acción del país austral para que se determine si las aguas del Silala deben considerarse un río internacional.

Por último, el canciller se refirió a la denuncia hecha por una empresa chilena de servicios para la minería que asegura que una camioneta que le fue robada en la ciudad chilena de Antofagasta en 2014 fue usada por la comitiva de la policía boliviana que días atrás acompañó hasta la frontera a los dos carabineros chilenos detenidos.

"Este comité de fronteras será una buena oportunidad para preguntarle a nuestra contraparte qué hace un auto robado en manos de la Policía de Bolivia", concluyó Muñoz.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...