Crisis política: Renuncia gobierno kuwaití

Publicado el Lunes, 25/June/2012

Los miembros del Gobierno de Kuwait, país socio junto con Venezuela de la OPEP, renunciaron hoy a sus cargos ante el emir, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, en medio de una nueva crisis política, informó la agencia oficial kuwaití Kuna. La dimisión del Ejecutivo se produce tan solo cinco días después de que el Tribunal Constitucional de Kuwait declarara inválidas las últimas elecciones legislativas, celebradas el 2 de febrero pasado, y restaurara el Parlamento vigente antes de esos comicios.

Fue entonces cuando se formó el actual ejecutivo, encabezado por el jeque Naser al Ahmed al Sabah, quien ya ha renunciado al puesto en nueve ocasiones desde su nombramiento como primer ministro en febrero de 2006.
La sentencia del tribunal establece que la cámara disuelto el pasado 6 de diciembre debe recuperar el poder legislativo y que las normas aprobadas en la Asamblea Parlamentaria salida de las urnas en febrero pasado serán válidas hasta su anulación por otra orden judicial.
Kuwait vivió a finales de 2011 una crisis política que se agudizó el 17 de noviembre cuando miles de manifestantes irrumpieron en el Parlamento después de que la policía dispersase a la fuerza una marcha que exigía la renuncia del primer ministro.
Tras la dimisión del Gobierno, se disolvió el Parlamento y se celebraron comicios legislativos, en los que los grupos de orientación islámica, especialmente los salafistas, avanzaron posiciones en el hemiciclo.
Esa mayoría parlamentaria ha llamado a los kuwaitíes a manifestaciones multitudinarias frente a la sede del llamado Consejo de la Nación (Parlamento) en protesta por el fallo de la Corte Constitucional.
En un comunicado difundido el domingo, este bloque aseguró que la sentencia es "nula y viola la voluntad de la nación bajo el pretexto de que hubo un error de procedimiento".
Las desavenencias en el Consejo de la Nación y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región, pero que en los últimos años ha sido disuelto en varias ocasiones.

EFE

(GF)

Comentarios