Estas en


EEUU reanuda la emisión de visados en Turquía tras recibir "garantías"


Lun, 06/11/2017 - 14:55

Estados Unidos reanudó hoy de manera "limitada" la emisión de visados en Turquía, tras recibir "garantías de alto nivel" de Ankara sobre que no hay nuevos empleados locales de su misión en el país bajo investigación.

EEUU reanuda la emisión de visados en Turquía tras recibir "garantías"

"También hemos recibido garantías iniciales del Gobierno de Turquía de que el personal local de nuestra Embajada y consulados no será detenido o arrestado por llevar a cabo sus tareas oficiales", indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Entre esas "garantías" que ha dado el Gobierno turco a EE.UU. está, además, la de que le avisarán cuando "tenga la intención de detener o arrestar" a un miembro de su personal local en el futuro.

Este anuncio llega casi un mes después de que la misión diplomática de EE.UU. en Turquía anunciara el 8 de octubre la suspensión de la emisión de visados.

Una medida que tomó a raíz de que la Judicatura turca dictara prisión preventiva para un empleado turco de uno de sus consulados acusado de vínculos con el predicador Fethullah Gülen, que reside en Pensilvania (EE.UU.) y al que Ankara acusa de terrorismo y golpismo.

Washington suspendió la emisión de visados para "revaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las legaciones estadounidenses y su personal" y Ankara respondió con la misma medida, dando lugar a la mayor crisis diplomática reciente entre estos dos países aliados.

En su nota, el Departamento de Estado explica que "en base a las garantías preliminares" que le ha ofrecido el Gobierno turco, "considera que la situación de seguridad ha mejorado lo suficiente como para reanudar de manera limitada los servicios de emisión de visados en Turquía".

"Continuamos teniendo una seria preocupación sobre los casos existentes de arrestos de empleados locales de nuestra misión en Turquía y también sobre los casos contra ciudadanos estadounidenses que han sido arrestados bajo el estado de emergencia", apunta.

"Los funcionarios estadounidenses continuarán comprometidos con sus homólogos turcos para buscar una resolución satisfactoria de estos casos", agrega.

Este anuncio llega en la víspera de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, viaje a Washington, donde se reunirá mañana con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...