Estas en


El bloqueo a Yemen está empeorando una situación "catastrófica", avisa Unicef


Jue, 09/11/2017 - 16:19

El bloqueo sobre Yemen, impuesto por la coalición árabe que lidera Arabia Saudí, está haciendo aún peor una situación ya "catastrófica" en el país y puede poner en riesgo a decenas de miles de niños, alertó hoy Unicef.

El bloqueo a Yemen está empeorando una situación "catastrófica", avisa Unicef

El director ejecutivo de la agencia de la ONU para la infancia, Anthony Lake, reiteró los llamamientos de Naciones Unidas para que las partes del conflicto faciliten el acceso humanitario a toda la población.

"El reciente cierre de todos los puertos y aeropuertos está haciendo aún peor una situación ya catastrófica", avisó Lake en un comunicado.

El responsable de Unicef recordó que actualmente cerca de 400.000 niños en Yemen están en riesgo de muerte por malnutrición severa como consecuencia del conflicto en el país.

"Añadir potencialmente decenas de miles de niños más a este balance, decenas de miles de catástrofes personales para los niños y padres, es simplemente inhumano", recalcó.

La coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen desde 2015, anunció este lunes el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, sin indicar durante cuánto tiempo se mantendrá la medida.

La decisión llegó después de que Arabia Saudí interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes.

Aunque la coalición había dicho que iba a permitir la entrada y salida del Yemen de equipos de socorro y ayuda humanitaria, la medida también ha afectado al suministro de ayuda de la ONU.

Según Naciones Unidas, Yemen sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con más de 20 millones de personas necesitadas de apoyo y casi 10 que lo requieren de forma crucial.

Unos 17 millones de personas, un 60 % de la población, está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que el país sufre actualmente la peor epidemia de cólera del mundo.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...