Estas en


El canciller argentino visitará Brasil para analizar la situación del Mercosur


Jue, 13/07/2017 - 11:24

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, recibirá mañana a su homólogo argentino, Jorge Faurie, para analizar la situación del Mercosur, cuya presidencia rotativa será asumida por Brasil la semana próxima, informaron hoy fuentes oficiales.

La presidencia semestral del bloque será traspasada por Argentina a Brasil en la cumbre que será celebrada en Mendoza el próximo 21 de julio, a la que el presidente brasileño, Michel Temer, tiene previsto asistir a pesar de su delicada situación política y jurídica.

Temer enfrenta la amenaza de ser sometido a un juicio penal en la Corte Suprema, lo cual puede ser decidido incluso antes de la cumbre del Mercosur por la Cámara de Diputados, responsable de autorizar el proceso.

Si ese fuera el caso, Temer sería suspendido durante los 180 días que el tribunal tendría para celebrar el juicio y la vacante sería cubierta interinamente por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

Según un comunicado difundido por la cancillería, Nunes y Faurie analizarán "los próximos pasos del proceso de integración regional" del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y del que Venezuela ha sido suspendida y "cesada de sus derechos".

En el frente externo del Mercosur, la nota dice que tendrá una especial relevancia el análisis que los cancilleres harán de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se discute desde hace más de una década.

En el plano bilateral, Nunes y Faurie pasarán revista a diversas acciones de integración comercial adoptadas en febrero pasado, así como discutirán los planes de seguridad fronteriza que existen entre ambos países.

Argentina es actualmente el tercer socio comercial de Brasil, que es a su vez uno de los principales destinos de las exportaciones del país vecino.

Según el comunicado, el comercio bilateral cerró en 2016 en torno a los 22.000 millones de dólares y entre enero y mayo pasados creció 20 % respecto al mismo período del año anterior.

EFE / VIC


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...