Estas en


El despertar del volcán obliga a desalojar toda una isla de Papúa Nueva Guinea


Dom, 07/01/2018 - 14:21

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea asisten en la evacuación forzada de toda la población de la isla Kadovar, donde la erupción de un volcán ha cubierto de cenizas y lava más de la mitad del territorio, informan este domingo medios locales.

El despertar del volcán obliga a desalojar toda una isla de Papúa Nueva Guinea

El despertar repentino del volcán, que expulsa una columna de humo a más de 2.000 metros de altura, se produjo a mediodía del viernes sorprendiendo a los 600 habitantes insulares.

Desde entonces, "entre el 50 y el 60 % de la isla está cubierta de residuos volcánicos", apunta el Observatorio de Vulcanología Rabaul al portal de noticias "Loop".

Todos los pobladores han sido evacuados sin que se registrarán víctimas.

Los expertos, quienes aseguran sorprenderse por la súbita actividad volcánica, han detectado en las últimas 24 horas un incremento en la violencia de las emisiones.

"Debido a la inclinación de la isla, son posibles los corrimientos de tierra y junto a la naturaleza explosiva del magma podrían generar un tsunami", apuntan los vulcanólogos.

Hasta ahora no existían datos sobre la erupción del citado volcán, aunque en 1976 se apreció cierta actividad termal.

Las isla de Kadovar, en la costa noreste del país, se encuentra a unos 24 kilómetros al norte del territorio principal de Papúa Nueva Guinea.

Kadovar fue descubierta por el navegante español Iñigo Órtiz de Retes en 1545 cuando regresaba tras un viaje exploratorio al actual México.

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es
sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

EFE / EMR


Comentarios



Por si no lo viste

Cargando...