Estas en


El drama de los venezolanos que quieren ingresar a Chile


Vie, 28/06/2019 - 09:38

Las personas pasan semanas varadas entre Perú y Chile por no poseer los requisitos de visado

Joy Uricare | @JoyUricare


Desde mediados de junio se pudo conocer que aproximadamente 200 venezolanos quedaron varados en la frontera entre Chile y Perú, los migrantes intentaban ingresar a territorio chileno luego de que el gobierno implementó la exigencia de nuevos requisitos a los ciudadanos venezolanos.

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Urbilla, informó que desde el 22 de junio el Estado establecería "la exigencia de una visa consular para aquellos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país, de acuerdo con El Mercurio de Chile.

 

Asimismo, se dio a conocer un comunicado en el que que el gobierno chileno informó que todos los venezolanos que deseen ingresar a su territorio con fines recreativos, deportivos, religiosos o similares a estos, deben solicita una Visa de Turista.

“Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas. Lo dispuesto comenzará a regir a contar de la total tramitación del presente decreto”, reza el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteririores de Chile aclaró los requisitos para dicha solicitud. El principal es el pasaporte vigente, que en el caso venezolano, se tomarán en cuenta solo los pasaportes emitidos luego de 2013, vigentes o vencidos. Además, exigen cuatro fotografías con tamaño de 5x5cm, fondo blanco y que la cabeza ocupe específicamente tres cuartos del espacio de la foto. También se pide que esté acreditada la solvencia económica que le va a permitir viajar y financiar la estadía, o en otros casos, la solvencia económica de la persona que realiza la invitación al país.

De igual forma, se exige dicha carta de invitación de una persona natural, de una empresa o una reserva de un hotel y adicionalmente se necesita el pasaje de ida y vuelta que no debe exceder los 90 días estipulados de acuerdo con la normativa vigente.

Ante todas estas restricciones, Guarequena Gutiérrez, la representante del presidente encargado Juan Guaidó en Chile, aseguró que están tratando de negociar con el gobierno chileno para encontrar una solución a la situación en la frontera peruana con Chile.

[#VIDEO] La representante de Venezuela en Chile, Guaraquena Gutiérrez (@Guarequena), informó que los venezolanos que no hayan podido ingresar a territorio chileno deben ir al consulado que se encuentra en Tacna-Perú, para hacer trámites correspondientes https://t.co/tqHjsD3fuz pic.twitter.com/uZQLNeEK8e

— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) June 26, 2019

Entretanto, Guaidó declaró desde el estado Yaracuy, en Venezuela, que se comunicó con la Cancillería chilena para tratar de establecer mecanismos que faciliten la entrada de los venezolanos a Chile puesto que los ciudadanos "no emigran por turismo", pero la conversación no tuvo éxito, según reseña el medio La Voz de Chile.

Hasta este 28 de junio, los más de 200 venezolanos continúan varados en la frontera de Perú con Chile. Algunas personas se han solidarizado con ellos brindándoles alimentos, abrigo y agua, mientras que esperan alguna solución.


Por si no lo viste